Yaquis marcan agenda en gira Presidencial

Yaquis marcan agenda en gira Presidencial

El centro de la actividad política en el estado, fue el sur del estado por la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador que estuvo en Cajeme, desde muy temprano, ofreció la tradicional conferencia de prensa mañanera, pero antes sostuvo una reunión sobre seguridad, con todos los integrantes de la Mesa de Construcción de la Paz y Seguridad.

Al referirse sobre el tema de seguridad López Obrador aseguró que le preocupa el consumo de drogas sintéticas y el norte del estado, comparó la situación grave que existe en Sonora, similar a la del estado de Guanajuato, por lo que más elementos de la Guardia Nacional llegarán próximamente para reforzar la estrategia.

Sorpresivamente el convoy que trasladaba al Presidente Andrés Manuel López Obrador y toda su comitiva, salió por la retaguardia, del cuartel militar donde se celebró la reunión de seguridad y la conferencia de prensa mañanera, por la puerta principal del cuartel militar, lo esperaban cientos de manifestantes, mineros de Cananea, productores del campo, padres de niños con cáncer que protestan porque no hay medicamento para atender a sus hijos, gritando consignas.

En su camino para Vícam, el convoy presidencial tuvo qué tomar un atajo porque la carretera internacional estaba bloqueada por miembros de la tribu Yaqui, que exigen se soluciones sus demandas, el bloqueo duró más de 10 horas, provocando largas filas de automóviles y camiones sobre la carretera, con una temperatura superior a los 40 grados. Un caos.

Ya en la tradicional ramada en donde se encontraban reunidas las autoridades tradicionales Yaquis, el Presidente firmó un plan para resarcir los daños históricos cometidos en contra del patrimonio de la tribu.

Acordó un Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, para restituirle a la tribu, las tierras que les fueron invadidas y revisar el suministro de agua que les corresponde. El Presidente recibió el cariño del pueblo bueno y sabio, pero no todo fue de color de rosa en Sonora, como muchos esperaban, ahí queda pendiente el tema de los Yaquis, que no queda resuelto.

Desde luneta… Los Alcaldes del sur del estado, de Cajeme, Benito Juárez, San Ignacio y de Bácum, el Senador de Morena, 2 Diputado Federales, 2 Diputados locales del Partido Revolucionario, 4 de Morena, 3 del Partido Encuentro Social, 3 del Partido del Trabajo; miembros de la tribu Yaui; organizaciones de la sociedad civil y productores del Distrito de Riego del río Yaqui, firmaron un desplegado de prensa en el que rechazan la ilegal operación del Acueducto Independencia, apostando al desarrollo de la capital del estado pero afectando al desarrollo de otra región importante para el estado.

Sobresale en la firma del desplegado la Diputada Ernestina Castro, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso junto a la Diputada Diana Platt, Presidenta de la Comisión de Hacienda y representante de un Distrito de Hermosillo. Parece que ya está firmada el acta de defunción del acuaférico.

En gayola… Muy extraño el caso de los descuentos que muchos maestros federalizados recibieron esta quincena para beneficiar a una asociación civil.

Esta quincena maestros que fueron a retirar de sus cuentas bancarias de nómina, descubrieron que les habían descontado 320 pesos, para beneficio de una asociación civil, sin pedirles su consentimiento.

Al averiguar más, en el banco no supieron qué decirles, pero lo extraño está que el banco no puede realizar descuentos sin el consentimiento del cuentahabiente. En el Gobierno Federal tampoco supieron darles una respuesta y en la sección 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, les dijeron lo mismo  y se deslindaron de tener cualquier relación con la asociación civil para que no comenzaran las especulaciones.

Nadie sabe ni qué ondas, pero como los maestros le saben muy poco a la grilla, hicieron mucho barullo en redes sociales y los bancos mejor optaron por regresar el dinero descontado. Nadie sabe de dónde surgió la autorización para enviar ese dinero a una asociación civil, pero si hay como 10,000 maestros y trabajadores de la educación del Gobierno Federal, con un descuento de 320 pesos a cada uno, se junta una muy buena cantidad de dinero. Ya hay interpuestas denuncias y los bancos deberán informar por dónde viene la bolita.

Acto final… Si se creía que en México todos los hogares cuentan con una televisión y por eso será más fácil que utilizando la señal de las cadenas televisivas, se puedan ofrecer las clases del próximo ciclo escolar, que si se impartieran por internet, porque hay muchas familias que no tienen acceso a internet y a una computadora, hay otros datos que afirman lo contrario.

El subdesarrollo y las grandes carencias sociales de México están saliendo a flote con la llegada del covid-19, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el 2018, alrededor de 14 millones de personas que habitan en las zonas rurales del país, no cuentan con televisión para acceder a la programación que se ofrece por la señal abierta.

Lo que quiere decir que muchos niños se quedarán sin recibir su educación, un desafío para la Secretaría de Educación que deberá de resolver sobre la marcha porque el inicio de clases está encima.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu