Grupo México hará inversión histórica en Sonora

Grupo México hará inversión histórica en Sonora

Primera Caída

El gigante de la minería Grupo México planea nuevas inversiones que sumarían unos 3,100 millones de dólares para refinación de metales en Sonora, además de infraestructura eléctrica para una mina en la península de Baja California, de acuerdo con Xavier García de Quevedo, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

Lo curioso es la conciencia del mismo gigante, pues conscientes de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado “mixto” en apoyo a la minería, García Quevedo dijo que los planes de la compañía minera, ferroviaria y energética, ya han sido discutidos con altos funcionarios del gobierno de la 4T.

Además afirmó en una entrevista que los proyectos requieren de permisos, pero no de nuevas concesiones mineras, esperando entonces que las autorizaciones estén listas próximamente; y no podemos dejar de lado que el mismo presidente López Obrador ha considerado a la minería como un sector esencial, incluso el año pasado en medio de las restricciones relacionadas con la pandemia.

Además, pese a que Grupo México espera que su producción de cobre caiga hasta 1.5% debido a la menor producción de Perú donde también incursiona, su vicepresidente estableció que esperan para el segundo trimestre del 2023, entre en funcionamiento la nueva producción en su mina El Pilar, en Sonora.

Segunda caída

En Guaymas las cosas para los políticos y aspirantes a cargos de elección no ha sido la mejor semana; para empezar, el candidato del PT por la diputación local del XIII Distrito, Sebastián Orduño, se encuentra en la mira y escrutinio social, ya que el pasado lunes por la noche atropelló a una persona de la tercera edad quien perdió la vida poco más tarde; ese mismo día el candidato se encontraba detenido y algunos aspirantes de otros partidos se fueron a la yugular por el lamentable suceso.

En el caso de Joel Mendoza, efectivamente el día de ayer se presentó en las afueras de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral para hacer válida su candidatura independiente y que habría perdido según esa institución, pero asegura, no le ha sido notificado nada al respecto.

Sara Valle, actual alcaldesa, dijo por su parte que sigue en su lucha para que le otorguen esa candidatura a la reelección, sin embargo, asegura que destituyendo a la doctora Karla Córdova, le entregará la vacante a Alfonso Durazo, candidato a la gubernatura de Morena, pues considera que no es sano ir sin equipo a la contienda. Entonces ¿Nomás quiere hacer el daño o la trae personal contra la doctora?

Por cierto el día de ayer fue el debate de los candidatos a la alcaldía de Guaymas, de manera redundante por parte de los participantes; muchos se quedaron esperando respuestas más concretas a las problemáticas del puerto.

Tercera caída

Curioso pero cierto. Con diferencia de una hora, la Coparmex realizó un debate dentro del programa “Participo, voto y exijo”, al que asistieron los candidatos al gobierno de Sonora. Los temas abordados fueron seguridad pública, infraestructura, desarrollo económico, desempleo, salud, educación y equidad de género.

El Tirabuzón

La la iglesia católica en Sonora llama a seguidores a evitar ser cómplices de candidatos que estén “en contra de la vida”, en un comunicado firmado por el arzobispo de Hermosillo Ruy Rendón Leal, el obispo de Ciudad Obregón Rutilo Felipe Pozos Lorenzini y el obispo de Nogales, José Leopoldo González González y que fue difundido por varios medios locales; los jerarcas católicos llaman a defender la democracia a través del voto; parece entonces, se inclinan por los partidos que hablan en contra del aborto y a favor de la adopción sólo en familias heterosexuales.

La Quebradora

Luego de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgara la primera suspensión provisional y con efectos generales a la Ley de Hidrocarburos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los jueces federales defienden grupos de intereses creados; mientras unos lo hacen por conservadurismo y otros tantos por dinero. ¿Entonces cuándo fallan a su favor si juzgaron bien, y cuándo no le favorece una resolución no?

menu
menu