Guaymas sin agua: yaquis cierran acueducto

Guaymas sin agua: yaquis cierran acueducto

Primera caída

¡Con el agua no damos una! Primero fue una fuga en la calzada Agustín García López lo que provocó desabasto en más de 10 colonias en Guaymas. Apenas se normalizaría el servicio este lunes cuando llega una nueva amenaza y, no, no es culpa de la CEA. Resulta que la mañana de ayer, gobernadores y representantes de la etnia Yaqui fueron a reunirse con la alcaldesa Sara Valle Dessens para platicar sobre las obras que les tocan para este 2020.

El problema es que por agenda de trabajo, Sara Valle no los pudo recibir, cosa que no les gusto a los yaquis y amenazaron que detendrán el suministro de agua a Guaymas, cerrando el acueducto por la falta de atención de la alcaldesa ante sus peticiones. Hay que considerar algo que todos saben: el agua que recibimos está en tierra Yaqui y siempre ha sido asi, nos guste o no. Veremos que pasa.

Segunda caída

Y un nuevo sol brilla para Sonora, a causa de que la PESP capturó 2.3 millones de dosis de droga, más armamento y a 50 delincuentes, en una semana de operativo de la Policía Estatal de Seguridad Pública, agregando a 109 detenidos más por faltas administrativas ¿Con eso se acabó la inseguridad en Sonora? La verdad es que se aplaude el trabajo arduo de una semana, pero ahora imaginemos si trabajaran así todas las semanas, en realidad harían de éste un Estado más seguro.

Lamentablemente sólo son campañas para demostrar de lo que sí pueden hacer, pero ¿Lo quieren hacer? Aquí el principal punto es estar en trabajo constante; recuperaron 16 carros reportados por robo, así que es bueno, pero no suficiente, pues como dice la frase de los villanos en las películas, “el mal no duerme”.

Tercera caída

Seguridad Pública en Empalme ya podrá hacer sus reportes de robos y choques en computadora. Ayer lunes, el alcalde de la Ciudad Jardín Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, hizo entrega de un equipo de cómputo a la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal. Con ceremonia sencilla, pero ceremonia al fin, “el Pantico” destacó que una de las prioridades de la administración que preside es el tema de seguridad pública ¿Será que con esta computadora ya trabajarán mejor las autoridades?

La triste realidad es que un equipo de cómputo puede ser desde motivante hasta de primera necesidad en una oficina, a todos nos gusta estar equipados, pero para la seguridad pública las necesidades son otras. ¿Qué hay de los policías competentes, de los refuerzos y de las capacitaciones? Estas también son prioridades para poder sacar adelante la ola de violencia que se vive tanto en Guaymas como en el vecino Empalme.

El Tirabuzón

Y continuando con el tema del sorteo de los boletos del Carnaval, parece que los guaymenses no han “echo jalón” pues la página “Ayuntamiento de Guaymas 2018-2021 en Facebook, a pesar de tener cerca de año y medio alcanza pocos seguidores.

menu
menu