ENTRA AL QUITE CPA CON EL COBACH

ENTRA AL QUITE CPA CON EL COBACH

SSSSSSSS… Metió de nuevo la manos la Gobernadora Claudia Pavlovich en el problema financiero por el que atraviesa el Sistema de Colegios de Bachilleres de Sonora, al aportar los recursos para pago de aguinaldos y sueldos, en tanto llegan las aportaciones de la Federación y de esa manera este miércoles se pone fin al paro de actividades promovido por el SUTCOBS, el cual amenazaba con extenderse.   En realidad, la Mandataria no ha dejado solos a los Colegios de Bachilleres, pues mientras  la Federación adeuda al Sistema  52 millones de pesos en dos rubros; uno en el incremento salarial,

… que en septiembre pasado el Gobierno del Estado lo pagó para que pudieran salir del paso y por otra parte están las dos quincenas de noviembre, que una vez más se pagaron con recursos estatales y con ingresos propios del COBACH.
“Contar con el respaldo de nuestra gobernadora nos fortalece”, reconoció Víctor Mario Gamiño Casillas, Director General del Sistema COBACH, quien además  comentó que “existe muy buena voluntad de los trabajadores del Colegio al reanudar sus actividades, sobre todo porque se reconoce que el adeudo de 62.3 millones de pesos depende de instancias federales”.
El Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella estuvo al pendiente de las gestiones necesarias y se acordó que este miércoles la Secretaría de Hacienda estatal efectúe una aportación de recursos estatales para solventar el pago de aguinaldo que se debe desde el 30 de noviembre pasado.
O sea que el apoyo de la Mandataria Pavlvocih a la educación en cualquiera de sus niveles no es simple demagogia, sino un verdadero compromiso que desde su llegada a la gubernatura se ha encargado de impulsar al grado de que esta signatura de su gestión es una de las mejor calificadas.
 
SSSSSSSS… Pero la agenda que desarrolló ayer la Gobernadora y que le seguirá de frente este día allá en la Ciudad de México, estuvo bastante intensa pues participó en reuniones de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) una de las cuales encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y además sostuvo un encuentro con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, en el que la acompañaron Natalia Rivera, Jefa de la Oficina del Ejecutivo y Miguel Angel Murillo, Contralor del Estado.
En la reunión con David Rogelio Colmenares Páramo de la ASF, se definieron las mesas de trabajo para solventar las observaciones pendientes del 2013 al 2016, toda vez que en el 2017 ya no se presentaron observaciones por parte de la este organismo revisor.
Por supuesto que la gobernadora Pavlovich se comprometió a solventar las que están pendientes de la actual administración, la suya, así como de forma institucional las de años anteriores que puedan solventarse de años.
La titular del Ejecutivo en Sonora aprovechó la recta para gestionar más cursos de capacitación para servidores públicos estatales y municipales, con el fin de ejercer con más eficiencia y orden los recursos federales, que es en esencia uno de los pilares de la buena calificación alcanzada por su administración ante la ASF.
La CONAGO sostuvo un encuentro con el presidente, Andrés Manuel López Obrador en el cual se acordó una agenda de trabajo que se habrá de sostener con el nuevo Gobierno Federal y que uno de los acuerdos principales es que buscarán que los gobiernos estatales sigan contando con recursos federales para la ejecución de programas y fondos, que son la columna vertebral para el desarrollo de las entidades.
En esta reunión de trabajo, los Gobernadores analizaron el tema del presupuesto federal y acordaron que para el 17 de diciembre sostendrán un encuentro en Querétaro, presidida por Francisco Domínguez Servién, gobernador de la entidad y coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conago.
Este miércoles seguro habrá noticias buenas pues se reunirá la Gober con Carlos Urzúa, titular de la SHCP, ante quien gestionará recursos para Sonora y la garantía del convenio de subsidio que otorga la CFE a la tarifa de energía eléctrica para los 72 Municipios de la entidad.
O sea, lo más seguro es que como un regalo de Navidad para los sonorenses, se mantenga la llamada Tarifa de Verano para todo el estado, sin la cual el consumo de energía eléctrica es una puñalada porla espalda a las familias.
SSSSSSSS… No es Daniel Hidalgo Hurtado el único de los funcionarios comparecientes ante el Congreso del Estado que han dado respuesta de manera suficiente, precisa, concreta y sin titubeos, a los cuestionamientos que les han hecho los diputados;  que han defendido puntualmente su gestión al frente de las diversas dependencias y organismos, apoyados en su capacidad, experiencia y trayectoria en el servicio público.
Pero la jornada de ayer del Director de TELEMAX ante los integrantes de la 62 Legislatura fue pletórica de señalamientos, a los cuales Hidalgo Hurtado dio explicación puntual y precisa, demostrando ser un perfil que por su trayectoria personal y por entenderle a las finanzas de la manera que él lo hace, se le confirió esa responsabilidad.
El Director de TELEMAX no dejó resquicio alguno por el que le pudieran rebatir su exposición quienes le escucharon por más de dos horas, al parecer  sin lograr comprender la enorme diferencia entre la televisora en bancarrota y con amenazas de embargo recibida por la administración de Claudia Pavlovich Arellano hace tres años, y la que hoy es un medio de comunicación que se le reconoce ampliamente por tener finanzas sanas, su profesionalismo y ética incuestionable, su visión abierta y plural, así como contenidos de interés que logran captar una audiencia de 1.4 millones de personas a través de la red de 58 repetidoras, ciento por ciento digitalizadas, que conforman el Sistema Estatal de Televisión Sonorense, creado en esta administración, el más grande en el país.
Aunque respetables, desde luego, algunos cuestionamientos, no trascendieron los afanes de quienes buscaron demeritar la labor realizada por Daniel Hidalgo en estos tres años, al quedar de manifiesto el amplio soporte técnico, administrativo y de comunicación que ha construido en torno a esta empresa recibida prácticamente en calidad de cascajo y que hoy cumple puntualmente con el pago de sus obligaciones fiscales y laborales. “Estamos orgullosos de todo lo que hacemos en TELEMAX; no se puede reinventar la televisora cada sexenio, sino que debe ser rentable y estar en el gusto de los televidentes. Buscamos  mantenerlo como líder en audiencia y hacerlo  autosustentable”.
Dijo que se tomó la determinación de enfrentar todos  los compromisos heredados a esta administración para sostener una empresa con casi 60 años de historia y para no perder la concesión comercial, que una vez ya pagada, se valuó en 10 millones de dólares y se garantizó su operación comercial hasta el año 2029.
Señaló entre las estrategias incrementar las ventas, a la par de recuperar la credibilidad y confianza de los televidentes y patrocinadores, con un resultado positivo a la fecha al pasar de 55 millones de pesos a 93 millones de ingresos por concepto de publicidad.
Informó que del déficit financiero de los 260 millones de pesos que se encontró, se han atendido en números cerrados 201 millones; mientras que en proceso se encuentran casi 47 mdp a largo plazo y otros casi 13 millones a corto plazo.
Dio Daniel Hidalgo muchos datos muy interesantes que reflejan el arduo e intenso trabajo de reconstrucción que se ha hecho también en TELEMAX, de lo que su Director General dejó plena constancia ayer en el Congreso del Estado.
SSSSSSSS… Al reunirse con los “cancunes” el pasado lunes Ana Gabriela Guevara Espinoza, comentó que esa sería su última aparición ante representantes de medio de comunicación en su calidad de Diputada Federal. Y así fue.
El Pleno de la Cámara de Diputados concedió licencia por tiempo indefinido a la diputada del PT, quien  mañana levantará la manita al rendir protesta como Titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE). La suplente de la atleta y ex Senadora será Ana Laura Bernal Camarena, reina de belleza en Sonora en 1997.
Al despedirse del Pleno, la ex velocista sonorense destacó que la CONADE es una de las áreas que concentran mayor nivel de corrupción, por lo que solicitó el apoyo de los diputados federales para transformarla.
Ya lo dijo en la Mesa Cancún Ana Gabriela: Irá con todo a apoyar a los valores del deporte, tarea en la que está segura de contar con todo el apoyo –y casi directo- del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un político convencido de que a través de esta actividad se pueden resolver muchos de la calamidades sociales que padecemos actualmente.
 
