Guaymas, otra vez de luto

Guaymas, otra vez de luto

Primera caída

El municipio vivió ayer uno de los días más negros en la historia, por el asesinato de dos funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos, el contralor Daniel Morales Pardini. El modo de operación de criminales sacudió al sistema de gobierno porque se vulneró toda la seguridad y quedó exhibida la fragilidad de las instituciones. El ataque fue en la mañana, a tres cuadras del palacio municipal, unos metros del mercado, con tiendas de autoservicio y toda la actividad comercial funcionando, como para sembrar temor y lo consiguieron.

El hecho de sangre consternó no solo a autoridades, sino a la comunidad en general porque queda la pregunta: ¿qué sigue? Apenas el domingo, fue burlada la seguridad del hospital general, donde mataron a un hombre y el miércoles, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron para tomar acuerdos sobre traslados y custodia a hospitales, pero nunca se esperaba un evento tan lamentable como la muerte de dos servidores públicos, uno de ellos ex comisario de seguridad pública.

Tras los hechos, la alcaldesa Sara Valle Dessens ofreció conferencia de prensa y ahí lanzó exigencia a miembros de la mesa de seguridad, para hacer justicia ofrecer resultados a la población. Ayer mismo, autoridades estatales y federales confirmaron hecho sangriento para comprometerse a reforzar coordinación, con estrategias que se implementarán en las próximas horas. Más allá de reacciones de unos días, lo que urge es trabajo permanente y eficaz para demostrar firmeza y devolverle la tranquilidad a familias de Guaymas.

Segunda caída

Por lo inédito del caso, el hecho movió a todos los poderes, incluyendo el legislativo, con Heriberto Aguilar de representante en el Congreso, quien ayer mismo se hizo presente en el palacio municipal para ofrecer condolencias a familia y sumarse al pesar por los asesinatos. El diputado federal se pronunció por el proyecto de la guardia nacional como base de las acciones que pueden ser factor de cambio ante la violencia imperante en el municipio.

Según Aguilar el modelo de seguridad va a fortalecer la labor de la autoridad federal y, si es así, lo más importante es que se inicie rápido en regiones como Guaymas Empalme porque está más que comprobado que aquí el gobierno local y estatal quedó rebasado. A decir del legislador este mismo año se pretende que el grupo de la GN empiece a tener presencia para dar resultados en un mediano plazo.

Tercera caída

Y, como es natural, con lo ocurrido se puso sobre la mesa la efectividad de mandos policiacos locales, siendo el regidor Iván Acevedo el primero en pronunciarse a favor de la salida de Silvestre Armenta Ramírez, algo natural en este escenario de muerte pero, lo que debe considerarse antes de juzgar al veterano, es que él pidió retiro desde hace más de un mes y el trámite de jubilación está pendiente de dictaminarse en la comisión de administración.

El problema que enfrenta ahora el gobierno municipal no es que Silvestre se vaya, el ya solicitó su jubilación, el problema es quién lo sustituya porque en menos de diez meses esta administración cuenta dos jefes policiacos y no pueden ni deben tomar malas decisiones ni actuar de manera precipitada.

El Ayuntamiento tiene que analizar perfiles, valorar experiencia de aspirantes y tomar su decisión de la mano con el gobierno federal porque es a través de la guardia nacional como se espera un cambio, así que lo menos que se espera es un nuevo mando con capacidad de coordinación con el gobierno federal. Por lo pronto, Silvestre esperará cumplir con la formalidad del operativo implementado ayer para apurar su proceso de retiro, la próxima semana.

El Tirabuzón

A pesar de los hechos violentos, la presidenta municipal ordenó continuar con el trabajo en la casa de piedra y, con sus colaboradores más cercanos, habría hecho un cierre de filas para afrontar lo sucedido. Obvio, la agenda para el fin de semana queda suspendida para concentrar el esfuerzo de la primera autoridad en el tema de seguridad pero el palacio estará abierto hoy, aunque de luto.

La Quebradora

Hoy viernes se realizaría una manifestación contra autoridades municipales por desaseo en entrega de permisos para venta informal en el centro. Por el evento violento de ayer, la protesta se pospuso, con la advertencia de inconformes de retomar movimiento en las próximas semanas.

Comentarios

menu
menu