Entre extorsiones, pulgatón y problemas con fugas de agua seguimos en Guaymas

Entre extorsiones, pulgatón y problemas con fugas de agua seguimos en Guaymas

Primera caída

Siguen las extorsiones en Guaymas. Como si no fuera suficiente con los problemas económicos, sociales, administrativos y tantos muertos en el puerto, siguen los timos telefónicos. Y es justo lo que paso con una empleada de conocida agencia de viajes, donde recibió una llamada por supuestos inspectores de la Profeco a quienes les depositó 4,500 pesos. Con la llamada le notificaron un adeudo que el área jurídica cobraría, pero como la encargada de esta área se encontraba ocupada, debían depositarle inmediatamente. Y cayó.

El modus operandi es típico. Dan datos reales, nombres del gerente del comercio entre otros, lo que impide dudar de los procesos, lamentablemente las cosas cambian y es a lo que debemos de poner ojo, cuando piden depositar dinero en tiendas de conveniencia (como en este caso) y las cuentas están a nombres de personas. Pero no para ahí, incluso la radio local ha tenido la llamada constante de una mujer con acento “chilango” asegurando que ya habló con alguien de la oficina pidiendo que notificaran a un supuesto deudor. Como nadie sabe qué hacer o quién es, la mujer sigue llame y llame a la cabina y dice que seguirá marcando hasta que le pague, cuelga y en cuestión de segundo vuelve a marcar.

En un momento donde la violencia y el miedo a los “impuestos desconocidos” están a la orden del día, la mayoría puede caer en la trampa; lamentablemente no hay algo que regule esto, o por lo menos no se ve que se esté trabajando en una campaña local para evitar la práctica.

Segunda caída

El 20 de febrero, antes de dar inicio al Carnaval, se hará el Pulgatón por parte de la Dirección de Salud, buscando ayudar aplicando vacunas antirrábicas, así como la famosa Front Line contra los parásitos; será a las 9 de la mañana en la cancha de la colina Loma Dorada (por si quieres aprovechar) y deshacerte de esos bichos desagradables que tanto nos afectan. Bueno, a nuestras mascotas.

Lo curioso de este Pulgatón es que habrá adopción de mascotas (por cierto, la titular del PETA está en contra de referirnos a los animales como mascotas, porque les quita grandeza). El caso es que, aunque es una buena iniciativa, la “tachita” va tanto para las administraciones de Ayuntamiento como para los ciudadanos. Es que, cada vez es mayor el número de perros y gatos en situación de calle; y es común encontrar en terrenos baldíos a cachorros de gatos o perros abandonados. Entonces ¿Estamos listos para tener una mascota en casa?

Además, en el principal cuadro de la ciudad hay jaurías en las calles, algo que quizá no nos preocupa, sin embargo, en temporada de calor, estas mascotas se acercan a los establecimientos buscando el aire acondicionado para refrescarse, los corren, los patean y comienzan las críticas. Lo que nos hace pensar ¿Dónde quedó la perrera municipal de hace algunos años ? La respuesta es que el enfoque ha sido completo en criticar lo que han heredado administraciones pasadas, hay muchas personas y asociaciones interesadas en ayudar a los animales en estado de calle. Tal vez sea inteligente hacer un acercamiento entre estos grupos y el Ayuntamiento.

Tercera caída

Víctor Marín aseguró que los trabajos en la calzada Agustín García López quedaría, terminados antes del Carnaval. Ahora la CEA le dice “espérate que ahí te voy” y los trabajos pudieran aplazarse a más de una semana, puesto que el organismo operador del agua se acordó que hay un problema con una línea de agua frente al Hotel Armida y comenzó a hacer un gran hoyo para repararlo.

Pero eso es bueno. No esperaron a que la calle quedara restaurada para poder empezar a trabajar. Lo malo pues, es que estos trabajos estarán presentes para las fiestas carnestolendas y eso sería un gran inconveniente para los visitantes de otras ciudades. Sin embargo, se puede resaltar que el trabajo de Marín quedará intacto. Ahora sí lucirá pues, el tiempo debido, el bacheo, rehabilitación y recarpeteo, porque será de todo un poco, cuando quede terminado.

El Tirabuzón

Esta mañana hubo otro choque entre ejidatarios de San José y técnicos de la Comisión Estatal del Agua que intentaban reanudar trabajos de introducción de una línea de agua potable hacia San Carlos amparados legalmente con una resolución judicial. Los ejidatarios que se oponen a la extracción se hicieron presentes y detuvieron los trabajos con el mismo argumento, la afectación a un acuífero que estaría sobreexplotado y por eso desde décadas atrás se aplican vedas a esa región.

La línea conductora atraviesa suelos de San José, que negó el paso de servidumbre, pero en negociaciones de Comisión Estatal del Agua, accedió, siempre y cuando cumpla requisitos, entre ellos, el pago de suelos que significa un monto de hasta 10 millones de pesos. El presidente del Comisariado ejidal de San José de Guaymas, atajó por tercera vez la obra que intenta CEA. El choque verbal crecía y se detuvo cuando el representante del organismo pudo hacer contacto con la Secretaría de Gobierno, cuyo titular, Miguel Pompa Corella, ofreció intervenir en una gestión que contempla pago, pero demanda buena voluntad para cumplir con un proyecto muy necesario para el desarrollo regional y la generación de nuevos empleos.

Comentarios

menu
menu