El PAN cambia de jefe

El PAN cambia de jefe

Primera caída

Adalberto La chica es el tercero en subirse al ring en la lucha por la dirigencia local del PAN Guaymas, que ya tiene dos fuertes aspirantes en Carlos Dueñas, que peleó contra el sistema hace algunos años y a punto estuvo de vencerlo, pero pudo más el poder del gobierno de Lorenzo de Cima. El ex tesorero va contra Mirna Araujo, quien es apoyada por César Lizárraga y ahí está lo malo, porque la militancia no ve bien a este mal afamado ex alcalde.

Con menos posibilidades, Adalberto La chica mostró interés en participar, tras su paso por Palacio Municipal, como coordinador de comisarías y delegaciones, tiene militancia, aunque no el respaldo de los otros dos, eso sí, la tercia debe considerar el proyecto hacia el 2021 y valorar opiniones de Ernesto Munro y uno que otro aspirante como Antonio Astiazarán y Kiko Munro. El caso es que, tras la publicación de la convocatoria para la elección interna, los aspirantes tienen hasta el 13 de julio para registrarse, para después hacer proselitismo unos días y esperar resultados el 3 de agosto, cuando se realice la votación entre militantes. ¡Que gane el mejor!

Segunda caída

Hasta tener condiciones de apoyo con el gobierno federal y estatal, Luis Lugo Durón asumirá de lleno la comisaría de seguridad pública, lo que habla de la gravedad de la situación de inseguridad en el municipio. Por una parte, la decisión de guardar distancia refleja el conocimiento del policía investigador retirado en el problema y las causas de la crisis de violencia, la fragilidad de la policía municipal que le tocará mandar, la deserción y el terreno incierto que pasaría si llega así, sin resolver aunque sea algunos de los grandes frentes y pendientes de la agenda de mandos.

Solo que ojalá don Lugo no se demore mucho porque Guaymas no puede estar sin jefes, los que hay tienen más miedo que la tropa y aquí hay mucho que hacer en programas preventivos, en colonias y en sectores en donde esperan que ese trabajo de Sara Valle realizado hace dos décadas en la policía se repita y con el mismo éxito que en aquella ocasión.

Tercera caída

Dentro del ambiente raro por hechos recientes, llegan noticias positivas que son ejemplo de coordinación, como el programa Cuarto Rosa, que multiplicó beneficiarias este año. Creado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, este año se presupuestó un fondo mucho mayor al del año pasado para reafirmar que la política no debe mezclarse con la gestión de gobierno.

Sara Valle devuelve la cortesía y aprovecha el apoyo para consolidar obras a favor de jefas de familia en el valle. Los trabajos están en proceso, falta por comenzar otras casas para concluir los primeros cuartos rosas del año en agosto.

El Tirabuzón

Para el jueves se tiene prevista nueva sesión de Cabildo para nombramiento de contralor y cambios en comisiones edilicias. Como adelanto, el nuevo titular de la contraloría es hombre, conocido del puerto y con criterio parecido al finado Daniel Morales Pardini.

La Quebradora

Buena noticia la agenda del festival del Mar Bermejo, para conmemorar la gesta heroica de Guaymas. Amplio programa, versatilidad de expresiones artísticas y, sobre todo, un plan de seguridad bien organizado con la colaboración de la Secretaría de Marina.

Comentarios

menu
menu