Hospitales en Guaymas y Nogales al tope, el Secretario de Salud pide tomar en serio quedarnos en casa

Hospitales en Guaymas y Nogales al tope, el Secretario de Salud pide tomar en serio quedarnos en casa

Primera caída

Ahora sí estamos viviendo miedos y picos de la pandemia, pues este fin de semana la Secretaría de Saludo notificó 37 fallecimientos por Covid-19, sumando 824 defunciones en Sonora, con una media de edades según Jorge Vega Soto, encargado del Centro Regulatorio de Urgencias Médicas Sonora, los 33 a los 91 años; extensa en cuestión de población.

Guaymas y Nogales están en la lupa de la Secretaría de Salud, pues asegura el titular, Enrique Clausen Iberri, que estamos al tope de hospitalizados por COVID, así que ya no pueden atender un paciente más y recomienda que realmente tomemos en serio la medida de quedarnos en casa por lo menos 15 días, en lo que se normaliza esto.

Y terminó con la encomienda a los ayuntamientos de que se concentren en sus esfuerzos para bajar la movilidad vehicular y que la sociedad se imponga al “Quédate en Casa”. Pero en lo que al puerto respecta, por lo menos este fin de semana, no hubo aquellos carros de sonido que invitaban y alertaban a la población del problema que significa este contagio.

La realidad es que en este punto podemos analizar lo que circula en un video en redes sociales: se ha anunciado que no tendremos fiestas, incluyendo la del grito de Independencia, con lo cual nos damos cuenta que gritar ¡Viva México! era algo genial, a diferencia de lo que se vive ahora. Por lo pronto no nos queda más que salvar las fiestas decembrinas, que si no ponemos nuestro granito de arena, distará mucho de lo que estamos acostumbrados.

Segunda caída

El calendario Comcáac se rige según las fases de la luna y, con esto, el próximo 1 de julio es la apertura del Año Nuevo Seri y se festeja tradicionalmente, pero no será así este 2020.

La celebración será cancelada para no exponer a la población a un contagio y propagación del Covid-19; Zara Monrroy, vocera autorizada por el Concejo de Ancianos Comcáac, detalló que no se han presentado casos confirmados o sospechosos entre miembros de la tribu. Y que ni se presenten.

Es que el en el Centro de Salud de la tribu no cuentan con un médico que pudiera auxiliarlos al momento de que brotara dicho virus, así que han tomado la decisión más sabia al ayudar a la comunidad cancelando el festejo.

Cabe destacar, no sólo es por ellos, es que ésta es una celebración que atrae a cientos de turistas en busca de una buena fotografía y un poco de espiritualidad. El paso a turistas sigue cerrado desde la contingencia sanitaria, cuando la comunidad tomó la decisión de aislarse, entonces así que hasta ahora esta tribu no han sufrido ni sufrirán lo que los demás sonorenses estamos viviendo casi casi a manera de caos, por culpa propia.

Tercera caída

Que para julio no habrá desempleo dice el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estima que el próximo mes se detendrá la caída de empleos formales registrados en el IMSS y “desea con toda su alma” que se mantengan los que indican sus datos: 19 millones 500 mil inscritos. Además, adelanta que para agosto no habrá caídas en el empleo.

AMLO cumplirá el próximo miércoles dos años de su triunfo democrático y con efecto dominó para toda la república, pero hoy tendríamos que hacer un análisis de dónde estamos parados y hacia dónde vamos, pues con el tema de la pandemia solamente, la tasa de desempleo ha sido significativa este 2020, con 500 mil empleos formales perdidos en abril, 345 mil en mayo y para fin del presente junio se estiman 70 mil. Cada vez menos, pero ¿Estamos haciendo las cosas bien para recuperarlos?

El Tirabuzón

Los ciudadanos lamentan el sensible fallecimiento de uno de los elementos de la fuerza policíaca Municipal, Elinora Ulloa Escalante, quien perdió la vida la semana pasada en el Hospital Chávez de Hermosillo. Aunque no se ha declarado oficialmente que fuera a causa del Covid-19, los síntomas y su estado de salud la llevaron a internarse.

Son ya varios los elementos de Seguridad Pública los que han enfermado, incluso algunos confirmados, pero este es el primer fallecimiento que se registra, así que deben elevarse alertas y las medidas preventivas.

La Quebradora

Todos alguna vez hemos pensado en qué haríamos si un ladrón intentara robar en nuestras casas y las ideas pasan de lo más maquiavélico a lo más básico; muchos aseguran que lo último que harían sería hablarle a la policía, pues creen que al día siguiente el amante de lo ajeno andaría en las calles y vendría a desquitarse.

Por eso, los vecinos de la colonia El Mirador pensaron que lo mejor era amarrarlo a un poste con un letrero que dijera “por rata”. Pero no se preocupen, la policía llegó a quitarle el plástico con el que estaba envuelto y lo llevaron al hospital a que le hicieran una valoración médica, por el abuso de sus malvados vecinos que sólo quisieron defender sus bienes.

menu
menu