EL TEFLON DE AMLO

EL TEFLON DE AMLO

CONSECUENCIAS POR SOCAVON; INTENSA ACTIVIDAD EN SEC; ALIENTA ALN PARTICIPACION JUVENIL; OTRA DE GUAYMAS

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Veo dos encuestas esta mañana de martes. Una de El Financiero, la otra de El Economista; de los medios que más puntual seguimiento han dado a las mediciones sobre el Gobierno de México.

 

Ambas coinciden en que el presidente resistió los efectos del Incidente Culiacán de la semana pasada. Alguien me decía el fin: “AMLO tiene teflón”.

 

El Financiero informa que el nivel de aceptación del presidente tiene un nivel del 67 por ciento al 19 de Octubre.

 

Si bien la aceptación es muy alta, no deja de ser considerable que es 10 puntos porcentuales menor a la de Diciembre de 2018 cuando tenía 77%.

 

En El Economista, donde además se hace un seguimiento de medición diario –traquing le llaman- amanece hoy 4 decimas de punto más bajo que ayer. Hoy 62.7 y ayer, 63.1.

 

El contraste notable entre ambos medios, es que al hacerse la encuesta de aprobación sobre las decisiones tomadas en Culiacán, los resultados son contrastantes.

 

En El Economista el 79.1 en Sinaloa, asegura se hizo lo correcto al liberar a Ovidio. En la encuesta nacional también le va bien al Presidente a quien aprueban sus acciones el 53.1.

 

Mientras tanto en El Financiero, en encuesta nacional el 51% reconoce la medida como correcta y 39 por ciento como equivocada.

 

Las encuestas nacionales tienen similares resultados, pero es evidente que para los sinaloenses, sí se aceptó el argumento de liberar a Ovidio para salvar vidas.

 

Lo cierto es que nada parece afectar la imagen presidencial ante el pueblo encuestado, al margen de las absurdas controversias entre chairos y antichairos en las redes.

 

HABRA CONSECUENCIAS POR SOCAVON

 

Ayer en la madrugada se encontró el cuerpo de la persona reportada como desaparecida luego de asomarse indebidamente en un socavón en la colonia Sonacer de Hermosillo.

 

Cerca de la 1:30 de la mañana lo encontraron y a las 4:30 llegaron autoridades periciales para retirar cuerpo y hacer autopsia. Tenia ya estado de descomposición.

 

La Presidente Municipal atendió a la familia y se dejó corriera el proceso judicial correspondiente. Más tarde dijo en entrevista radiofónica: habrá consecuencias.

 

“La tragedia no la puedo revertir; yo invito a presentar una renuncia voluntaria a quien se sienta responsable”, dijo al periodista Juan Carlos Zúñiga.

 

Horas más tarde le preguntaron a Alfredo Gómez Sarabia, aún director de Agua de Hermosillo, si estaría pensando en presentar la renuncia.

 

Al parecer, los medios en general interpretaron que la alusión de la Presidente iba a dar  directamente al titular de AguaH.

 

Las denuncias de inactividad en la obra en Sonacer, suspendida durante más de 15 días, responsabilizan al funcionario.

 

También las versiones de que la empresa responsable de esta obra es propiedad de un sobrino del Senador Arturo Bours y que le fue entregada por asignación directa.

 

El citado Gómez Sarabia declaró ayer que primero investiguen y deslinden responsabilidades y que él hará lo que diga la Presidente.

 

Es evidente que no se siente responsable o no se quiere asumir como tal y por eso no presentará renuncia voluntaria.

 

Por lo pronto, la Contraloría Municipal ya anunció ayer que la investigación está en marcha y se llegará a las últimas consecuencias.

 

La posibilidad en este momento indica que ya se busca, por si las dudas, un nuevo director de Agua de Hermosillo.   

 

LAVADERO. . .

 

Intensa la agenda de trabajo de Víctor Guerrero, Secretario de Educación y Cultura en Sonora. . . el Valle del Mayo y Obregón en días pasados entregando infraestructura, atendiendo peticiones ciudadanas para mejora de aulas y el sábado, participando en la Jornada Unidos Por Ti que convoca a todas las dependencias del gobierno de Claudia Pavlovich a acercarse a la gente. . .  ayer, Víctor inauguró la Reunión Nacional de Convivencia Escolar, donde dijo, Sonora le apuesta a encabezar este reto por la cultura del respeto y la sana convivencia escolar.

 

Alejandra López Noriega presentó ayer su programa de estímulo a la creatividad juvenil a través del programa “Unidos y Movidos con la cámara en acción” que pretende el análisis del entorno, la identificaron de problemática social y su expresión a través del video. . .  es el objetivo que estas expresiones puedan convertirse en propuestas para mejorar las leyes. . .  es para jóvenes de 18 a 25 años en equipos de máximo 5 integrantes y videos de no más de 2 minutos. . .  el registro inició el 19 pasado y hasta el 17 de noviembre se recibirán las propuestas y del 20 al 30 de noviembre los tres finalistas podrán promover “laics” y el que tenga más será premiado el 30 del próximo mes.   

 

El PRI Sonora de Ernesto De Lucas Hopkins está desarrollando intensa actividad de servicio social. . .  el fin de semana se dieron vuelo apoyando a personas con problemas visuales a través de su programa “Mirada con Causa”. . .  fueron 240 beneficiarios en comunidades del sur de Sonora que adquirieron lentes a mu bajo costo. . . De Lucas dice que luego del abandono en que MORENA ha sumido a los mexicanos, les toca hacer lo necesario y posible para apoyar en programas que el actual gobierno de México ha desaparecido.

 

Extraña, pero tratándose de Guaymas todo es posible; la protesta en contra del Hospital General local, del dirigente del SUTSPES en ese municipio. . . se llama Juan José Bernal Serrano, pero la protesta extrañísima no contó con la presencia de los trabajadores sindicalizados sino de personas ajenas. . .  a negociar con él mandaron, entre otros personas al hijo de Bernal Serrano, Mario Bernal Guardado, administrador del hospital, cuya esposa era parte del grupo que protestaba apoyando al suegro. . .  ¿le entendió usted?. . . yo tampoco, pro es Guaymas.   

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:             @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:           Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu