Hoy retenes, otra vez

Hoy retenes, otra vez

Primera caída

Nueva función estelar brindará la jefatura de tránsito hoy, con la lucha cuerpo a cuerpo de ebrios contra el alcoholímetro. Sí, los retenes llegaron para quedarse y hoy viernes, se replicará en los bulevares más importantes y transitados de la ciudad y la meta recaudatoria es todavía más alta que el fin de semana pasado cuando se detuvieron a 23 infractores de a 8 mil pesos de multa cada uno. Claro, por las críticas, ahora sí habrá un esfuerzo de concientización para conductores en sobriedad, con presencia efectiva de inspectores de la Dirección de Asuntos Internos. Hasta ahora, las autoridades no han dicho en qué se aplicarán los recursos recaudados, pero los oficiales de tránsito esperan que, al menos, se invierta en un vehículo para la dependencia porque de los tres que tienen, solo uno funciona al cien por ciento.

Segunda caída

Hoy también habrá otra lucha pero en Cabildo, con la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, para abordar temas que van desde la creación de comisiones de pesca y acuacultura, así como la de nomenclatura. La agenda de ediles incluye la renovación del Consejo Municipal de Protección Civil, que se había retrasado por la misma vorágine del inicio de administración. Aun cuando los temas no son polémicos, el problema volvió a ser la forma de convocatoria, lo que inquieta a regidores que defienden la legalidad. En un periodo en el que se anticipaba una relación más cordial entre la primera autoridad y regidores, el ambiente se enrarece por una omisión que puede prevenirse para no generar controversia. Lamentablemente, parece que el camino favorito de la cabeza del gobierno municipal es el enfrentamiento estéril, por lo que para mañana, se pronostica la misma lucha legal ya vista en otras sesiones.

Tercera caída

En cualquier momento, Guillermo Padrés Elías será hombre libre. Ayer, su abogado Antonio Lozano Gracia confirmó el pago de 140 millones de pesos de fianza para que siga el proceso penal fuera de prisión. El ex gobernador logró vencer en diferentes encordados diferentes cargos por delitos graves que lo mantuvieron en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México por poco más de dos años. A unas horas de que Enrique Peña Nieto deje la silla presidencial, Padrés deja atrás el sombrío pasaje como reo, dejando más preguntas que respuestas porque los procesos que lo mantuvieron en la cárcel son federales y en Sonora se creó todo un sistema anticorrupción que abrió investigaciones pero se ha complicado, por un alud de amparos obtenidos por el ex gobernador atravez de sus abogados de grandes ligas, por lo que ya casi deja la penitenciaría.

Tirabuzón

Todo listo para que mañana a las 9 de la mañana, Andrés Manuel López Obrador se convierta en Presidente de la República. Al acto solemne acudirá la gobernadora Claudia Pavlovich, diputados locales, el representante del poder judicial, así como miembros del sector empresarial a una reunión posterior, lo mismo que un selecto grupo de morenistas que serán parte del gobierno como Jorge Taddei. De Sonora, Alfonso Durazo será el primero de la entidad en ser nombrado Secretario en el área de Seguridad Pública, lo que de dará la semana próxima. Ana Gabriela Guevara pudiera dejar la curul antes de fin de año para incorporarse a la Conade. Dentro de la entidad, Taddei será el primero en acomodarse como el gran delegado, para pasar al proceso de reestructuración en cada delegación federal.

La Quebradora

El nombre de Norma Elvira Castro Salguero suena cada vez más fuerte para ocupar una de las posiciones más importantes del gobierno federal en la región. La ex regidora lo mismo suena para la subdelegación de la Sedesol que para una nueva área que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, por su cercanía con Alfonso Durazo.

Comentarios

menu
menu