Gobernadora, RBours y EGándara estarán reunidos en Abelandia

Gobernadora, RBours y EGándara estarán reunidos en Abelandia

Armando Vásquez Alegría

HUBO TRES PUNTOS QUE me llamaron la atención del discurso de Claudia Pavlovich el sábado durante la toma de protesta de Ernesto de Lucas y Kitty Gutiérrez como dirigente estatal y secretaria general del PRI Sonora, respectivamente.
1.- El PRI al interior deberá preponderar la unidad y el reconocimiento a su militancia en todos los órdenes.
Tal vez por ello, el pasado miércoles cuando el Pato tomó la estafeta de parte del Chanate, Gilberto Gutiérrez, al finalizar se quedó platicando como dos horas, tanto con Ernesto Gándara como con Ricardo Bours pues ambos fueron destapados por un Ricardo Mazón que ya dijo que se haría a un lado en estas próximas elecciones.
Y quiero suponer que en base a ese pensamiento y motorcito generador de unidad, la gobernadora Pavlovich asistirá este sábado de enfrente al tradicional festejo de cumpleaños de Abel Murrieta, denominado “Abelandia” que iniciará el viernes y finalizará el domingo. Se presentan grupos musicales, es una buena comilona, pisteada y un buen jolgorio.
Por lo general ese festejo había sido club de Tobi, pero esa característica ha quedado limitada por las veces que ha concurrido la gobernadora que en este sexenio y con esta nueva visita, serán dos veces las que ha asistido. Por cierto, de nueva cuenta se verán Ernesto Gándara y Ricardo Bours, ahora con la gobernadora departiendo con ellos. Se va a poner suave esa reunión.
El hecho es que para que empiecen a surtir efecto algunos cambios en el PRI Sonora, lo primero que se hizo fue reconocer el trabajo de los ex gobernadores y ex dirigentes priístas. Es decir, regresar a aquello de que en política la forma es fondo.
De allí también la foto que hizo rolar el Pato cuando se reunió con un Manlio Fabio Beltrones quien estaba vestido de luto por el fallecimiento de Alfredo Hilario Isidro del Mazo González, exgobernador del Estado de México (1981-86) y padre del actual mandatario estatal…
El reconocimiento debe ser para los de arriba primero, porque es más fácil debido a que son pocos y luego con la raza, los de abajo, etapa que iniciará en esta o la otra semana. Dejó en claro la gobernadora que “la división no nos deja nada, absolutamente nada, todos tienen un espacio, pero primero hay que construir el espacio”…
2.-La gobernadora habló también de la necesidad de ganarse la confianza de la gente:   “Cuesta mucho trabajo  y se pierde de contado y se gana en abonos, eso  no hay que olvidarlo”, dijo.
Esta búsqueda de ganarse la confianza de la gente es un objetivo de cualquier organización. La diferencia con los partidos políticos es un factor que se llama intensidad.
En el caso de Morena se empiezan a ver las fisuras propias de la ríspida relación entre morenistas y padrecistas.
Un botón:
El 17 de diciembre un grupo de ciudadanos afiliados a Morena se presentó ante el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Hermosillo, Contraloría General del Estado y la Secretaría de la Función Pública, así como ante los regidores capitalinos y presentaron un documento que indica: “respecto del procedimiento de licitación espuria 04/2018 para la atención del servicio de recolección de basura le recordamos las violaciones flagrantes en que ha incurrido la Alcaldesa  (Célida López) en este asunto”…
Aquí puede leer la nota: http://dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=213778&relacion=&tipo=Sonora&categoria=1
 Esta confrontación entre ambos bandos se va a recrudecer antes del 30 de este mes, fecha en la que deberán elegirse a todos los delegados federales pues es el límite del pago de algunos tipos de seguros (entre ellos el de los directivos) y en los listados que se han publicitado los morenistas la llevan de perder pues la línea de preferencia viene desde México y el apoyo es en su mayoría es para padrecistas.
Con ello Guillermo Padrés busca enviar un mensaje de poder tanto para el PAN como para Morena y claro está, al interior del partido Morena, su titular, Jacobo Mendoza, no haya la puerta y se ha dedicado más a jalar agua a su molino particular colocando a sus familiares en cargos municipales, buscando la manera de hacer negocios aprovechando su influencia, más que determinando estrategias para sacar del confort a su gente que se creen tejida  a mano y que siempre permanecerán en el poder.
Punto para el PRI… y también para el PAN.
Y tercero y a como le entendí, la gobernadora dejó en claro que aun y cuando perdió su partido lo fuerte de las elecciones, ya le dio vuelta a la página y lo tomó como una lección para fortalecer al PRI en la derrota.
No olvidemos que Morena gobierna en Sonora con los ayuntamientos que le dan poco más del 80 por ciento de la población y el Congreso del Estado.
Con la llegada de El Pato, el PRI le va a inyectar un nuevo estilo, “menos institucional y más revolucionario” según trascendió, pero también llama la atención que haya sido en Sonora donde se han dado a conocer las diferentes acciones de alto impacto que repercutirán a nivel nacional. Claro está, le falta sufrir la prueba del ácido, esa crítica mordaz que busca subajar cualquier intento de que el PRI despegue de alguna manera. Ya veremos cómo se defiende
En otras palabras. La carrera para el 2021 ya empezó en toda su forma.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu