El hospital de especialidades del IMSS en Guaymas, aún en veremos

El hospital de especialidades del IMSS en Guaymas, aún en veremos

Primera Caída

Desde 2018, Heriberto Aguilar, cuando se convirtió en diputado federal por Guaymas, dijo que se haría el esfuerzo de crear el hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con la nueva bancada la actual legislación, ahora es la diputada federal plurinominal por Morena, Sandra Luz Navarro Conckle, quien confirma que el puerto contaría con dicho hospital para 2022, incluso que se incluyó en el próximo presupuesto federal.

Debemos entonces fijarnos bien cómo viene esto para confirmar que, en efecto, aparece el citado centro de atención médica especializada, pues hasta ahorita solo hemos encontrado los que se construirán en Bahía de Banderas (Nayarit) y Tapachula (Chiapas).

Es cierto que entre la asignación de recursos y la falta del terreno adecuado se fue mucho tiempo, pero hay que recomendar a los diputados sacar la casta para que no se vaya de nuevo este proyecto que tanta hace falta a Guaymas y Empalme desde hace décadas.

La buena nueva es que, aunque está desaparecido el  diputado federal por el 04 Distrito, de cuyo nombre nadie se acuerda pero su dieta si se cobra puntualmente–, concretar ese proyecto es una gestión que ha vuelto meta personal la legisladora Navarro Conckle, pues el actual hospital, aunque le han dado algunas manitas de gato, nació en 1959 y ya no se cuece a la primera hervida.

La diputada confía en que pronto nos pueda confirmar que se hará para el próximo año, agregado a la inversión de 3 mil millones de pesos anunciada por el presidente López Obrador para la modernización del puerto. Ah, y dijo que pronto entregarán listo el cuartel de la Guardia Nacional que nace al  norte del puerto.

Segunda Caída

Sonora no deja de ser pueblo, en el sentido de que los mitotes vuelan, porque hace días corrió el rumor de que iban a desaparecer 49 municipios del mapa, por ser pequeños.

Esto sucedió justo después de que en el Congreso estatal, el Partido Acción Nacional señalara que la reforma aprobada para la Constitución de Sonora, publicada el pasado 9 de septiembre, atenta contra la autonomía de los municipios pequeños.

Es que lo publicado en el Boletín Oficial del Estado establece que se modifica lo relativo a la remisión del proceso de suspensión y desaparición de ayuntamientos, por lo que el PAN luego, luego, dijo que esos municipios con menos de 10 mil habitantes podían desaparecer.

De seguro los tienen bien vistos y habría que ver qué partido político domina en estas pequeñas ciudades, e incluso el mapa de votación de la elección pasada, para sacar conclusiones en ambos sentidos.

Pero nada de qué preocuparse, pues el gobernador Alfonso Durazo ya negó que exista posibilidad alguna de desaparecerlos, así que tal vez haya tiempo de ver si hay algún trasfondo mal intencionado; ya sabe, como en cualquier mitote.

Tercera Caída

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral siguen molestos con el tema del presupuesto, por el ejercicio de revocación y el recorte de gastos cuando debió aprobarse lo contrario. Pero los diputados de Morena parece que quieren seguir cortando sus alas.

Pues ahora el INE declaró improcedente la solicitud del partido para devolver 200 millones de pesos de las prerrogativas recibidas en 2021 para la compra de vacunas contra la Covid-19, bajo el argumento de que los partidos sólo pueden renunciar al financiamiento antes de que les sea entregado.

Señaló que Morena sólo podría renunciar a sus recursos de diciembre, toda vez que aún no se han depositado, pero acotó se le entregarán sólo 69 millones 550 mil 912 pesos, luego de restar a los más de 136 millones de pesos que le correspondían para elúltimo mes del año, menos 66 millones 814 mil 413 pesos en multas y sanciones.

La Tirabuzón

Desde inicios de la administración de la doctora Karla Córdova en Guaymas, el papel de Servicios Públicos Municipales ha tenido mucha importancia, más por las condiciones en las que el equipo de trabajo de la alcaldesa recibió el puerto.

Ahora fue en la comunidad de Vicam Switch donde se hicieron trabajos de iluminación, lo cual informó el director de la dependencia, Jonathan Aguilar, quien por cierto ya es criticado por protagonizar las fotografías del trabajo que hace el Ayuntamiento, subiéndose a las grúas, llamando el mismo a los medios y posando para la cámara. Dicen que eso huele a pretensiones políticas para el 2024.

La Quebradora

Ya que andamos por el puerto, Oswaldo Córdova Santacruz, titular de Asuntos Internos, dijo que en lo que va de la administración de Karla Córdova, 17 elementos de Seguridad Pública han sido turnados a su dependencia por diversas quejas.

La principal, por abuso de autoridad, interpuestas por personas que han sido sorprendidas en los operativos del alcoholímetro. Por cierto, el funcionario señaló que la anterior administración dejó un importante rezago en denuncias formales contra policías, expedientes que, raro, estaban perdidos y a la espera de una resolución.

menu
menu