Especial atención pide Gobernadora sobre caso de periodista asesinado

Especial atención pide Gobernadora sobre caso de periodista asesinado

Primera caída

En la lucha libre de quienes se dedican a la información hemos visto muchas caídas, muchos decesos en diferentes noticias y en diferentes partes del mundo y del país. Nos ha indignado la manera en la que los que buscan la información y han abierto camino dentro del periodismo, han sido atacados y con su vida pagado el precio por hacer su trabajo.

Sonora no es excepción. Este fin de semana lo vivimos, cuando un compañero, empresario periodístico fue asesinado en Cajeme. Qué pudo haberse manejado en el terreno de la información que justifique esa reacción extrema. La muerte no es la solución. Lamentamos que la violencia haya escalado a tal grado. No sólo se eliminan entre los mismos generadores de esa violencia, ahora se llevan otras vidas de por medio. Esta nueva baja y sus circunstancias, que involucraron a acompañantes –agentes policiacos–, confirma que estamos expuestos a ese riesgo, como lo están familias y amigos.

Los periodistas se encuentran sometidos a terribles presiones ante la falta de acciones contundentes de la autoridad, para poner coto a la violencia criminal que agobia al país. Sin embargo, la autoridad misma lamenta estas pérdidas.

La gobernadora Claudia Pavlovich ha pedido especial atención ante el suceso donde un compañero de “Medios Obson” ha sido asesinado y sabemos que la impondrá hasta encontrar culpables. Los medios mientras tanto, lamentamos el sensible fallecimiento y nos hemos dado un tiempo para la reflexión sobre lo que ocurre, para ver hasta donde debemos temer por nuestra libertad, la de expresión, y sí, la de vivir.

Segunda caída

Y no sólo este tipo de noticias causa ansiedad. Es que el coronavirus ha hecho de las suyas en demasiadas personas, al momento de cambiar la normalidad con la que vivíamos hace unos meses y faltando poco para regresar a ella; los ataques de histeria, ansiedad y miedo se apoderó de muchos profesionales, empresarios, trabajadores y jóvenes.

No ha sido un tema fácil para nadie. Por ejemplo, desde principios de la cuarentena por el Covid-19, diferentes medios mostraron a personal de salud e instituciones, afectados porque los ciudadanos no hacían caso a quedarse en casa; tiempo más tarde, cómo se iban desgastando ante el trabajo exhaustivo para salvar vidas, llegando a un punto de quiebre emocional que ni ellos mismo pueden controlar.

Entre empresarios y trabajadores, desgarradoras historias de despidos por falta de recurso económico, cerrar negocios de emprendedores, locatarios molestos por las discordancias ante las actividades esenciales de ciertas empresas y lo que es peor, temen no levantar sus negocios por lo que resta del año. En familia ya hemos visto cómo aumento la violencia intrafamiliar, cómo padres de familia se fueron a la yugular contra maestros, y alumnos demostrando que de tecnología, sólo saben usar redes sociales y videojuegos.

Para finalizar, nos encontramos en una sociedad que si no ve, no cree; que no hace caso y que pone cualquier excusa para romper las reglas; y sigue culpando a las autoridades, mientras que otros se llenan de ira por permanecer en casa… y otros felices en las calles. A todo esto, le debemos una carga de estrés que de seguro llenará salas de especialistas de la higiene mental para Sonora.

Tercera caída

¡Guaymas ya cuenta con Centro Covid! Y no es sorpresa, pues hace semanas vimos algunas reformas a un hotel situado en colonia Loma Linda, donde suponíamos era para esto. El lugar estaba en receso por la misma pandemia.

Esta semana quedará listo el ahora hospital para atender pacientes sospechosos de coronavirus y contar con espacios para permanencia de médicos y enfermeras que trabajen allí, como es en otros hospitales Covid del Estado.

Por otro lado, el puerto ha mantenido un número de casos bajo, a diferencia de otras ciudades, pero a decir verdad, los sospechosos han sido bastantes, incluso algunos muy faranduleros, mientras que se sabe de secreto a voces, que otros casos jamás fueron reportados como contagio.

El Tirabuzón

Mientras muchos se preparan para regresar a las actividades normales en el puerto, empiezan a desempolvar el puente de San Carlos, pero no nos referimos a darle esa manita de gato que muchos esperan para poder ir a visitar playas. No. Es que al inicio de temporada de huracanes y con el fin de prevenir inundaciones ante los pronósticos de lluvias, el Ayuntamiento ha empezado a trabajar en la limpieza y desazolve en el puente del malecón en ese precioso destino turístico.

¡Buena idea! Y será mucho mejor si también le apuran a trabajar en los todos los arroyos, porque una catástrofe típica de inundaciones provocadas por estas tormentas, sería la puntilla para la economía local.

La Quebradora

Fueron varias las madres, e incluso padres de familia, que exigieron ser felicitados el pasado viernes, día del maestro, pues aseguraban haber trabajado muy duro ahora con el confinamiento por la contingencia sanitaria, para que sus hijos hagan las actividades y tareas que los maestros les han pedido.

Entonces ¿Debieron también felicitar a las maestras y maestros el 10 de mayo, día de las madres? Porque no son pocos los docentes que han fungido como padres de los menores en aquellas épocas en las que muchos papás y mamás sólo iban y dejaban a los niños a las escuelas. ¿O dirán que aquí no pasa eso? Tranquilos, señores, se entiende la necesidad de reconocimiento, pero en este caso solo hace cada quien lo que le toca.

menu
menu