Frente a frente, lucha por gubernatura

Frente a frente, lucha por gubernatura

Primera caída

Cuando se esperaba cambios en cascada en delegaciones federales, el pleito interno de liderazgos en Morena detuvo nuevamente el proceso de renovación. Antonio Gallardo versus Jorge Taddei, Alfonso Durazo versus Ana Gabriela Guevara y así, todos defendiendo a su equipo, es más hasta Heriberto Aguilar se ha subido al ring en ese encuentro de golpes por el 2021.

En la subdelegación de la Secretaría de Bienestar ya hay prospectos, en Infonavit también, todos cercanos a Durazo, pero como el poderoso secretario de seguridad ya colocó a titulares de Api, además de gente en Pesca y programas sociales, Jorge Taddei reclama posiciones para la gente que trabajó en la campaña en Guaymas y Empalme. Todo parece indicar que será Durazo el que se quede con más presencia en la estructura de gobierno, mientras los que trabajaron en campaña, como siempre esperarán dos años en la banca hasta que los vuelvan a ocupar.

Segunda caída

A propósito de Ana Gabriela Guevara, con poca estructura y equipo débil en la región, pero alto reconocimiento ciudadano como atleta, cierra la semana con un conflicto interno en la bancada petista. El problema, como se dijo en este encordado, es Ramón Flores, quien representa a la gacela de Nogales como Comisionada del PT en Sonora y que, a decir de legisladores, es quien hace acuerdos con el gobierno sin considerar a legisladores.

El problema principal de Ana Gabriela es que no tiene presencia en él estado, se fue hace años, se ocupó en su carrera y ni siquiera ha hecho campaña directo con la gente, además de que tiene poca comunicación con militantes, incluidos legisladores. Pero tiene una ventaja, Jaime Moreno Berry es mal visto por haberse quedado tanto tiempo al frente del Partido del Trabajo y porque rompió diálogo con Morena y PES, así que lo mejor que pudiera hacer Guevara es retomar comunicación con su bancada, respetar la autonomía de diputados y empezar a trabajar en la unidad si no, corre el riesgo de fuga de talentos y eso no le conviene, a menos que la intención sea hacerse fuerte con el PRI, como se dice.

Tercera caída

Y por ese conflicto, varios presidentes municipales están buscando alternativas de partido porque ven mal futuro para el PT. Es el caso de Sara Valle, postulada varias veces por esas siglas que la cobijaron hasta el año pasado pero ahora, con la fuerte lucha interna y él distanciamiento de la alcaldesa con su partido, mejor busca ganar presencia en Morena. Para hoy se anuncia el regreso de regidores y regidoras al trabajo partidista de los viernes, día en el que militantes se concentran en la sede para analizar decisiones y tomar acuerdos.

Incluso se habla de que Sara estaría presente en la reunión semanal para informar sobre su gestión. De confirmarse, Valle marcaría su línea del Partido del Trabajo y a ver cómo le va en su intento por ganar simpatías en Morena.

El Tirabuzón

Gildardo Nájera Padilla se convirtió en presidente del comisariado ejidal de San José, por una diferencia mínima y en una votación con poca participación. Ahora le toca seguir con auditorías y poner orden entre los ejidatarios en tiempos en los que se proyectan grandes obras en terrenos cercanos del ejido como el hospital de especialidades del IMSS.

La Quebradora

El primer caso de zyka del año se presentó esta semana en Guaymas, para alertar a autoridades sanitarias. Las cifras alarman, el puerto está a la cabeza de estadísticas, por eso ayer inició nueva campaña de descacharre en colonias donde hay mas casos.

Comentarios

menu
menu