Eliminar plurinominales e incremento de porcentajes para mantener registro, propone MORENA

Eliminar plurinominales e incremento de porcentajes para mantener registro, propone MORENA

Primera Caída

Duro “candado” que se aventaron los de morena contra los plurinominales, pues después de alcanzar el registro como partido, las organizaciones Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, el grupo parlamentario morenista presentó iniciativas para elevar de 3 a 4 puntos el porcentaje mínimo para que los institutos políticos mantengan su registro.

Pero eso no es todo, también quieren eliminar a 200 diputados federales plurinominales con los que actualmente se integra el Palacio Legislativo en San Lázaro; buscan modificar el artículo 54 de la Constitución, así como el 52 y 55 para eliminar a los 200 pluris.

Eso es algo que se veía venir pues, aunque al frente de los viejos partidos hay muchas propuestas, detrás de los nuevos partidos están esos que tienen largo historial y que, por un motivo u otro, ya no son aptos para aparecer como cabeza principal en las boletas.

Pero nada distraídos los de Morena, se “han puesto el huarache antes de espinarse”, pues aseguran no se pretende afectar la pluralidad partidista sino, por el contrario, se busca incentivar las elecciones competitivas y calidad en la democracia.

Segunda caída

En el mundo de la política y la gubernatura por Sonora, Alfonso Durazo se registró ayer como candidato del Partido Verde Ecologista, recordando que será su campaña impulsada por este partido, además de Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

El precandidato se pronunció por “recuperar la relevancia que caracterizó en todos los ámbitos a nuestro estado”. Además, hizo suya la plataforma del Verde para impulsar un gobierno austero que combata la corrupción y mantenga un compromiso con el medio ambiente.

Mientras, Ernesto “El Borrego” Gándara ayer se registró como candidato en la alianza “Va por Sonora” del PRI-PAN-PRD, ante el Instituto Estatal Electoral de Sonora, y ya está listo para subirse al cuadrilátero de la lucha por el “cinturón” de gobernador.

Y lo que hemos sabido de Ricardo Bours, es que descartó cualquier posibilidad de convertirse en un candidato bisagra; es decir, que pueda negociar su apoyo para un lado o para el otro, en ese juego que muchas veces la política suele jugar.

Tercera caída

Duro suceso que ejemplifica la manera de trabajar con la comunidad yaqui, es que el día de ayer hubo un accidente donde uno de los integrantes de los tres filtros de cobro por parte de la comunidad, fue arroyado por un tráiler.

Mientras la FGJE Sonora investiga si la muerte fue delito culposo o no, la etnia emitió un comunicado sobre la situación y la indignación en la que se encuentran por el hecho, alegando que la víctima se encontraba a un costado de la carretera, no en el bloqueo ni obstruyendo el paso de automóviles. Acusan que el camión fue dirigido y dejó sin vida en el lugar, a esta persona que era padre de dos hijos y uno en camino; también lo acusan de darse a la fuga.

Imuris Buitimea Valdez, secretario de la Autoridad Tradicional de Vícam Switch, manifestó que el atropellamiento fue intencional, que al conductor se le hizo la señal de alto en repetidas ocasiones y no la obedeció. Lo que es verdad es que esto era una de las predicciones hechas por la sociedad, pues colocar estos filtros carreteros anticonstitucionales, ha traído varios problemas de violencia y ahora de muerte.

El Tirabuzón

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará en gira de trabajo en Hermosillo este 19 de febrero, con la idea de realizar dos actividades relacionadas con el sector salud y seguridad. Será la primera gira de trabajo por la entidad en este 2021 y lo primero que hará es supervisar la construcción del Hospital General de Especialidades e inaugurar un nuevo cuartel para la Guardia Nacional.

La Quebradora

Sigue sin fecha el regreso a clases presenciales en las preparatorias de Sonora. El subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado, Onésimo Mariscales Delgadillo, dijo que pensar en un regreso a clases es un factor fundamental en el proceso de vacunación, por lo cual los estudiantes deben seguir tomando clases en línea.

menu
menu