SSSSSSSS El director del Transporte Carlos Morales Buelna, compareció ante el Pleno del Congreso de Sonora, donde señaló que el Estado analiza esquemas para garantizar un transporte público eficiente moderno, transparente, acorde a las necesidades de los usuarios y que en uso de sus facultades, recurrió a la requisa de las unidades de transporte de pasaje urbano que estaban en manos de las empresas SICTUHSA y RED, luego de las denuncias por la deficiente administración y tras un ambiente de inconformidad social, debido a la mala calidad del servicio prestado.
Al exponer la situación del transporte público ante diputadas y diputados de la LXII Legislatura de Sonora, Morales Buelna informó que se encontró una problemática general de ineficiencia en todas las rutas, pues sólo 283 de los 375 camiones que se necesitan para cumplir con buenos tiempos de espera de servicio y paras tener un óptimo sistema de movilidad, se encontraban trabajando, sin contar que diario se descomponen en promedio ocho camiones.
Hizo una relatoría de todas las irregularidades encontradas como gastos de reparaciones y de refacciones elevadísimos, endeudamiento con proveedores por parte de las empresas requisadas, una nómina inflada tanto en el número de personal como en sueldos y salarios, “al puro estilo de la casa” de José Luis Gerardo y Medardo Chávez.
De la misma manera, informó sobre los avances logrados en los meses que tiene el Gobierno del Estado en control de estas dos empresas y explicó el  Sistema Integrado de Transporte (SIT), para  Hermosillo, compatible con el espacio urbano, que contribuya a la protección del medio ambiente y que favorezca el mejoramiento de la movilidad urbana.
Dijo que se ha propuesto como punto de partida la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), que determinó los elementos requeridos para conocer la demanda del sistema de transporte.
El proyecto SIT se inscribe en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021,  en el que se definen las estrategias para fomentar un transporte justo, equitativo, confiable y autosustentable, seguro para los usuarios y automatizando procesos de control, supervisión y difusión.
El diseño funcional propone mantener la misma cobertura que se tiene actualmente en toda la ciudad, que es del 95%, una de las mejores coberturas  por ciento comparada con las diferentes ciudades del país; que el usuario tenga una caminata aproximada de 400 metros entre las paradas de camiones, cuidando precisamente este punto por las condiciones de calor extremas que se presentan en la ciudad.
Morales Buelna aseguró que evaluaron al menos ocho alternativas de propuestas para definir el nuevo SIT, seleccionaron la mejor para el usuario y mantienen la tarifa de 9.00 pesos.
Bien le fue en términos generales a Morales Buelna, habida cuenta que para todo el mundo era un secreto a voces –y lo es aún- que jamás antes se había puesto tanto interés por parte de gobierno alguno en regularizar, o mejor dicho, meter en cintura, a los concesionarios del transporte urbano en Sonora, y menos aún en Hermosillo, por lo que estos zares de la corrupción, sí que habían hecho siempre lo que se les  pegaba en gana con los usuarios del servicio.

Comentarios

menu
menu