Qué bonita familia…

Qué bonita familia…

Por Víctor Mendoza Lambert

Ahora sí que como decía Pompín Iglesias, “qué bonita familia… qué bonita familia” en efecto, me refiero al tema de la semana, a la detención del General de División 4 estrellas Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en Los Angeles California por narcotrafico y lavado de dinero, también por conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana. ¡Casi nada verdad!

Bueno, pues esto es el comienzo, es la punta de la madeja que tendrá que desenredarse cuán largo es el tema. Faltan muchas historias por contar y faltan muchos nombres muy conocidos que aparecerán confórmale avancen las investigaciones.

Lo que nos queda muy claro es que México está podrido en lo que se refiere a sus representantes que son los encargados de cuidar y de imponer el orden y la paz en nuestro país. Es cierto no se puede juzgar al General Cienfuegos antes de tiempo, pero difícilmente saldrá bien librado de esta acusación.

Ahora se entiende perfectamente el porqué en este país los grupos del crimen organizado trabajan tan tranquilos y con la impunidad total. Ahora entendemos el porqué los aviones aterrizan tranquilamente en las pistas clandestinas y nadie dice nada. Entendemos muy bien el porqué la droga cruza el país sin problema alguno y se interna como Pedro por su casa en el mercado norteamericano.

Todo sucede al amparo y en contubernio con el poder más alto de nuestro país, es por ello que grupos delincuenciales mandan o han mandado en México durante los últimos años.

Ahora se sigue entendiendo el porqué funcionan mejor los abrazos que los balazos. Las mafias tienen controlado el poder político y en muchas ocasiones el poder económico. Nada que hacer, solo cuidarnos y cuidar a los nuestros de no caer en la tentación de esas drogas que inundan nuestro mercado.

Pero bueno, el tema es… ¿a quien detuvieron? qué clase de nivel de político que negocia y se ve beneficiado de las mafias, el Secretario General de la Defensa Nacional, el hombre que cuida los intereses de México y del mismísimo Presidente de nuestro país implicado en el narcotráfico. Lo relacionan con los grupos delincuenciales y algo quizá más relevante, ¿a cuantos subalternos contaminaría para poder ayudar a uno de los carteles más poderosos de México?. Subalternos que ahí siguen en sus puestos.

Seguramente en las declaraciones del General aparecerá muy pronto el nombre de Enrique Peña Nieto, su jefe inmediato y a quien se le ha cuestionado por un sexenio desastroso, un sexenio de sangre y violencia.

Falta mucho por ver, el libro apenas comienza a hojearse y muy pronto saldrán a relucir más nombres, muchos nombres que nos sorprenderán. Lo triste de todo esto es que tuvo que ser el gobierno norteamericano quien se puso las pilas para enfrentar a estas mafias.

En México se sigue guardando la sana distancia con el crimen organizado, lamentablemente se siguen dando abrazos a quienes envenenan a nuestra juventud y no se ve que suceda algún cambio.

Siguen los asesinatos, sigue la droga inundando los mercados mexicanos y no se ve algo especial, solo se alcanza a distinguir que los grandes capos no se esconden ni se complican la vida, se meten a la política y desde ahí hacen y deshacen. Ahora la pregunta que me hago nuevamente es… ¿ya se acabarían los amarres con los mafiosos? Ahí se los dejo de tarea.

 

De ida

Nada para quienes tenían pensado cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, les puedo decir que nada, aún no existe fecha, se ha venido aplazando hace siete meses y solo puedes pasar la frontera si eres residente en el vecino país, si se tiene alguna cita médica, si trabajas con permiso del lado gringo, si quieres ir de compras, a pasear o visitar families aún nada.

Solo se puede pasar en avión, pero eso representa un gasto mayor además de tener que rentar carro del lado norteamericano.

A qué se debe, pues muy sencillo, nosotros somos los “apestados” somos los que podemos contaminar a los gringos o podemos incrementar los contagios, ellos no y digo ellos no porque el acceso a México es libre, totalmente libre. Así que seguiremos esperando y la economía de Arizona seguirá sufriendo y esperando a sus mejores clientes.

 

De vuelta

No se ustedes, pero lo que me ha tocado ver es realmente delicado, la normalidad está en todo Sonora. Restaurantes, centros comerciales, salones de fiestas, estadios de béisbol, todo, todo está casi lleno, con estrictos controles para ingresar, pero adentro cada quien hace lo que quiere. Hemos perdido el miedo y me queda claro que vienen tiempos difíciles, así sucedió en buena parte de Europa, donde hoy día están sufriendo los rebrotes y no sólo eso, los hospitales están a tope.

Sonora y quizá todo nuestro país está en serios problemas, vienen meses muy complicados y muy tristes para miles de familias, los contagios van a generar enfermos y las enfermedades muertes, es por eso que solo me resta decir…”sálvese el que pueda”.

 

Aserrín

Una difícil pero necesaria decisión, dejar los estadios de béisbol de Sonora sin público. Y todo porque lo que se permitió en Ciudad Obregón no se respeto, en el juego inaugural se cumplieron los protocolos para entrar, pero ya en el estadio todo fue un desastre. Así que más vale prevenir que lamentar y los aficionados al Rey de los deportes tendrán que contratar SKY si quieren ver los juegos. Así las cosas en Sonora.

Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: vmendoza1@hotmail.com

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6624335077

menu
menu