Gobernador Durazo atenderá el tema de la violencia de género

Gobernador Durazo atenderá el tema de la violencia de género

Primera Caída

Tenía que ser justo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuando los gobiernos de los 3 niveles emitieran su planteamiento de trabajo ante la causa.

En Sonora, por ejemplo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño firmó un acuerdo de colaboración con la organización de las Naciones Unidas (ONU), para implementar en la entidad el Sistema de Atención de la Violencia Familiar y de Género (Salva).

El mandatario estatal dijo que el decreto establece esta política pública que busca prevenir, atender y dar seguimiento a la violencia familiar y de género, además de proteger a las víctimas de este tipo de abuso.

Dicha estrategia pretende extenderse a colaboraciones con la sociedad civil organizada e instituciones gubernamentales, como la Secretaría de Gobierno, Educación y Cultura, Seguridad Pública, DIF Sonora y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Se da de esta manera una pauta importante para plantear una nueva ideología en las nuevas generaciones pero, sobre todo, quitando tabúes de que los “trapos sucios se lavan en casa”.

Recordemos que la petición para declarar a Sonora en Alerta de Género se ha hecho en repetidas ocasiones, sin embargo, para quienes luchan por esta causa ha quedado en un simple acto político y de civismo, donde culmina.

Siendo de la voz de Durazo y con un pacto con la ONU, lo más seguro es que se empiece a trabajar con mano dura, para evitar este tipo de violencia que, en muchos casos, ha cobrado vidas.

Segunda Caída

Si algo ha caracterizado en poco más de dos meses a la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González, es que he puesto atención a los llamados de los ciudadanos y organizaciones del puerto.

Algo así pudiera pasar con los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guaymas. Pese a que el 27 de mayo el Tribunal de Justicia Administrativa emitió una sentencia que ordena a la comuna reconocer a 42 sindicalizados, el proceso ha demorado, por lo que buscan hacerlo mediante votación del cabildo.

De hecho, el líder sindical y regidor por Morena, Martín Rigoberto Ríos Quintero, tuvo una discusión con el síndico municipal Carlos Burrola Córdova el fin de semana y le señaló que, si ya existe una orden judicial de reconocimiento, esta debe acatarse y el Cabildo no tiene qué ver con la decisión.

Si no recuerda cómo llegaron a este problema, fue por allá el 2018 cuando en aquel entonces entrante gobierno de Sara Valle Dessens, se negó a reconocer a los empleados adheridos al sindicato en los últimos meses de la administración del ex alcalde Lorenzo de Cima Dworak.

El detalle, es que no fueron reconocidos, pero les mantuvieron en la nómina con las prestaciones y descuentos de un sindicalizado, por lo que se entendería que es un reconocimiento tácito y así lo resolvió el juez en su sentencia este año, a favor el SUTSAG.

Tercera Caída

Mucho se ha escuchado que con la inflación, para el 2022 tendremos un pesado aumento de precios, así que muchos empiezan a deducir que esto será antes, con la temporada navideña y el alza de los costos, en alimentos principalmente.

Pues nada de qué preocuparse, pues de acuerdo con Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional en Sonora, no aumentará el precio de la carne durante esta época en la entidad.

No crea que es por el espíritu de nobleza que invade los corazones en estas fechas. Lo que pasa es que no hay escasez de producto y este año registró un incremento de entre el 24 y 30 por ciento.

Tampoco es que se vaya a abaratar, pues pese al señalado incremento, no ha dejado de venderse, ya que el nivel de demanda continúa siendo alto en la región, del mismo modo el pollo y el cerdo, que también modificaron su precio.

Pero el señor Platt asegura que los aumentos de hasta el 30% que presentan algunos cortes, no se han reflejado en los bolsillos de los ganaderos sonorenses, pues los animales que exportan a Estados Unidos continúan con precios similares al 2020.

La Tirabuzón

Ya andan trabajando en Sonora con los temporales para auxiliar a quienes lo necesiten ante el próximo frente frío. Se estima que el clima podría afectar al estado con lluvias, agua nieve o nieve en las partes altas y –a sacar chamaras–, temperaturas bajo cero en la zona serrana, entre miércoles y viernes de esta semana; no estaría mal que salgan ya esos que quieren ponerse estrellita en la frente para abastecer de cobijas, chamarras, bufandas y demás a los desprotegidos.

La Quebradora

No vamos tan mal. México registró 24 mil 831.7 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa en los primeros 9 meses del 2021, informó la Secretaría de Economía.

En un comunicado, la dependencia señaló que dicha cifra es 5.7% mayor que la preliminar del mismo periodo de 2020 (23,482.3 mdd).

 

menu
menu