Hermosillo y Nogales, se sienten inseguros de acuerdo al INEGI

Hermosillo y Nogales, se sienten inseguros de acuerdo al INEGI

Primera Caída

Como bien sabemos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encarga de hacer varias encuestas, en este caso fue por medio de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde Hermosillo y Nogales registraron un aumento en la percepción de inseguridad entre marzo y junio de este 2021.

De acuerdo a los resultados, para el segundo trimestre de este año, la Ciudad del Sol registró un aumento del 14.7 por ciento en percepción de inseguridad entre la población de 18 y más años de edad; mientras que en Nogales se registró el 4 por ciento de incremento en este mismo rubro.

Pero eso no es todo, el 35 por ciento de la población mexicana con mayoría de edad considera que durante los próximos meses puede empeorar o en el mejor de los casos seguir igual; entonces en pocas palabras hay sentimiento de inseguridad no sólo en el estado, sino en el país.

Por otro lado, podemos analizar si el hecho de retener a los jóvenes en casa por la pandemia del Covdid-19, estén conscientes en el tema de seguridad pública, cuando antes tal vez no tenían este conocimiento, como vecinos los ruidos de las ambulancias o patrullas ya nos hacen pensar el clásico “a quién matarían ahora” expresándolo con normalidad, tristemente.

Segunda caída

Esperanza para el sector turismo en Sonora en estas vacaciones, por ejemplo los hoteleros y empresarios de la ruta “Río Sonora” ya se encuentran preparados para recibir a los turistas esperando un incremento del 100 por ciento en las ventas, además no está de más decir que durante la pandemia se han capacitado y certificado para cumplir con todas las medidas sanitarias.

Respecto a este tema, Luis Núñez Noriega, coordinador de la comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) dijo que Sonora cuenta con una amplia gama de destinos y tipos de turismo para que los visitantes sigan todos los protocolos contra Covid y al mismo tiempo disfruten y vivan al máximo sus vacaciones.

Es importante destacar que se espera por parte de autoridades, ciudadanos y empresarios, que el respeto por las normas sanitarias sean efectuadas por parte de los visitantes, pues en su mayoría muchos hacen caso omiso a las recomendaciones, afectando a los empresarios y hoteleros, más cuando se tratan de visitantes en su mayoría jóvenes que sólo buscan fiesta.

Tercera caída

Quienes también hacen caso omiso son algunas empresas que no respetan el protocolo de vigilancia para los sospechosos de Covid-19, donde si no tienen el análisis positivo, les exigen asistan a trabajar; peor aún es que afiliados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han quejado de que para poder acudir a consulta por sospecha del virus, deben hacer turno por medio de fichas, las cuales si se acaban, tendrían que regresar a probar suerte al día siguiente, cabe decir, que ese reporte fue de un radio escucha de Red 93.3 en Guaymas.

Por cierto, un dato curioso, cerca del 95 % de los internados en el Hospital General de Guaymas (HGG) por Covid-19, son personas que no tenían su vacuna, estimó el director de la institución Juan Carlos Rodríguez Aguilar; en el puerto en las últimas semanas ha aumentado los casos de contagio, donde estiman que pudieran abrir la segunda sala para recibir a los enfermos.

El Tirabuzón

Ya que andamos por Guaymas, es increíble el descuido por falta de las autoridades correspondientes y también por la empresa recolectora de basura PASA; y es que si usted viaja del panteón “viejo” por la calle 10, hasta el monumento a la bandera, encontramos esquinas llenas de bolsas de basura, calles en pésimo estado donde no es posible ni sacarle la vuelta a los baches y alcantarillas destapadas, donde no hay nadie que pueda atenderlas; no cabe duda que este pequeño tramo es el ejemplo del olvido de la ciudad.

La Quebradora

¡Sigue la mata dando! Un grupo de personas acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar el retiro del registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por haber pagado a influencers para promocionarse en las elecciones del pasado 6 de junio, fue a través de un comunicado en el que se llama al resto de la población a apoyar la petición, pues se señala que «Los ‘influencers’, como se hacen llamar, buscaron hacer un fraude a la ley como el de 2015, cuando otros personajes con fama pública hicieron lo mismo en la elección intermedia de ese año, algunos, incluso, repitieron.

menu
menu