¿Cual curva?

¿Cual curva?

Por Víctor Mendoza Lambert

Para quienes somos neófitos en la materia, después de escuchar sobre el “aplanamiento“ de la curva durante los dos últimos meses seguimos en las mismas.

Para empezar no existe curva alguna, al menos no se ha visto nunca, es una flecha que va hacia arriba, es una raya en ascenso, no hay curva, no hay meseta, no hay descenso de esa flecha.

Todo va en aumento, por más conferencias y discursos del sector oficial las cosas están empeorando en nuestro país y están empeorando en Sonora.

Los contagios ahora se cuentan por miles al día en todo México y se cuentan por cientos en nuestro estado. Los muertos en el país más de 7 mil y se sigue avanzando a pasos agigantados en los decesos.

En Sonora las muertes ya rebasan el primer ciento y los contagios sin poder controlarlos, sin saber ni siquiera como hacerle.

Pero… existe un pero, el problema no lo va a resolver el gobierno federal, no será Hugo López-Gattel quien te cure o quien te libere del coronavirus y mucho menos López Obrador.

En Sonora tampoco será el gobierno estatal, ni el municipal quien te de la solución a tu problema. ¡No!, el problema somos nosotros, somos los que salimos de nuestras casas, somos quienes no guardamos distancia prudente para evitar el contagio, somos los que no nos lavamos las manos correctamente después de alguna actividad.

Los que estamos mal somos todos, somos los que nos cansamos de estar encerrados, somos los que ya inundamos las calles de carros, los que vamos al supermercado un día y al otro también, o los que hacen fila de horas para comprar cerveza.

Los que estamos mal somos los que nos reunimos con los amigos sin protocolos mayores, pensando que un cubre bocas nos va a resolver el problema.

Es verdad y no debemos de ignorar lo que estamos haciendo mal. Haciendo un reflexivo análisis podemos ver que comenzamos haciendo lo correcto, pero solo fue por unos días, hemos ido soltando el cuerpo y sobre todo hemos relajado nuestras conductas y actitudes.

Entiendo que mucha gente tenga la necesidad imperiosa de trabajar para poder subsistir e incluso para comer en el día.

Lo que no entiendo es que otros tantos no tienen la fortaleza y capacidad de quedarse en casa.

Y es ahí donde se da el contagio y se dan los enfermos y se dan las muertes.

No ha pasado lo peor, lo más complicado apenas viene y debemos de cuidarnos y cuidar a nuestra familia.

La curva aún no se ve y no se ve para cuando pudiera convertirse en ello. Estamos como un cohete, en ascenso y con mucha presión, estamos hacia arriba en todo, menos en actitud, menos en conciencia, menos en controles.

Así que les tengo otra mala noticia, la curva señores y señoras la debemos de hacer nosotros, no esperemos que la haga alguien más, la curva se dará cuando los mexicanos y los sonorenses hagamos lo correcto y hoy día NO lo estamos haciendo.

De ida

Se acuerdan cuando decíamos “no conocemos a alguna persona que tenga el coronavirus” cuando solo era una estadística y que no teníamos rostro ni nombre que quien tuviera el virus.

Pues las cosas están cambiando rápidamente, ya vemos que la alcaldesa de Hermosillo Celida López lo tiene, también los secretarios del Gobierno del Estado Miguel Poma y Horacio Valenzuela.

A lo mejor muchos de los que me leen tienen hermanos o hermanas, sobrinos, cuñados o hijos con el coronavirus y entenderán que el tema es muy serio.

El problema sigue creciendo, no vemos estrategia seria y severa  para controlarlo, por el contrario esta semana se abre casi todo. Así que esperemos más y más problemas, más muertes y más hospitales al tope. Recuerden que cuando no se hace nada, pasa todo.

De vuelta

Quienes piden ayuda son trabajadores de la planta Ford, pues este lunes 25 se puede decir todo vuelve a la normalidad.

El problema no son los trabajadores, no es la planta manufacturera, sino una ampliación de la misma planta que se tiene programada, en donde llegarán docenas o cientos de trabajadores que la mayoría provienen del centro y sur del país, de ahí el temor, de ahí el foco rojo que están viendo los empleados de la Ford.

La situación es delicada y la orden está dada, “se necesita echar a andar la planta Ford de Hermosillo para seguir produciendo esos carros y que la economía de los Estados Unidos no siga viéndose afectada“.

Así que ya veremos qué es más importante si producir carros o salvar vidas… ahí se las dejamos.

Aserrín

Nuestra solidaridad a quienes se encuentran recuperándose del coronavirus, también tenemos que entender que no siempre uno va y lo busca, en muchas ocasiones el virus llega a tu casa y ahí te sorprende.

Así que a cuidarse doblemente, me refiero a cuando sales y cuando la familia llega a la casa. En todos los casos se requieren los protocolos de todos conocidos. Les deseo una excelente semana.

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: vmendoza1@hotmail.com

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6624335077

menu
menu