En Sonora ya se trabaja en un plan de reactivación para el turismo

En Sonora ya se trabaja en un plan de reactivación para el turismo

Primera caída

En Sonora el coronavirus ha afectado de muchas formas y a muchos sectores, caso del turismo, que después de haberse ausentado la gente en fechas que repuntan las ganancias como la Semana Santa, este año todo se volvió pérdidas.

Pero no todo está en el olvido y es que ya se trabaja para aplicar un plan de reactivación para este sector, como lo plantea el Comisionado del Fomento al Turismo, Luis Núñez Noriega.

Trata de ir a la par con las industrias que se preparan para regresar de forma gradual a la normalidad y solamente esperan las indicaciones del gobierno federal para la promoción de los destinos turísticos; porque a decir verdad, con el flujo turístico ganamos todos; sin embargo, hay un problema que aún nos puede aquejar bastante y se trata de la violencia, que ha ido en aumento este año, hasta terminar el cuarto mes sobrepasando cifras del primer semestre de 2019.

Pero bien, esperemos que las promociones y claro está, los presupuestos, ayuden a salir de ésta, para cuando los sectores que empiezan en junio, como la minería, construcción o transporte –que éste último tiene idas y vueltas para el regreso a la normalidad–, ya que hayan arrancado puedan, con sus ganancias, apoyar a los destinos turísticos de Sonora.

Para Núñez Noriega, el trabajo estará muy pesado, ya que él mismo tenía estimada una caída de 7 por ciento del Producto Interno Bruto de la región y después de la pandemia planea recuperarlo.

Segunda caída

En Guaymas empezó a circular la noticia de que elementos de Policía y Tránsito habían resultado positivos de Covid-19, información verídica, más es replanteable que a causa de ello es que se hayan quitado los filtros de seguridad, porque lo más razonable es que estamos entrando en una fase de normalización, pero el miedo y el mal manejo de información está a la orden del día.

Así lo expresó Fernando R., un querido y conocido elemento de Tránsito Municipal, quien se recupera en estos momentos de su contagio. En plática telefónica lamentó que se use la información para asustar a la ciudadanía y se especule con teorías salidas de la realidad, e invitó a las personas a cuidarse. Sobre todo, a razonar sobre la existencia del virus Covid-19, antes de que sea tarde.

Como hombre de familia, es consciente de los cuidados que se deben de tener, por ello fue a cuarentena en su propia casa y asegura que gracias a su actividad física, a su buena condición, esto sólo ha sido una gripe muy fuerte que lamentablemente es fácil de contagiar y lo más pesado es la recuperación, por los efectos secundarios de algunos medicamentos.

Por otra parte, como servidor público, aseguró que desde principios de su confinamiento tomó los cuidados necesarios para no afectar a los demás y, claro la familia, pero estaba consciente de que podía suceder en cualquier momento.

Pero hoy festeja que pronto estará de vuelta a la normalidad y con la misma salud de la que gozaba antes del incidente. Con este motivo y ésta manera clara de hablar y explicar en “El Cuadrilátero” festejamos la pronta recuperación de Fernando, así como el trabajo que hizo para los guaymenses. Sus amigos esperan con ansias que salga de este lapso.

Tercera caída

Lo que no pinta nada bien es la captura de la aguamala. Desde principios del año 2000, esta especie empezó a atraer a los compradores asiáticos, específicamente de China, sobre todo por las propiedades de colágeno de la medusa, y al cabo de poco tiempo, la pesca se volvió un motor generador de empleo de alto impacto.

Desde hace 3 años, en las costas guaymenses ha desaparecido, dejando una pérdida cercana a los 100 millones de pesos por año a los productores, motivo con el cual la desesperanza para quienes vivían de esta actividad se ha convertido en una drama terrible. Para este año la pérdida alcanzará cerca de 300 millones y no se reactivará el empleo para unas 3 mil personas.

¿Se movieron? Mientras en las aguas del puerto no se ve aguamala, en Bahía de Kino y Golfo de Santa Clara reportan producciones abundantes del relativo nuevo oro azul. De hecho, ya se intenta empezar con la captura de la especie en ambas zonas, pero con una diferencia: serán sólo quienes estén autorizados. Los guaymenses, definitivamente, es momento de ir a aquella región o buscar una nueva fuente de explotación marina y empleo.

El Tirabuzón

Vaya que en Guaymas sabemos tejer hilos. Es que el ayer por la mañana se corrió la noticia del lamentable fallecimiento de un policía que estaba a punto de salir de turno en la Comandancia Norte. La causa de muerte fue un accidente con una pistola que se le disparó contra su tórax.

Hasta el momento se ha presumido que fue de manera accidental. El hecho es que “se disparó” aunque haya sido accidente, pero ni tardos ni perezosos, empezaron a correr en redes sociales y en el escrutinio público la interpretación de un suicidio.

La Quebradora

Duro día el que tuvieron ayer inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor, que hicieron monitoreo en los negocios expendedores de productos de la canasta básica y, para su sorpresa, porque para nosotros no lo era, el huevo bajó su precio de 76.90 a 65 pesos.

Nos gustó esta noticia, porque hacen su tarea los inspectores, y baja un precio, como debe ser un mercado regulado por la ley de la oferta y la demanda, y no solo la especulación comercial.

Y Profeco sigue pidiendo a la ciudadanía que, de ver anormalidades en los costos, se acerquen o informen para poder actuar y evitar abusos por parte de los vendedores. Sale pues, luego no salgan con que nadie dice nada.

menu
menu