Empalme vive otra jornada violenta

Empalme vive otra jornada violenta

Primera caída

El tercer ataque a la comandancia de policía en menos de un año se perpetró ayer, para preocupar a autoridades policiacas de los tres niveles. La diferencia con otros incidentes similares es que en esta ocasión, el gobierno municipal ofreció información oficial sobre la irrupción de un comando armado a la sede de la policía y que, de inmediato, se realizó una reunión de estrategia con el grupo regional de trabajo dentro de la coordinación por la paz y la seguridad.

Las horas siguientes a la agresión, se observó más presencia de la autoridad federal, lo que se había pedido desde antes del asesinato del jefe de seguridad, Marco Vinicio Gálvez y también se notó más cercanía de la policía estatal y la local. Con tal crisis, la tensión de la corporación es alta y bien hace el alcalde Francisco Genesta en admitir lo evidente: el gobierno municipal está rebasado ante delincuencia. Corresponde a otros ámbitos de gobierno procurar acciones para atender grave problemática de inseguridad porque el riesgo para los civiles es latente.

Segunda caída

El hecho violento en la comandancia de Empalme lo conoció el presidente municipal, durante su gira en la ciudad de México, ayer mismo. Dentro de las peticiones que lleva y entregó en la oficina de seguridad pública está la incorporación del municipio industrial al subsidio denominado Fortaseg y el apoyo para que Empalme sea considerado municipio prioritario en seguridad.

La respuesta fue rápida, hoy se llevará a cabo una reunión de trabajo encabezada por el secretario de seguridad, David Anaya Cooney y representantes de fuerzas federales civiles y militares, así como autoridades municipales. En ese encuentro, se va a definir la agenda de trabajo para las próximas semanas, con más recursos y atención, algo parecido a lo que se hizo en Guaymas, hace algunas semanas y que, al menos, contuvo la ola de violencia en el centro. Hasta anoche, Genesta seguía en la capital del país, pero se esperaba su regreso hoy para participar en la reunión como principal interesado.

Tercera caída

En Guaymas, el regidor Ernesto Uribe es blanco de revisiones de la dirección de infraestructura urbana que encabeza Victor Marin y eso, es asociado con su postura crítica hacia la primera autoridad. El gobierno municipal insiste en que se apegan a la Ley, nomás que las acciones servirán para enrarecer el ambiente de cara a la próxima sesión de Cabildo que será la próxima semana.

Desde hoy, se advierte que el bloque opositor será implacable, se habla de protestas y pronunciamientos serios. Como suele ocurrir cuando hay problemas, la Unidad Municipal de Protección Civil está lista para limitar el acceso en la puerta de palacio, con el desgastado argumento de sobrecupo.

El Tirabuzón

Hoy, estará en Guaymas el subsecretario de economía para inaugurar el módulo de atención empresarial. Leonardo Ciscomani dará mensaje de bienvenida y pondrá en marcha el trabajo en el espacio que se ubicará en la avenida Alfonso Iberri.

La Quebradora

Ayer sesionó la junta de honor y justicia, para resolver expedientes turnados por la dirección de asuntos internos. Entre las decisiones tomadas está la suspensión temporal del agente policíaco que agredió a otro gendarme el año pasado.

Comentarios

menu
menu