Empalme, obra en duda

Empalme, obra en duda

Primera caída

La auditoría física de la obra de pavimentación del camino a Maytorena está por llegar y de ahí se desprenderán muchas luchas en el gobierno municipal de Empalme. El ambicioso proyecto supone una inversión de más de 26 millones de pesos en pavimentación de asfalto a lo largo de tres kilómetros, proyecto heredado de la administración de Carlos Enrique Gómez Cota, de aquella bolsa de fondos federales que no se ejercieron. El contratista es Saúl Fraijo, quien superó, junto con el Ayuntamiento, la auditoría financiera porque, hasta eso, los documentos están en regla, los tiempos se cumplieron en cuanto al formato de programas federales.

El problema está en la obra final, a simple vista la calidad es mala, el puente frágil, la colocación de la carpeta mal acabada y, en general, hay mucha diferencia entre lo que se supone iba a ser una magna obra y el resultado de los trabajos ya concluidos. Por eso y ante el extrañamiento de la misma diputada Rosa María Mancha, residente del valle, el ISAF se dispone a hacer auditoría física en los próximos días, con expertos que determinarán si hay inconsistencias o, de plano, el proyecto millonario era así de sencillo. El más interesado en tener un buen resultado es el contratista Fraijo porque en estos momentos participa en el concurso de la pavimentación de la avenida seis y, según pronósticos, pinta para ser el constructor consentido de la 4T, así que, antes de que lo suban al ring para poner en duda el ejercicio de 26 millones de pesos, más vale que corrija si hay algo que arreglar, la obra que ni el alcalde Francisco Genesta se animó a presumir.

Segunda caída

Y el que se subió al ring en posición de ataque, es el secretario general de la CTM, Javier Villarreal, al emplazar a huelga general en Sonora, para el 8 de julio, bajo el argumento de malos salarios, seguridad social deficiente y otras tragedias de la vida cotidiana del obrero. Parece que el líder sindical de pronto tomó en serio su papel de representante de los trabajadores, para lanzarse desde la tercera cuerda contra el sector empresarial de todo el estado, porque, en caso de no tener respuesta a un amplio pliego petitorio, la huelga estallaría en todas y cada una de las empresas con sindicato de la CTM, desde la CEA, hasta la Ford, pasando por maquilas Tetakawi, entre otros.

La sacudida de cuerdas de Villarreal fue tema ayer a nivel nacional y hoy con seguridad será parte de la agenda porque, de darse, nomás en un día se perderían millones de dólares, pero puede ser que antes del plazo, se llegue a buen acuerdo para los trabajadores.

Tercera caída

En Guaymas, la sacudida en el ring será fuerte y no tardará mucho para que la alcaldesa Sara Valle empiece a tomar decisiones, empezando por su oficina donde, al parecer, habrá una sensible baja. Con la presencia del caudillo mayor, Santiago Luna, en Guaymas de manera permanente, el bloque del ex tesorero se fortalece así que los cambios serán, sin duda, a favor del equipo rudo que más vale se concentren en tomar buenas decisiones porque desde la demanda contra la gobernadora, no han atinado golpe y ahorita la lucha es fuerte.

Con esa presión, más la que ejerce el PT, Morena y otros grupos, la presidenta municipal tendrá que ser muy cautelosa con los cambios para que sean factor de mejora y no de crisis.

El Tirabuzón

Después de que el alcalde Francisco Genesta abortó el plan de viaje al extranjero para la subasta de camiones recolectores, hoy se van a Guadalajara el tesorero y una comitiva de regidores, con una agenda poco clara. En tiempos de crisis, más vale que el grupo de viajeros tenga una muy buena justificación de los gastos porque, que se sepa, los ediles no tienen nada que hacer en el estado de Jalisco, a menos que vayan a estrechar lazos con Movimiento Ciudadano, que es el partido que gobierna.

La Quebradora

En quince días, se dará el resultado del concurso de la obra de pavimentación de la avenida seis, en su primera etapa. Con inversión millonaria, el pronóstico de algunos es que Saúl Fraijo será el ganador de la licitación en la que también participa Jesús Saldaña y Jesús Fajardo.

Comentarios

menu
menu