Rezago de años en la FGJE Sonora

Rezago de años en la FGJE Sonora

Primera Caída

Hay rezago en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, pues de acuerdo a Claudia Indira Contreras, titular del organismo, se acumula un total de 499 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

Pero no crea que ya se salvaron, sino que planean ejecutar ese rezago lo antes posible. La titular del FGJE mencionó que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, dio indicaciones para realizar mesas de judicialización.

En estas se pretende compartir información y retos con los tres órdenes de gobierno para atender el problema; y vaya que se han puesto a chambear, pues de acuerdo a Contreras Córdova, en los primero 20 días del actual gobierno, se han ejecutado 19 órdenes de aprehensión por delito de homicidio, de las cuales 17 eran de años anteriores.

¡Van a la caza! Pues afirmó que se hizo la comparativa con las sentencias condenatorias en juicios orales, donde se obtuvo un incremento del 100%, dado que en los primeros 20 días de gobierno ya se obtuvieron 24 sentencias, cuando antes se obtenían 12 sentencias.

En cuanto a las órdenes de aprehensión, se mostró un incremento del 63.51%, pasando de 74 órdenes de aprehensión ejecutadas en 20 días anteriores a la entrada del gobierno, a 121 en los primeros 20 días de esta administración, donde 19 de ellas han sido por homicidio.

Segunda Caída

El trabajo para la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, parece no terminar; pero si el día de ayer, vio un grupo de personas en las afueras de Palacio Municipal, no sea mal pensado, no era un plantón.

Lo que pasa es que muy a su estilo, integrantes del Movimiento antorcha Campesina hicieron entrega oficial de un documento con peticiones a favor de las familias de este grupo, donde solicitaron ser contemplados en servicios como el de alumbrado público para el próximo año, pues anteriormente sus peticiones no fueron escuchadas. ¡Qué novedad!

Eso sí, en esta ocasión se mostraron conscientes de la problemática actual, pues le hicieron saber a la alcaldesa que saben que las cosas no se resuelven de la noche a la mañana y, sobre todo, que el presupuesto del ayuntamiento de Guaymas está por cerrar.

Esto muestra que hay simpatía con el gobierno de la 4T y que, tal vez, en esta ocasión no vayan liderados por integrantes de otros partidos políticos, quienes tienen la costumbre (se dice) de enardecer a los de la Antorcha Campesina.

Esperando entonces que sus peticiones estén contempladas para el año entrante, Córdova González reiteró que sus solicitudes serán tomadas en cuenta y se trabajará de forma ordenada para que los beneficios lleguen a los sectores más vulnerables de Guaymas que fueron olvidados, agregando que de eso se trata su gobierno, de trabajar por las necesidades dentro y fuera de la ciudad.

Tercera Caída

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, será inaugurada el 2 de julio de 2022 y se llamará “Olmeca”.

Pero detrás de este tema se encuentra el paro de los que están trabajando en la construcción de la refinería, pues piden diálogo para mejorar su seguridad y condiciones laborales, a lo que tal vez los actos mostrados en redes sociales por parte de la policía estatal no fueron los mejores.

De hecho, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la organización Human RightsWatch (HRW) División América, calificó depreocupantelas agresiones contra los trabajadores de ICA Fluor que construyen la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Condenando incluso, los actos violentos ocurridos la mañana del miércoles 13 de octubre en Paraíso, Tabasco, que dejaron cuatro trabajadores lesionados, y de los cuales, uno de ellos podría perder el ojo debido a una lesión hecha con una bala de goma.

Pero eso no es todo, la secretaria de Energía Rocío Nahle, aplicó la de Sara Valle, pues después de ser cuestionada por varios medios de comunicación sobre lo ocurrido y los heridos, negó rotundamente que el enfrentamiento dejara lesionados, incluso dijo que sólo fueron elementos de seguridad para dispersar a 10 personas que protestaban en las instalaciones.

La Tirabuzón

Estados Unidos anunció que en noviembre reabrirá sus fronteras terrestres con Canadá y México. Tras más de año y medio de mantener cerrados los cruces fronterizos ante a pandemia de covid-19, los ciudadanos mexicanos podrán cruzar siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos, como la aplicación de la vacuna anticovid.

Pero el país vecino sólo aceptará como vacunas válidas y autorizadas por la Organización Mundial de la salud a la de Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Janssen (de Johnson & Johnson), Moderna, Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

Recuerda que en México además de éstas, excepto la Sinopharm, también aplicaron Cansino y Sputnik V.

La Quebradora

A lo mejor por eso el rezago de la FGJE, porque resulta que hay un 40% de sobrepoblación en los Ceresos de Hermosillo, Ciudad Obregón y Caborca, de acuerdo con Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La propuesta, regresar a los internos que correspondan a la Federación a sus lugares, pero además, González Avilés agregó que para el estado hay una lista de internos que pudieran entrar el programa de libertad anticipada que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo para que se aplicara se tendría que cambiar la Ley Estatal en este rubro.

menu
menu