Golpes bajos y llaves maquiavélicas al alcalde de Empalme

Golpes bajos y llaves maquiavélicas al alcalde de Empalme

Primera caída

Contra la lona, el alcalde Francisco Genesta ni vio llegar el escándalo por sus expresiones contra un regidor de los que inicialmente fueron del bloque afín pero por maltrato, al igual que la síndico Adriana Pacheco, se distanció hasta romper toda relación. Y cómo no, si en el audio escándalo, el señor de los tres nombres lo menos que hace es recordarle a su progenitora al edil, en un arranque de furia por la insistencia o necedad de Eliuh León.

Claro, el alcalde no sabía que era grabado por quien consideró gente de su confianza en algún momento, eso tiene en su descargo, porque en lo público, debe decirse, Genesta se conduce con toda propiedad, pero como figura pública, como jefe de gobierno debe aprender a dirigirse, a controlarse y, sobre todo, a saber con quién se desahoga. Aunque la grabación de Genesta es solo una prueba de lo que la misma síndico Adriana Pacheco había señalado y es la forma poco ortodoxa del presidente de expresarse cuando alguien no está de acuerdo con él, exhibe además el grado de polarización que hay al interior de la administración, donde la lucha es real y va empezando, así que todos los protagonistas de la función deben cuidar lo que dicen y a quién se lo dicen.

Segunda caída

A propósito de Empalme, la novedad de la semana es que la Sub jefa de policía, Erika López Cárdenas tiene varios días ausente, sin desquitar el salario que se le paga, en tiempos de violencia incontenible en el municipio. Todo porque la PESP convocó a curso a quienes están pendientes de acreditar una capacitación de dos largos meses y, como si Empalme estuviera para becarias, sus superiores le concedieron permiso sin perjuicio, es decir, con todas las prestaciones a salvo, por lo que si hay algún pendiente en la subdirección, el comisario es el que se encarga o, de plano no se hace.

A la joven se le reconoce preparación académica, es sana, puede tener voluntad, grandes ideas, pero no va a hacer algo bueno por el municipio si no se concentra al cien por ciento en la encomienda que asumió. Ahora que si su proyecto de vida profesional está en la PESP, puede devolverse tranquilamente y darle la oportunidad a otra persona que sí enfrente la ola de violencia que sufren los empalmenses.

Tercera caída

En ecos de la comisión de salud en el Ayuntamiento, siguen en el trámite para ver si los solicitantes cumplen o no cumplen, en un proceso que ya se grilló y como todo lo que tiene la mano política, terminará cuestionado. Pero, las anuencias no debieran ser el único tema de la comisión de salud y asistencia social porque en su área está el DIF y sus servicios que, con tantas carencias como paramunicipal, ningún edil le puso atención.

Por ejemplo, la Subprocuraduría de la Defensa de la Niña, el Niño y el Adolescente, no tiene recursos ni herramientas para atender a infantes en desamparo, carencias que no se vieron a la hora de hacer presupuesto, aunque es cierto, como organismo descentralizado, le toca buscar recursos propios. Sucede que los regidores pudieran interceder para reducir necesidades, buscar donativos, pero parece que lo único que les importa a unos es que pasen las anuencias, mientras que otros quieren lo contrario y ninguno procura hacer algo bueno en asistencia social.

El Tirabuzón

Esta semana, el jefe de protección civil del estado Alberto Flores Chong visitará Empalme para tomar protesta al COE con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno. La habilitación del comité de operaciones de emergencia se da en una etapa difícil para el municipio, con actos violentos sin precedente y autoridades limitadas para enfrentar delincuentes. Ojalá que con la naturaleza les vaya mejor.

La Quebradora

Primero fue Lola, luego Yumiko y ahora es Kiko Munro quien visita Guaymas como alcalde de Puerto Peñasco para hablar de proyectos turísticos y promover su municipio, según él. Es decir, con las aspiraciones hacia el 2021, el panista pasa por alto que Guaymas es potencia turística en el estado y venir a hablar de eso y el éxito de Peñasco es como querer venderle chiles a Herdez. Lo que hace la política.

Comentarios

menu
menu