INCLUYA TAMBIÉN A ARTURO BOURS

INCLUYA TAMBIÉN A ARTURO BOURS

SSSSSSSS… El Senador Arturo Bours Griffith se reunió con los periodistas de la Mesa Cancún el pasado viernes, en lo que fue el primer encuentro que el legislador sostiene ante un grupo de representantes de medios de comunicación de su entidad natal en calidad de integrante de la Cámara Alta. Fue notable su disposición a responder a todas las preguntas, en las que de manera sencilla, clara, precisa, fijó desde un  principio su indeclinable punto de vista empresarial ciento por ciento el cual, sin embargo,  hace coincidir con sus posicionamientos como político de la bancada de MORENA.

Así, defiende el equilibrio económico y financiero que deberá cuidar en cada acción el próximo gobierno federal y al mismo tiempo, pondera que el dinero debe aplicarse con sentido social; es decir, allí donde se necesita, para generar desarrollo y crecimiento y no sólo donde existan oportunidades para los inversionistas.
Abrió su charla dejando claro que no tiene trayectoria política; que su actividad ha sido en esencia empresarial y que está “en esto” por circunstancias muy especiales, tras lo cual comentó: “Que Dios me bendiga y me haga tomar las decisiones correctas”.
Para él los empresarios han incursionado en la política, lo que no harán los políticos, -entrarle a los negocios-, “porque ahí si hay que trabajar; hay que resolver cómo pagar la nómina cada semana y ese tipo de obligaciones”.
No fueron muy lejos sus entrevistadores para que soltara de su ronco pecho que “legalizar el uso lúdico de la marihuana y regular el cultivo de la amapola son temas que requieren de mucho debate entre la población”.
Al Senador Bours le señalaron la publicación sobre su persona que hiciera la revista Proceso, a lo cual contestó que “Ellos (los de Proceso) y quien sea, pueden escribir de mí lo que se les dé la gana; están en su derecho de hacerlo”, sin agregar más comentarios al respecto.
Ante el hecho de que cada medida anunciada por el Presidente Electo es objeto de críticas y escepticismo, “se le debe dar un voto de confianza hacia Andrés Manuel López Obrador, pues en muchos aspectos las cosas no se han hecho bien durante muchos sexenios” y aceptó que las consultas son en sí un  tema complicado; pero que “AMLO tiene su propia visión y estilo de hacer las cosas”.
Y llegó la inevitable pregunta sobre sus planes para el 2021, en virtud de que su posición como Senador por Sonora lo coloca de manera natural en la carrera por la gubernatura, a lo que sin pensarla mucho respondió que NO está buscando NADA para el 2021; que hay que esperar a ver cómo se vienen las cosas;  agregando que lleva una excelente relación con su pariente Ricardo Bours, con quien no ha  coincidido en ese tema del 2021.
Lo anterior, luego de que se le comentara sobre este familiar suyo, cabeza del grupo político conocido como “Yaqui Power” quien ha externado desde hace bastante tiempo que buscará la candidatura al Gobierno del Estado en el 2021, si no por el PRI, por cualquier otro partido, “excluyendo a MORENA ”.
Al preguntársele sobre cómo ve la entidad desde su visión empresarial, admitió que Sonora ha crecido y se ha desarrollado bien, pero que “hay renglones como la seguridad que no se han podido regularizar”.
Criticó además algunas de las medidas tomadas por el padrecismo como la construcción de nuevos estadios en Ciudad Obregón y en Hermosillo, cuando se pudieron invertir esos recursos en remodelar los inmuebles de los cosos deportivos ya existentes.
 El Senador Suplente de Alfonso Durazo Montaño, quien renunció pues será el próximo Secretario de Seguridad Pública, definió NO estar de acuerdo con un gobierno de  “izquierda”, sino con uno con un sentido “más social”.
 Sin embargo, el tema en el que fijó su postura muy personal como integrante del Congreso de la Unión  fue respecto a que, tanto en la Cámara de Diputados como  en la de Senadores, aunque hay mucha gente muy preparada académicamente, pareciera que no existe una plena conciencia de las consecuencia de mandar señales negativas hacia los mercados bursátiles, de donde dependen todas las economías del mundo. “El riesgo país es un concepto muy delicado que no debe olvidar el Congreso de la  Unión; “a la fecha, “(desde septiembre) se han mandado señales equivocadas a los mercados”.
Puso de ejemplo la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ubicado en Texcoco, lo mismo que la iniciativa de ley que disminuye los intereses que la Banca cobra sobre algunos de sus productos, sin mediar un acercamiento con el sector de los banqueros, lo cual  provocó un severo desplome de la Bolsa Mexicana de Valores. “Quien no entiende cómo funciona la economía y las finanzas de un país, no entiende nada”, subrayó.
De manera muy coloquial dijo que le gustaría  despertar el 2 de diciembre y escuchar que  siempre sí  va proyecto de Texcoco-.
En otro orden de ideas, el Senador Bours apoyó la decisión de la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, de cobrar los 120 pesos voluntarios que propuso y que aprobó el Cabildo, para ser cobrados a la hora de pagar el impuesto predial.
Arturo Bours es el tercer personaje de MORENA que se ha reunido con los periodistas de la Mesa Cancún que comanda el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez. El primero fue Alfonso Durazo, en enero del 2017,   cuando llegó a Sonora con el nombramiento de dirigente estatal de ese partido.
El segundo fue Lilly Téllez, en mayo de este año, quien encabezaba la fórmula al Senado durante la pasada campaña electoral, y el pasado viernes, Arturo Bours como Senador de la República, como parte de un intenso recorrido que realizara el legislador por el estado.
 
