HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE

HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE

VA CPA POR 23 MIL MILLONES; TENSA CONTIENDA PANISTA; PROTEGER SALARIO DE TRABAJADORES: DIAZ BROWN

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

De última hora, anoche, fue dado a conocer que la Gobernadora Claudia Pavlovich había enviado al Congreso la terna para elegir al Fiscal General del Estado. No había de otra.

 

La FGJES estaba acéfala desde la polémica renuncia de Rodolfo Montes de Oca Mena a la titularidad de la misma y a la situación de privilegio que tenía en el Gobierno.

 

Los tiempos apresuraban ya la decisión y esta fue tomada hasta el último momento, luego de procurarse varios ejercicios de cabildeo entre el Ejecutivo, el Legislativo, partidos y aspirantes.

 

No es una casualidad que después de reunirse con legisladores federales de MOREN, PT, PES que conforman mayoría en la Cámara de Diputados, la mandataria enviara la terna al Congreso de Sonora.

 

El caso es que ya hay tres entre quienes elegir si así le parece a los diputados locales. Se trata de los abogados Jesús Alberto Cabanillas Herrera, Claudia Indira Contreras Córdova y Rafael Ramírez Leyva.

 

Los tres con trayectoria reconocida en la academia y en el litigio pero además en funciones de seguridad pública en diversos momentos de su vida en el gobierno.

 

La apuesta lógica de muchos es a favor de Claudia Indira, mujer de reconocida trayectoria, sin embargo le dan posibilidades no por sus habilidades sino por su género.

 

El maestro Ramírez Leyva es un respetadísimo abogado con algunos años cercano al servicio público y con carrera a la que no se le conocen mancha. Quizá políticamente el más débil.

 

Por lo que respecta a Jesús Humberto Cabanillas, la carrera parece ser impecable, no se le conocen negativos y aunque parezca el de menor experiencia se escuchan buenos comentarios de su trabajo.

 

El caso es que ahora la bola está en el Congreso de Sonora donde habrán de entrevistar a los tres y de ahí decidir a quien será el nuevo fiscal.

 

Entiendo por los eventos previos y los ocurridos alrededor de estas decisiones –no todos públicos- que cualquiera de la terna está debidamente consensado.

 

Ahora a esperar que se den los resultados.

 

Decía al inicio de estas líneas, lo significativo que resulta el envío de la terna para Fiscal, de parte del Ejecutivo al Legislativo haya ocurrido ayer.

 

La gobernadora estaba en México, quizá se regresa hoy. Allá está desde el martes en la noche. Ayer se reunión con diputados federales para ver lo del presupuesto.

 

Va Claudia por 23 mil millones de presupuesto federal para 57 proyectos estatales y para desarrollo regional de los 72 municipios.

 

El presupuesto estatal se calcula en unos 75 mil millones de pesos, lo que implica la tercera parte llegará, esperamos, de recursos federales.

 

Los reportes que tengo de esta reunión con diputados federales, es que fue en cordialidad y fluidez, haciendo todos lo que les corresponde.

 

Artífice de este resultado, la capacidad política de Claudia, quien con tersa mano izquierda trató los temas importantes con los legisladores federales.

 

Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de MORENA tuvo comportamiento similar y confirmó la voluntad para trabajar tersamente con estados y municipios.

 

Gran apoyo el que tuvo la gobernadora para el éxito de esta reunión en los diputados federales Lorenia Valles, Wendy Briceño y Javier Lamarque Cano.

 

Si bien se transitó entre la ortodoxia lopezobradorista, lo cierto es que también en el equipo del Presidente electo hay políticos progresistas libres de toda telaraña.

 

LAVADERO. . .

 

Un nuevo ejercicio de propaganda ocurre ayer en el marco de la elección para la nueva dirigencia estatal del PAN. . . nos hacen llegar un comparativo fotográfico de reuniones celebradas por Jesús Ramón Díaz y Ernesto Munro, los candidatos a presidente. . . son reuniones en Peñasco, Naco, Huatabampo y Nogales. . . la intención es demostrar que Neto ha tenido más gente en estos eventos que JR. . . en el cuartel de Díaz Beltrán, no les preocupa el ejercicio, les ocupa la operación y en esa están, dicen. . .  este domingo ocurre la elección, veremos si hay cuero y si hay correas.

 

Por cierto para hoy al medio día David Galván nos convoca a diversos medios para estar en una comida charla con el periodista Sergio Sarmiento, conductor del noticiero estelar matutino de La Red de Radio Centro. . . Sarmiento es un referente en el periodismo nacional y a quien se le respetan sus posturas siempre equilibradas en los diferentes temas que ocurren en el país.

 

Ayer se instalaron las comisiones segunda de hacienda y la de obras y servicios. . . la primera la preside Rogelio Díaz Brown, coordinador de los diputados priistas. . .  Díaz Brown inició trabajos para que se modifique la Ley del Impuesto Sobre la Renta a fin de proteger horas extras, aguinaldos y utilidades de los trabajadores.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

menu
menu