Habrá reestructuración en la SCT; así lo anuncia su nuevo titular, Jorge Arganis

Habrá reestructuración en la SCT; así lo anuncia su nuevo titular, Jorge Arganis

Primera caída

El nuevo titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes, Jorge Arganis, nombrado hace apenas unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informa que la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico desaparecerá, como parte de la reestructuración que se está dando en el gobierno federal.

La oficina ya no se tendrá según detalló el funcionario, pero como era de esperarse, sus funciones las absorberá otra sección dentro de la misma dependencia. Algo así como cuando se eliminan puestos en “la chamba” y caen más responsabilidades para los mismos empleados.

Si no nos queda muy claro de qué se trataba esta parte de la dependencia, es la encargada de impulsar los avances de telecomunicaciones y radiodifusión en nuestro país, promueve la cultura social, desarrollo del programa de acceso a internet y habilidades entre la población para un mejor uso del mismo.

También se encarga de la evaluación y elaboración de políticas relacionadas con la radiodifusión y telecomunicaciones; además que de esta subsecretaría depende el Servicio Postal Mexicano. Nada fácil será remover toda la oficina a otra parte de la dependencia, pero habrá que ver de qué manera lo toman los encargados de cada estado, ya que su importancia y buen funcionamiento deberá seguir como hoy, e incluso mejor.

Segunda caída

Del tema de gastos de los partidos políticos, todos hemos opinado alguna vez; sin embargo, quien sigue con la idea de reducirlos es el diputado federal Heriberto Aguilar, quien informó que el pasado 7 de agosto el Instituto Nacional Electoral hizo público el monto asignado para elecciones federales del próximo año, 7 mil 226 millones, aproximadamente un 38 por ciento más que en este año.

El diputado por Morena mencionó que desde abril, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reducir un 50 por ciento el financiamiento público a partidos políticos nacionales y reorientar esos recursos a programas de salud y reactivación económica.

¿Podrían los partidos políticos vivir con el 50 por ciento? La pregunta hasta puede ofender a algunos, pues vaya que han hecho su agosto durante años con el ingreso que se les asigna. Por otra parte, está por verse si se hace efectiva la iniciativa que, bueno fuera, mandaría recursos a favor de todos los mexicanos.

Tercera caída

El problema de baches en Guaymas no es ninguna novedad, pese a que mucho se lo atribuyen a la actual administración. La realidad es que son problemas heredados y no de una o dos administraciones anteriores, sino casi, casi, de por vida. Dicho problema requiere una inversión de 350 millones de pesos por las pésimas condiciones de las calles.

Dicho esto, la alcaldesa Sara Valle señaló la necesidad de que el Fondo Metropolitano de origen federal sea sólo para los municipios de Guaymas y Empalme y que no se repartan a otros, dejando de lado a Hermosillo y Nogales, que son parte de los cuatro municipios que comprenden este fondo gestionado por la gobernadora Claudia Pavlovich.

¿Será prudente que la alcaldesa pida esto? A pesar de que el puerto se encuentre en decadentes condiciones en tema de calles, también lo están las demás ciudades.

El Tirabuzón

Desde temprano el día de ayer, se avistaba un helicóptero por el centro de Guaymas sobrevolando esa zona de la ciudad. Muchos se preocuparon y externaron su duda si pasaba algo grave, refiriéndose a un operativo más.

Pero nada de eso. El personal de Infantería de Marina realizó espectaculares maniobras de adiestramiento en tareas de rescate marítimo en la bahía, parte de la rutina de especialización de la Secretaría de Marina-Armada de México, que se realiza a través de la Cuarta Región Naval. Muy bien.

La Quebradora

En Guaymas le entraron a eso de romper records, pero lamentablemente no fue uno bueno. Resulta que el domingo se registraron 55 casos confirmados de Covid-19, la cifra más alta para el puerto desde el inicio de la pandemia, número que aunque muchos dicen que es bajo de acuerdo a la población, no deja de alarmar, más cuando la movilidad en lugar de disminuir se sigue incrementando.

menu
menu