Hay riesgo patrimonial en San José de Guaymas por demanda millonaria de años

Hay riesgo patrimonial en San José de Guaymas por demanda millonaria de años

Primera Caída

Para usted que pensó que sólo en los municipios “se cuecen habas” con los problemas heredados, permítanos decirle que en los ejidos también pasa, si no, pregúntele a San José de Guaymas, donde hay riesgo patrimonial por una demanda interpuesta por Jesús Garza Osuna, que en su momento fungió como comisariado y asesor legal del lugar, pero pasado el tiempo, no le quisieron pagar sus asesorías, así que demandó al ejido en el 2019.

Es entonces como se dejó pasar el tiempo y usted sabe, “los honorarios no perdonan”, así que han ido creciendo a cuenta gotas con el paso del tiempo, al grado que el documento puede llegar a implicar un multimillonario pago en perjuicio del ejido.

Y es que tal vez los presidentes o comisariados del lugar no le saben mucho al tema o “lo tiraron a loco”, pues se preocuparon más por cuánto costaba el metro cuadrado en el lugar para dejar de tener naranjos, unas vacas y uno que otro cochi, para saber cuánto cuestan esos terrenos ahora que todos quieren tener uno.

Lo que no contaban es que don Jesús Garza está dando seguimiento a su demanda para que esta no se perdiera y, mire, que fue inteligente, porque los del ejido San José días quisieron revocar dicha demanda por cuestiones de caducidad, pero nada de eso, la vigencia sigue.

Por cierto, este domingo habrá votaciones en el ejido para elegir al nuevo comisariado, secretario, tesorero y demás, donde Gildardo Nájera Padilla dará el paso al nuevo encargado que, casi, casi estamos seguros, será Alejandro “El Pantera” Robinson, quien se muestra como el más sólido aspirante, en una asamblea a la que se llega con un ejido conflictuado y con problemas realmente serios en el que lo metieron dirigentes anteriores, que descuidaron un flanco y ahora estarían listos para sentencias adversas de eso que se ventila en los juzgados.

Segunda Caída

Ya nos estábamos encargando de felicitar a Mauro Barrón Robles, por su nombramiento como delegado regional de la Secretaría de Educación y Cultura en Guaymas. Incluso le mandamos algún mensaje por redes, cuando resulta que le dijeron que siempre no.

Dos días duró su nombramiento, cuando de manera extraoficial se supo que los integrantes de Morena no estuvieron de acuerdo en nombrar a personas que no participaron en la campaña, para una posición que, consideran, debe ocupar alguno de los militantes del partido.

Pues el coraje de éstos, dicen, es que hay muchos morenistas con meses esperando acomodarse, mientras Barrón Robles fue funcionario en administraciones del PRI.

Esperemos que por lo menos estos militantes tengan a la persona correcta para dicho puesto, pues si no, caerían en lo que critican a sus oponentes, llenar espacios con amigos; por cierto, dicen que traerán a alguien de Hermosillo.

Además, hay nombramientos pendientes como la delegación de Coesprison, el Registro Civil, la SEC y la Dirección de Alcoholes, y en esta última el candidato más mencionado para cubrir la vacante es Juan Antonio Pintor Hernández, también ex regidor por Morena con Valle Dessens y hermano del titular de la Comisión Estatal del Agua Guaymas.

Tercera Caída

El gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció su visita a Ciudad Obregón la próxima semana, para presentar un programa preventivo que permitirá sentar las bases de una solución a largo plazo de la inseguridad en el municipio.

Mencionó que está dirigido a las colonias con altos índices de violencia, especialmente en el número de homicidios; también será presentado en San Luis Río Colorado.

Por cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que los índices de violencia han bajado, aunque Sonora aún se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional. Dijo que los homicidios sobresalen en el estado, pero el foco rojo está justo en Cajeme.

La Tirabuzón

Ya que andamos en el sur de Sonora y con el tema de AMLO, el mandatario federal anunció su próxima visita a Sonora en los próximos días, para ver de cerca el problema de escasez de agua en comunidades yaquis; López Obrador destaca que el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui va a superar los 10 mil millones de pesos de inversión y justificó el elevado monto por el largo tiempo que no se atendía a este pueblo ancestral y de gran reconocimiento en al historia del país.

La Quebradora

El gobernador Alfonso Durazo informó de la posible instalación de módulos aduanales en Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón para regularizar autos “chocolate”, y que estos módulos servirían para facilitar el trámite de regularización para evitar que los interesados deban desplazarse a las aduanas de Agua Prieta, Nogales, Sonoyta, Naco y San Luis Río Colorado.

menu
menu