EEUU supera a China en infectados por COVID-19

EEUU supera a China en infectados por COVID-19

Primera caída

Como en película de Hollywood, a Estados Unidos le empieza a ganar el miedo y los enfermos se empiezan a ver como en tiempo de apocalipsis. Y es que ayer por la tarde se dio a conocer que se puso a la cabeza con más infectados por el Covid-19 que, aunque proviene de China donde ya se recuperan, EUA reporta 82,400 casos, cuando China se queda con 81,800.

Donde aún no alcanzan el pico máximo de la pandemia es en Italia, que hasta el momento tiene 80,500 y las noticias a nivel mundial muestran que, ni así, los italianos hacen caso de quedarse en casa. Lo preocupante entonces, con respecto a los vecinos gringos, es que ellos pueden cruzar a México las veces que quiera; aquí, hasta se vio pasar a varios “motor home” rumbo al sur, para instalarse sin problema alguno, pero el presidente Donald Trump ha pedido se evite el paso de los mexicanos a su país, inconveniente sin duda, para aquellos vecinos fronterizos que están acostumbrados a hacer sus compras en las tiendas “del otro lado”.

¿Pasará igual que la película “Un día después de mañana”, donde los americanos busquen escalar la propia frontera que ellos han puesto, con tal de salvar sus vidas? Pues sólo nos queda esperar, obviamente, sentados en nuestras casas. Sin salir. Para finalizar con el terror que se vive del otro lado de la frontera, el epicentro de la pandemia con nuestros vecinos es en Nueva York, con 37,900 casos confirmados ayer, casi la mitad de todo el país.

Segunda caída

Y hablando de cuidar fronteras o cruzarlas, los nogalenses piden cerrar el paso a los estadounidenses o migrantes, incluso cerraron el paso de acceso en la garita. Con una manifestación pacífica de unas tres horas, presionaron para pedir que el Gobierno Federal cierre la frontera, pues los ciudadanos de Nogales creen que el ingreso de extranjeros, incluso el regreso de mexicanos y deportados, puede elevar el riesgo de contagio de coronavirus en nuestro país.

La petición se hizo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que cierre frontera; lo malo de esto es que conocemos la poca seriedad que ha mostrado las últimas semanas nuestro mandatario ante el tema del Covid-19. ¿Será que en esta ocasión sí haga algo?

Mientras algunos caen en el ejercicio de la compra de pánico, el encerrarse en casa y culpar a medio planeta, otros pretenden prevenir que se siga propagando el virus por nuestro país, aunque no hay que olvidar que las formas de contagio son por contacto con el infectado. Pero honestamente, la medida de prevención debería ser equitativa, así como no se pasa para allá, tampoco se cruce para acá.

Tercera caída

Ante la histeria colectiva de cientos de trabajadores de maquilas en Guaymas, Empalme y todo el estado de Sonora, la agrupación de maquiladoras ha confirmado que empezarán a parar labores a partir de mañana sábado.

Después de que hace dos días que la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, anunciara emergencia sanitaria, ayer se divulgó el comunicado de la asociación de empresas maquiladoras de la entidad (Index Sonora) confirmando que el sábado podrían parar labores una tercera parte de ellas. Sólo falta ver cuántas de esas 330 empresas en Guaymas y Empalme.

Pero una buena noticia es que ante la falta de insumos para la protección personal y tecnología para reducir riesgos y enfrentar el virus, fabricarán estos productos en las mismas maquiladoras. Esperando entonces que parte de estos productos si no es que en su totalidad, queden aquí, en el estado y no se lleven todo a Estados Unidos.

El Tirabuzón

¡No que no! Si los concesionarios de trasporte público no se mandan solos y, el miércoles, ante la queja y denuncia de los usuarios en redes sociales por el cobro sin descuento a adultos mayores que presentaban tarjeta del INSEN, tuvo efecto.

Pese a que el concesionario peleo en su cuenta de Twitter que eran mentiras a un periodista guaymense, el encargado de la Delegación Regional de Trasporte, Jaime Iván Cota, tuvo que ponerse a trabajar y le entró con una multa de 4 mil 344 pesos, por incumplimiento de la ley de transporte.

La duda es, si con eso bastaría para que el cobro de pasaje se normalizara en las demás rutas. Multa muy baja, por cierto, para tan deshonesta acción.

La Quebradora

Todos hemos puesto nuestro granito de arena con el tema de quedarse en casa ante la pandemia del Covid-19, pero quien repunta con su gran estrategia es el encargado de la Unidad de Protección Civil en Guaymas. El señor Madueño Tirado se fue a Hermosillo con el famoso Francisquin “Lord Carnita Asada” para grabar un pequeño video diciendo que todos se quedaran en casa y que era de parte de su equipo.

Vaya estrategia donde se le ve a Madueño feliz, sin cubre bocas o guantes.

Comentarios

menu
menu