En febrero comienza la expansión del puerto en Guaymas

En febrero comienza la expansión del puerto en Guaymas

Primera Caída

Ya se había anunciado que vienen buenas inversiones para Guaymas y, a partir de febrero inicia el proyecto de expansión del puerto marítimo comercial de altura para que comience a desarrollarse, con lo cual se estima alcanzar una generación de 12 mil empleos.

La alcaldesa Karla Córdova González celebró el respaldo del gobierno de Alfonso Durazo, que ha insistido mucho en este proyecto que impulsará la economía local y trascenderá a lo nacional.

De acuerdo con el mandatario estatal, están confirmadas inversiones por unos 3 mil millones de pesos en los próximos dos años, para entrar a los grandes negocios con los países de la cuenca del Pacífico.

Pero Córdova González conoce muy bien cómo se encuentra Guaymas, por eso ha planteado la dificultad de generar empleo, presencia de inversionistas, empresas y demás, sin tener servicios y movilidad, por ello gestiona rehabilitar el sistema de agua potable y drenaje, mejorar calles y avenidas, mejor servicio de transporte, vivienda, etc.

Sin embargo, la gestión local se adhiere a la estatal, que es sólida y refleja gran futuro, que encontró eco nacional, pues en las mismas mañaneras del presidente López Obrador, se ha mencionado este paquete de inversiones y eso indica que va en serio y será un gran detonante de la economía en poco tiempo.

Segunda Caída

La semana pasada, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora presentó los resultados obtenidos en acciones realizadas desde el 13 de septiembre del año pasado, así como retos y estrategias para este año.

Fueron 6 ejes los detectados en las reuniones en la Mesa de Seguridad Estatal: el combate a la corrupción e impunidad, coordinación, las víctimas, incremento de fuerza policial; acuerdos y convenios con la sociedad, así como dignificación al sistema penitenciario e industria penitenciaria. Todos fueron debidamente explicados por la Secretaría.

Para esto, la titular del área, María Dolores del Río, debió “ponerse el huarache antes de espinarse” y dijo que, en el tema del combate a la corrupción e impunidad, ya establecieron el compromiso de policías estatales con el gobernador Durazo, por lo que apenas comenzó a trabajarse con el tema de la certificación de confianza, junto con instituciones y trabajadores a los que atañe el tema.

En los temas abordados, todos tienen avance y un logro de acuerdo al resumen presentado por la SSP, sin embargo, es mucho el trabajo heredado y, sobre todo, lo que deben mejorar.

El pueblo sonorense se ha impacientado y se sabe que hay aun violencia en las calles, por eso toda la presentación pudiera verse opacada por cualquier hecho que esté ocurriendo en los municipios de Sonora, que manchan el trabajo del gobierno de Alfonso Durazo y equipo.

Tercera Caída

Los problemas en Guaymas, en resumen, se pueden dividir en dos partes. Primero, en el deterioro de la ciudad que, por cierto, hay que mencionar que tanto la alcaldesa Karla Córdova e incluso el mismo Alfonso Durazo, no han llorado con el típico “es un problema heredado” y se han puesto a trabajar.

Segundo, en su gente. Mire usted, el fin de semana taxistas de distintas concesiones bloquearon la salida norte del puerto a manera de protesta contra la Dirección de Tránsito Municipal, pues les habían decomisado 3 unidades que circulaban con placas vencidas y documentación incompleta.

Como hostigamiento calificaron este asunto los taxistas, que presumen en las calles quienes son los que mandan, pues no respetan vialidades o semáforos y hasta quieren “trato VIP”. Por otra parte, hay dueños de negocios que ya se quejan por las obras de rehabilitación que se están realizando entre los bulevares Pedro G. Moreno y Benito Juárez, señalando que va lento y están perdiendo ventas, cuando antes decían que no vendían por el putrefacto drenaje y condiciones de las calles que les rodeaban. Entonces, cómo ayudarles.

En Guaymas siempre hay algo de qué quejarse cuando las cosas se quieren hacer bien o buscan alguna mejora, así que esperemos mejoren las cosas y que Tránsito Municipal tenga el respeto de los taxistas, pues no pueden andar pisoteando la ley a base de presiones; y la mejora en calles, es para que a los comerciantes les vaya bien, así que, no hay qué ser ¿no?

La Tirabuzón

De por sí dicen que hay crisis económica en las familias. Ahora reportan a estafadores que juegan con la esperanza de gente que necesita un préstamo y, abusados, porque la Fiscalía de Sonora alerta ante aplicaciones para dispositivos móviles o de cómputo, que ofrecen préstamos, pero la realidad es que roban la información personal, fotos y demás, para así amenazar y pedir dinero por no exponer la privacidad de los usuarios.

Hasta el momento, personal de la Fiscalía General de Justicia ha detectado 64 aplicaciones para celulares y computadoras, luego de atender diez denuncias presentadas entre el 9 de noviembre del 2021 y 7 de enero de este año.

La Quebradora

Sigue la problemática con integrantes de la etnia yaqui, en Potam, pues ahora han denunciado presuntos actos de acoso e intimidación por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), y de autoridades de la misma tribu, luego de que tres hombres fueran llevados por la fuerza ante la Guardia Tradicional, por el hecho de haber interpuesto una demanda de amparo buscando suspender el proyecto que creará dentro de poco, el Distrito de Riego 018 en tierra cultivable de la etnia.

En un video profusamente divulgado en redes, cinco hombres y una mujer de Pótam, señalaron que funcionarios y personal del INPI no consultaron a las iglesias, ni a la tropa de los ocho pueblos para crear el Distrito de Riego, ni los los estatutos de Plan Integral de Justicia para la tribu.

menu
menu