INE multa a Samuel García y MC por aportaciones indebidas

INE multa a Samuel García y MC por aportaciones indebidas

Primera Caída

Si pensamos que la investigación del Instituto Nacional Electoral iba a acabar con la multa al Partido Verde Ecologista de México, estábamos equivocados, pues también le tocó al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y al partido Movimiento Ciudadano por aportaciones indebidas de Mariana Rodríguez, la famosa “fosfo, fosfo” de las redes sociales.

Y es no sólo ese comentario ha mostrado su imprudencia, pues hizo varias aportaciones económicas en especie a Samuel García, quien nunca las reportó.

Con 8 votos a favor y 3 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral multó con 448 mil 995 pesos al gobernador electo de Nuevo León; además, por las razones mencionadas, se multará también al partido Movimiento Ciudadano con 55 millones 400 mil pesos.

¿Cuál fue la especie? Pues algo muy parecido a lo de los influencers. Resulta que Mariana Rodríguez registró su nombre como marca, además de hacerlo como persona física con actividad empresarial en el SAT, por lo que al haber subido a lo que se contabilizó en 45 fotografías y 300 historias en redes sociales, el monto de publicaciones se estima en 27.8 millones de pesos, pues el costo unitario de cada fotografía fue de 40 mil pesos y 20 mil las historias en la plataforma de Instagram, convirtiéndolo entonces en una aportación en especie. Y ahora debe responder por eso.

Segunda caída

Después de las peticiones que los colectivos de búsqueda han hecho al Gobierno estatal, titulares de las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad del Estado de Sonora sostuvieron una reunión de trabajo con las líderes de los 11 colectivos existentes en la entidad.

El compromiso es atender demandas y fortalecer el apoyo a quienes realizan esta actividad, pues estos grupos representan esperanza de vida para las familias sonorenses, donde se llegaron a acuerdos aprobados para Guerreras Buscadoras de Guaymas, Empalme, y Cajeme, Buscadoras por la Paz de Hermosillo, Empalme, Guaymas y Huatabampo, Rastreadoras de Ciudad Obregón, Madres Buscadoras de Sonora, Familias Recuperando Tesoros de Puerto Peñasco y Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza.

Fueron 11 puntos en los acuerdos, en los que encontramos que las denuncias de amenazas o delitos se presenten ante la Fiscalía General de Justicia; se buscará dar atención por medio del Instituto Sonorense de la Mujer; programaran reuniones operativas para brindar mecanismos de protección y seguridad; se entregará un informe de resultados por parte de los colectivos; no se tomarán fotografía de los hallazgos, entre otras cosas que básicamente debiera hacer la Secretaría de Seguridad Pública, pero lo hacen estos colectivos.

Tercera caída

Alfonso Durazo sostuvo reunión ayer con el titular de la Secretaría de Turismo, para avanzar en los proyectos turísticos que detonarán en la entidad, donde una de las propuestas principales es crear una empresa estatal de cruceros que operarán en el Mar de Cortés.

Dicha iniciativa no es al aire libre, sino que viene de lo analizado a principios de este mes con los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; en la misma reunión de este jueves, el gobernador electo del estado platicó con Ernesto Rivas, de la empresa Altius, dedicada a la creación de producciones de turismo y aventuras, con miras de promover a la entidad para convertirla en un destino turístico de talla internacional.

El Tirabuzón

En rueda de prensa, la Secretaría de Salud Sonora confirmó casos positivos en el estado de Covid-19 con las variantes Alfa, Delta, Épsilon y Gama, los cuales están infectando a niños y adolescentes en su mayoría; mientras que el incremento de positividad de más el 50 por ciento, ha sido en los municipios de Hermosillo, Caborca, Guaymas y Cajeme.

Para el próximo lunes se anunciará el semáforo epidemiológico en el estado y, por mientras, vale más cuidarnos y sobre todo, aquellos que no han recibido la vacuna, pues el virus amenaza con pegar más fuerte que a inicios de pandemia.

La Quebradora

De luto Guaymas y los periodistas del puerto, del Estado e incluso a nivel nacional, ante los hechos ocurridos ayer por la tarde, en los que perdiera la vida en manos de un grupo de sicarios, el periodista Ricardo Domínguez López, mejor conocido como Ricardo López, en el estacionamiento de una tienda comercial. Nos unimos a la pena y el luto que embarga a su esposa y familia, compañeros de los medios de comunicación, quienes nos sentimos expuestos e inseguros. Con nostalgia asimilamos la pérdida de Ricardo, quien durante un tiempo laboró con Red 93.3 FM. Descanse en Paz.

menu
menu