SSSSSSSS… Reportaron amenísima charla entre “Ernestos” en un restaurante de mariscos ayer domingo, acompañados cada quien de un grupo de amigos. Dicen que uno de ellos fue candidato en el proceso electoral pasado y el otro  que registra ya un buen ritmo de actividad –aunque no política, aseguran- por aquí en su tierra, después de una ausencia de seis años.
 
SSSSSSSS… Y sigue en la agenda mediática el fiscal Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza Valdéz  quien contra su costumbre, tuvo que salir al quite de una información falsa según sus propios dichos y que  fue publicada en un medio de prestigio nacional.
A través de un comunicado aclaró que la Fiscalía a su cargo no ha girado órdenes de aprehensión en contra de los exalcaldes de Nogales, Ramón Guzmán y de Agua Prieta, Vicente “Mijito” Terán.
Sin embargo, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, Espinoza Valdéz, al ser  cuestionado sobre los avances de algunas carpetas de investigación relacionadas con presuntas denuncias en contra de los alcaldes citados, aunque no mencionó sus nombres, sí afirmó que ya se han resuelto investigaciones e incluso, que se han obsequiado órdenes de aprehensión contra probables responsables.
De ahí la interpretación y el consiguiente impacto mediático, lo cual que quedó sólo medianamente aclarado, pues en realidad el contenido del comunicado no releva a los citados personajes de alguna probable responsabilidad que se pudiera desprender en otro momento de la investigación.
A la próxima, Odracir Espinoza bien podría tener a su lado a un “Rubén Aguilar” que se encargara de aclarar lo vertido por el Fiscal Anticorrupción, a quienes por lo  visto, le traen muchas ganitas los padrecistas por razones más que obvias.
 
SSSSSSSS… El invitado de la Mesa Cancún de este miércoles será el Secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Sonora, Erick Iván Jaimes Archundia.
Será la segunda ocasión en que este funcionario visitará a “las víboras” en su espacio de análisis y reflexión y, como la vez anterior, seguro que no dejará lugar para elucubraciones, pues va directo al grano y con los conceptos muy precisos sobre algunos  temas de bastante actualidad.
Veremos y ya le contaremos.

Comentarios

menu
menu