Gobierno Federal sin cambio de rumbo en estrategia contra Covid 19

Gobierno Federal sin cambio de rumbo en estrategia contra Covid 19

Primera caída

En México se han rebasado los 50 mil decesos por Covid-19 y, con esto, muchos han cuestionado la tarea de los trabajadores de Salud, la postura de López-Gatell, entre otros, al grado de cuestionar si habrá un giro a la manera de combatir la pandemia que estamos viviendo por coronavirus. La pregunta no ha sido sólo de ciudadanos, sino de uno que otro funcionario o partido político que quiere empezar a figurar.

Fue por eso que durante la conferencia de prensa que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador en Baja California Sur, afirmó que no habrá cambio alguno en la estrategia para combatir el Covid-19. Para ello, refirió que en México y en el cuerpo de Salud, cuentan con los mejores científicos del país y que en coordinación con Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, han llevado un excelente trabajo hasta el momento, para la difusión y prevención de la pandemia.

¿Qué cambiar? Si tanto el gobierno federal como estatal, han tratado de hacer hasta lo imposible para que las personas tomen las medidas de prevención. Tal vez algunos números que se presentan tengan márgenes de error, que como en algún momento el mismo subsecretario de Salud dijo, es por la falta de trabajo en equipo con las instituciones.

Segunda caída

Quien no quedó muy conforme ante la visita de AMLO a Sonora, fue Ernesto Munro Palacio, dirigente del Partido Acción Nacional en Sonora, quien se refiriera a la visita como una pérdida de tiempo, ya que dijo que en lugar de restituir tierras a la etnia Yaqui sólo se dedicó a crear comisiones y hacer promesas “como si siguiera” en campaña.

También se refirió al bloqueo carretero que continúa; hizo una visita en medio de una crisis por la pandemia del Covid-19 y una ola de violencia, que la misma gobernadora del estado Claudia Pavlovich reconociera.

Munro Palacio, mencionó que el gobierno federal se ha desatendido incluso de los gobiernos municipales. Lo que sabemos bien, es que las críticas siguieran dándose y con más intensidad, cuando se acercan cada vez más las próximas elecciones.

Tercera caída

Algo que ha indignado a muchos es que por el bloqueo carretero, 30 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guaymas y Empalme perdieron su cita en la Unidad de Alta Especialidad del IMSS en Ciudad Obregón. Lo más desgastante es que varios iban al área de oncología.

Los pacientes no pudieron llegar a su destino por el bloqueo que se presenta en el área de Vícam por algunos integrantes de la tribu Yaqui, lo que propició que perdieran sus citas, de las que algunas tardaron hasta un año en conseguir. Es difícil pensar cómo es posible que no haya sensibilidad por parte de la etnia. Y también lo es pensar cómo pueden tardar hasta un año en conseguir citas.

Mientras se crean comisiones y buscan ayudar para solucionar problemática de los 8 pueblos yaquis, muchos pierden citas en el hospital, empresas pierden ganancias. Todo en medio del caos económico y pandémico que vivimos. Y ahora quien nos podrá ayudar?

El Tirabuzón

En crecimiento una disputa entre las viudas de los policías asesinados y el Ayuntamiento de Guaymas, pues los administradores del FORTASEG negaron este recurso y en lugar de esto, comenzó a construir una barda en la sede de Seguridad Pública Municipal, obra emprendida en forma sorpresiva, pues no estaba dentro de los planes para el municipio.

La pregunta es si es bueno mover recursos para subsidiar a las viudas o bien, hacer planes nuevos con recursos que estaban destinados a otros rubros, porque en ambos casos, parece que siguen usando discrecionalmente los dineros de ese programa que tanto urgen para bajarle un poquito a la violencia que se padece en la región.

En los videos que se divulgan en redes sociales de las quejas por parte de las viudas, hay comentarios encontrados, pero lo lógico será esperar ver qué dice el Ayuntamiento referente a estos cuestionamientos y de seguro, ya habrá una pronta solución.

La Quebradora

El fin de semana varias colonias del puerto se quedaron sin luz y no fue por el fuerte viento que se presentó con un poco de lluvia. Fue porque un sujeto logró introducirse a la subestación ubicada en la colonia El Centinela e intentó robar, recibiendo tremenda descarga eléctrica.

Con quemaduras en un brazo y en el abdomen, tuvieron que atenderlo paramédicos de la Cruz Roja para trasladarlo al Hospital General de Guaymas, mientras que los vecinos sufrieron calor con la fallida hazaña de este amante de lo ajeno.

menu
menu