En cuestión de trámites gubernamentales, Gobierno de Sonora de los mejores evaluados

En cuestión de trámites gubernamentales, Gobierno de Sonora de los mejores evaluados

Primera caída

Si eres de los que piensan que los trámites gubernamentales en Sonora son tediosos, difíciles de entender y tardados, permítenos decirte que estás equivocado, o por lo menos estamos mejor que en otros estados. Y es que Ernesto Martínez Nieves, director general de la Comisión de Mejora Regulatoria de Sonora, informó que el estado obtuvo calificación de 3.58 de 5, colocándose entre los 5 gobiernos más eficientes del país en simplificación de trámites a nivel nacional.

La evaluación es por parte del Consejo Coordinador Empresarial y el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, encargados de vigilar el avance de los estados y municipios para que sean más eficientes. Lo que ha colocado al actual gobierno en ese top 5, son aspectos como facilidad para hacer negocios, la simplificación de trámites y servicios, así como la transparencia y eficiencia de los procesos al interior del gobierno.

Debemos reconocer que en dos años, el gobierno de Claudia Pavlovich logró avanzar 13 lugares en materia de simplificación de trámites y mejora regulatoria, bastante bueno, ya que en el 2017 se encontraba en la posición número 17.

Además, Sonora se destaca en la evaluación por contar con un portal empresarial que conjunta trámites de los tres órdenes de gobierno, obteniendo la información para quien lo necesite de manera clara; y es que bien lo dijo la misma gobernadora al principio de la cuarentena, que seguiría trabajando para que estos trámites fueran fáciles y poco a poco iría sumando más procesos dentro de las páginas de las dependencias.

Segunda caída

Hablando de procesos y trámites, Luis Núñez Noriega, vocero para la Reactivación Económica en Sonora, asegura que la Secretaría de Economía ha entregado más de 4 mil créditos Emergentes y del Programa de Fomento al Autoempleo para pequeñas y micro empresas, lo cual significa en pesos más de 84 millones.

Esta información la dio a través de una transmisión en vivo realizada el martes, donde también se sumó a la preocupación de la gobernadora Pavlovich hacia la Asociación de Bancos de México y las autoridades financieras, a quienes pidió modificar los protocolos sanitarios reduciendo las grandes filas, sobre todo de los más vulnerables; confía que las instituciones bancarias acepten las peticiones de la mandataria, que incluyen abrir más sucursales.

La duda que nos queda es, si realmente sea tan fácil abrir nuevas sucursales. Ah, y si 4 mil créditos u 84 millones de pesos que “suena a mucho”, son suficientes para quienes están buscando ayuda como micro o pequeños empresarios. Porque al final de cuentas hubo quienes por una u otra razón no fueron acreedores a éstos y también tienen familias que mantener. Y necesitan un ingreso, mínimo para comida, agua y energía eléctrica.

Tercera caída

Era la tarde del lunes cuando corrió la noticia de que un hombre había sido asesinado en la colonia Misión de Sol. Más tarde se habló de un posible suicidio, el cual se provocó con un objeto punzocortante en su abdomen, dejando la intriga en el aire. Mientras la Fiscalía sonorense busca determinar los hechos, la ahora viuda ha dado a conocer una posible causa.

En su declaración inicial, relató que el fallecido se había realizado la semana pasada estudios de coronavirus por protocolo de su trabajo (era agente de ventas), pero la espera lo puso nervioso y ansioso por el miedo a dar positivo al examen, llevándolo a la psicosis y así se provocó su muerte. De ser verdad esta conclusión, sería la primera muerte en Guaymas a causa de la ansiedad que la pandemia causa en el mundo.

El Tirabuzón

Y en temas de fallecimiento por Covid-19, el fotógrafo de la gobernadora Claudia Pavlovich, Mario Mazón Hernández, falleció el martes tras su batalla contra este virus. El 21 de mayo la mandataria publicó en sus redes, era su responsabilidad informarlo, que su fotógrafo había dado positivo al coronavirus; su batalla final fue esta semana, en la cual son más los casos que estamos conociendo en el transcurso de los días. Descanse en Paz nuestro amigo Mario.

La Quebradora

Muchos alguna vez, de seguro pensaron en cómo sería montar un asalto a mano armada, más cuando fantaseamos con las películas hollywoodenses. Pero en Ciudad Obregón, hubo un valiente que ante la necesidad económica, se decidió emprender la hazaña con todo y caballo, sombrero y revólver.

La víctima, el auto de una dulcería, a quien le exigió sacar todo el dinero que traía. No cabe duda que ante la necesidad la creatividad aumenta. Ah, y todo para nada. El vendedor apenas iniciaba su primera entrega y no traía dinero. Mala suerte.

menu
menu