Enmudecen los problemas del transporte en Hermosillo

Enmudecen los problemas del transporte en Hermosillo

No hay que echar en saco roto la voluntad que ha mostrado el Gobierno del Estado para entrarle de lleno en este sexenio a ofrecer una solución al problema del transporte público en Hermosillo, regularizó los pagos a los antiguos concesionarios y les cumplió prácticamente en todo, no quisieron mejorar el servicio al modo de toda la vida, el pésimo servicio continuó y con la amenaza de querer aumentar la tarifa para seguir con el mismo chantaje de toda la vida, aumentar la tarifa a cambio de mejorar el servicio, chantaje que siempre les funcionó para salirse con la suya sin mejorar el servicio.

Los concesionarios del transporte se convirtieron en una especie de mafia, que fue tolerada y consentida por muchos años, el servicio pésimo de toda la vida y ese grupo se acostumbró a que se le cumplieran todas sus exigencias.

Después de muchos acuerdos fallidos entre Gobierno y los concesionarios de la antigua empresa concentradora SIictuhusa, se agotó la paciencia en Gobierno del Estado, se requisan las concesiones y se lanza una convocatoria para que alguna empresa tome el servicio de transporte, se anotan 3 empresas y salen 2 ganadoras, Movilidad Integral de Hermosillo S.A de C.V y Administración Corporativa de Hermosillo S.A de C. V., que quedan al frente del trasporte en Hermosillo. una de ellas bajo el mando de Jesús Padilla Zenteno, poco se sabe de los antecedentes de dichas empresas.

A los pocos días de regularizarse la operación del servicio, se maneja la información de que dichas empresas pertenecen al mismo dueño, cosa que nadie ha salido a desmentir, el vacío de información ha sido la tónica desde el 29 de abril, fecha en que estas dos empresas toman el control del servicio en Hermosillo, entre fuertes tensiones por bloqueos en el centro de pernocta  realizado por los antiguos concesionarios y choferes, mientras el usuario vivía nuevamente un verdadero calvario al no contar con el servicio.

Se ha vuelto un tema difícil para el Director del Trasporte que todavía no sale a desmentir los rumores que, aunque sean mentira, repetidos cien veces se convierten en mentira. Definitivamente la enfermedad del transporte urbano en Hermosillo no se cura con una aspirina, menos si no salen a informar. Nosotros estaremos pendientes del tema.

Desde luneta… Los Diputados de la Comisión de Seguridad no votaron la iniciativa de proyecto de Decreto que reforma el artículo 81 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, que en su parte sustancial aumenta los niveles de alcohol permitidos a los conductores de automóviles.

En 2014 el Congreso del Estado reformó la Ley de Tránsito, para disminuir de .80 a .40 los niveles de alcohol en la sangre permitidos para conducir un vehículo automotor, para disminuir los índices de accidentes en el estado.

La famosa Ley Perla Suzuki, que disminuye los niveles de alcohol permitidos para conducir, no ha bajado los índices de accidentes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2017 se registraron en Sonora un total de 15 mil 927 percances de tránsito, un 26% más que en 2014, cuando se redujo a la mitad el límite de alcohol permitido en la sangre.

Pero el sector restaurantero si ha visto una caída en sus ganancias y muchos de estos negocios comenzaron a operar con números rojos y se vieron obligados a cerrar, por la prohibición que desató el apetito de la corrupción de las policías municipales que encontraron una interesante manera de extorsionar a los comensales que salían de restaurantes y bares de la ciudad.

Sonora se ubica entre los estados del país con los menores límites permitidos de alcohol en la sangre, incluso por debajo de lo autorizado en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. El sector restaurantero seguirá de capa caída mientras los Diputados no se decidan a sociabilizar una Ley que lo único que ha provocado es elevar los niveles de corrupción en la policía de tránsito.

En gayola… El Secretario de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, reiteró el compromiso del Gobierno Federal de terminar las obras de modernización de la carretera de cuatro carriles para el mes de junio.

Ayer en la inauguración del libramiento de Hermosillo, para que transportes y vehículos con todo tipo de carga, le saquen la vuelta a Hermosillo, el titular de la Sct, declaró que les quedan 45 días para terminar las obras.

Acto final… Y quedó en la columna de ayer nuestro apunte de que Ana Gabriela Guevara tiene un equipo de comunicación muy bueno, pero de trabajo con resultados, ahí nos sale quedando a deber en la Dirección de la Comisión Nacional del Deporte.

Nos llega un video en el que utilizando una carrera en su etapa de velocista, haciendo referencias al 2021, Ana Gabriela Guevara, supera a sus contrincantes, que con un efecto especial, les ponen cara de Antonio Astiazarán, Alfonso Durazo, Ernesto Gándara y María Dolores del Río. Está confirmado el ingenio de los que le ayudan a comunicar a la Directora de la Conade, pero esto es de resultados.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

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