El crucero que arribó en Guaymas no provocó la cuarta ola de Covid en Sonora: Durazo

El crucero que arribó en Guaymas no provocó la cuarta ola de Covid en Sonora: Durazo

Primera Caída

Bien dicen por ahí que cuando un desastre sucede, todos buscamos culpables, por lo menos socialmente hablando, ya que jurídicamente, es otra historia.

El caso es que ante la cuarta ola de Covid-19 avanzando en Sonora, hay quienes apuestan a que la causa es haber recibido al crucero que traía personas contagiadas con el virus y que llegó a Guaymas el mes pasado.

Para aclararlo, tuvo que salir el gobernador Alfonso Durazo a señalar que el arribo de dicho crucero, el 28 de diciembre para ser más exactos, no fue lo que elevó el número de casos de la enfermedad, ni en Guaymas ni en Sonora.

Y es que muchos no captan que el puerto se mantiene en color verde en el semáforo epidemiológico, mientras otros buscan criticar el trabajo del Ayuntamiento de Guaymas y la alcaldesa Karla Córdova. Al final de cuentas, los viajeros que bajaron del crucero fueron exhaustivamente examinados.

Entre tanto, el gremio periodístico de Sonora también ha sido afectado por esta ola de contagios, pues desde principios de mes, la lista de infectados creció hasta poco más de 30 informadores con el virus, según se reporta hasta este momento en las instancias de salud; y en Huatabampo ya se estableció reducir el aforo al 30% en eventos sociales y establecimientos comerciales, de acuerdo a su alcalde Jesús Flores Mendoza. Y el secretario de Salud, José Luis Alomía, acepta que en Cajeme y Hermosillo hay contagios de Ómicrom.

Segunda Caída

El diputado local por Guaymas y coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Sebastián Orduño, pidió vigilar cómo se ejerce el presupuesto para Sonora en este año y, sobre todo, ver que llegue a los ciudadanos.

En un video en sus redes sociales, invitó a la ciudadanía participar en calidad de observadores para vigilar cómo se invierte el recurso de los sonorenses y que este se refleje en obras de beneficio.

En estas obras se espera desarrollar la economía, infraestructura y calidad de vida para la entidad pero, sobre el mismo gobierno de Alfonso Durazo ha dicho que su trabajo será a puerta abierta, por lo que se reitera, la ciudadanía puede participar.

Ya estará en manos de los diferentes partidos políticos, el ponerse la camiseta por Sonora y empezar a dar pie a que la ciudadanía participe y no se queden los presupuestos mochos y para el beneficio de unos cuantos, como al parecer tanto en administraciones municipales como la estatal, ocurrió en el pasado.

La recomendación de Orduño Fragoso está dada. Ahora lo interesante es ver cómo se puede reportar de manera adecuada cualquier anomalía en los gastos hechos con dinero público.

Tercera Caída

Si viene a Guaymas o es del puerto, déjenos comentarle que debido a trabajos de rehabilitación en el crucero ubicado en los Bulevares Benito Juárez y Pedro G. Moreno, el Ayuntamiento de Guaymas solicitó a la ciudadanía transitar con precaución y utilizar vías alternas.

Se informó que la desviación correspondiente del tráfico de vehículos de norte a sur, será sobre la calle Primera y, de sur a norte, por la avenida 2da., en la colonia San Vicente.

Plausible este trabajo y hasta el momento no ha habido quien se enoje o queje sobre estos desvíos, pues la mayoría de los vecinos del lugar o de guaymenses que utilizan esa ruta, están conscientes de las necesidades que han aquejado al puerto durante muchos años.

La Tirabuzón

A diferencia de lo ocurrido en Guaymas, que se programó un baile en lugar de eventos del suspendido Carnaval, cuando ni permisos del Ayuntamiento tiene, en Empalme se suspende un baile del alegre grupo La Brissa, ya que las condiciones en materia sanitaria no están dadas para el desarrollo de un evento de esta naturaleza, y porque primero es la salud de la población.

Así que el Ayuntamiento encabezado por Luis Fuentes Aguilar, suspendió el evento programado para el 29 de enero próximo; cabe destacar que esta actividad sí estaba programada y contaba con los permisos correspondientes, pero ante la situación que priva hoy, se prefirió ponerle pausa y ayudar a que esta situación mejore para las próximas semanas, lo cual ayudará a que en poco tiempo la agenda de actividades en apoyo a la economía de tantas familias que dependen de ellas, pueda realizarse sin riesgos. Así lo espera el mismo sector Salud.

La Quebradora

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la multa impuesta a Morena, de 4 millones 529 mil pesos, por retener parte del sueldo a empleados públicos de Texcoco para beneficiar al partido.

La millonaria multa había sido impuesta a Morena por el Instituto Nacional Electoral en septiembre de 2021, derivado de una queja presentada en 2017 por el Partido Acción Nacional.

Morena alegó inexistencia de pruebas para acreditar la infracción denunciada, pero el Tribunal Electoral confirmó que las había, dado que quienes dispusieron de la mayoría de los sueldos retenidos a los trabajadores de Texcoco, eran militantes de esas siglas.

menu
menu