Habrá mañanera con jefe policíaco

Habrá mañanera con jefe policíaco

Primera caída

Se sube al ring pero en son de paz el comisario de seguridad pública, Andrés Humberto Cano Ahuir, para tener comunicación directa con la ciudadanía a través de medios de información. Los reflectores se encenderán hoy a las once de la mañana, en la primera conferencia de prensa de una serie de encuentros semanales en los que, dice, buscará compartir avances de programas preventivos a implementarse en la ciudad y en zona rural, en un intento de romper con el bajo perfil y discreción característica de militares.

En esa conferencia, debutará Allan Zataráin, quien como ya se dijo entre estas cuerdas, llegó para apoyar la operatividad de la corporación policiaca y es quien será la cabeza de todo el trabajo de campo y quién tendrá contacto con medios y sectores productivos. De entrada, parece que se realizará una conferencia mañanera tipo las de AMLO pero cada semana a fin de mejorar su comunicación, lo que ha sido problema en varias dependencias.

Segunda caída

Entre los proyectos de prevención del delito para el año entrante, el gobierno local incluyó el uso de tecnología con drones y equipo de búsqueda que facilita recorridos, herramientas que se recibirán de otras instituciones de Estados Unidos. Adicionalmente, la jefatura de policía municipal pretende involucrar al sector empresarial, para lo cual ya se tuvo acercamiento con empresarios, a quienes se les presentó parte del proyecto para sumarlos y, claro, pedir colaboración porque falta comprar dos carros que no entraron en el subsidio Fortaseg, para lo cual se pidió apoyo, con el compromiso de bajar índice delictivo.

Ese esquema es parecido a lo que se hizo en el municipio de Escobedo en Nuevo León, donde fue el sector empresarial el que llevó gran parte de la inversión dirigida para cuidar primero zona comerciales y evitar delitos de los llamados de alto impacto. De tener el equipo completo, el programa con uso de la tecnología se pondrá en marcha en 2021.

Tercera caída

Empieza la temporada de cohetes y ya se ven en la ciudad los puestos que, obligadamente, deberán ser supervisados por protección civil. El secretario del Ayuntamiento de Guaymas informó que son 31 permisos los que se entregaron este año para la venta de artefactos explosivos en la ciudad, lo que representa 29 menos de los entregados el año pasado y eso tiene que ver con seguridad, porque si bien es un producto de alta demanda en diciembre, no están los tiempos para promover juegos con pólvora.

Por prevención, protección civil estableció los puntos de venta para cumplir con la ley, para realizar verificación de las medidas que deben tomar vendedores en cada puesto.

El Tirabuzón

Autoridades militares realizaron operativo por aire ayer, como parte del trabajo de seguridad en colonias de Guaymas y Empalme. Al menos dos helicópteros sobrevolaron sectores como San Vicente, Pesqueira, centro, Miramar, Golondrinas durante cuatro horas.

La Quebradora

Hoy por la tarde, la supervisión de zona de educación especial ofrece el ya tradicional festival de la inclusión, en el marco de la celebración por el día de las personas con discapacidad. El evento será en el auditorio cívico Fray Ivo Toneck con la participación de estudiantes de los CAM.

menu
menu