Flor de un día, aplanadora de la 4T en el Congreso

Flor de un día, aplanadora de la 4T en el Congreso

Cosas extrañas de la política, todavía ni termina de festejar la 4T la victoria por haber tumbado el avance de la reforma electoral en el Congreso del Estado e inesperadamente se las volvieron a aplicar.

Se cebó la nueva etapa que presuntamente arrancaría con la aplanadora de la 4T en el Congreso del Estado, y volvió a quedar en evidencia la falta de operatividad política para mantener bien articulada y bien afinadas todas las partes de esa supuesta aplanadora.

Un solo día aguantó la alianza, en cuanto volvieron a tomar el control los operadores locales de Morena, lo echaron todo a perder y la mayoría de Diputados de Morena, perdió el control del Congreso del Estado, arrebatado por una minoría.

En la sesión de ayer, por primera vez se sometió a votación 2 propuestas de mesa directiva para la Comisión permanente, una realizada por la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la Diputada Ernestina Castro y la otra por el Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el Diputado Gildardo Real.

Se impuso la propuesta del Diputado Gildardo Real para que presida la Comisión Permanente el Diputado de Nueva Alianza, Javier Duarte Flores, con el Diputado Lázaro Espinoza de Encuentro Social con el cargo de Vicepresidente y Carlos Navarrete del Partido Encuentro Social como Secretario.

Después de la tormenta que desató la Reforma Electoral, las aguas retomaron su nivel, Acción Nacional, Encuentro Social, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y el Revolucionario Institucional, retomaron el control del Congreso, el sueño guajiro que todavía no se le hace a los de Morena.

Desde luneta… Vieron ayer muy motivada en el Congreso del Estado a Karem Lucía Valle Sampedro Directora del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Hermosillo, que andaba en papel de acompañante de su hermana la Diputada Federal Lorenia Valles, que presenció la aprobación de diversas modificaciones que garantizan la paridad total de género en el estado, armonizando la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Estatal de Responsabilidades y la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

No se sabe qué motivo a Karem Lucía dejar su trabajo en el Ayuntamiento de Hermosillo para irse a la grilla en horas laborales al Congreso del Estado o a lo mejor ya dejó su chamba en el Ayuntamiento.

En gayola… El próximo 1 de junio termina la jornada de “la sana distancia” se espera que en esa fecha también se reinicien las labores en comercios, maquiladoras y actividades consideradas como “no esenciales” para dar comienzo a la nueva normalidad.

Se supone que mañana se reúne el Consejo Estatal de Salud, para dar a conocer los detalles del plan de reactivación económica, hay desconcierto entre empresas y comercios, oficialmente no se les ha dado la fecha exacta para el regreso a las labores y poco se sabe sobre los protocolos de sanidad y la capacitación que deberá tener su personal al respecto.

La planta Ford, arrancó ayer las actividades con un solo turno, volviendo al trabajo cerca de mil 300 empleados y otra cantidad similar de empleados del segundo turno, permanece en su casa con un 75% de su sueldo pagado por la empresa.

Mucha movilidad habrá en los próximos días, tomando en cuenta que no solo es la planta Ford que retoma la producción, también más de una docena de empresas satélites en el parque industrial que son proveedoras de la empresa automotriz.

Se elevará la movilidad que ya está muy alta, en un 65% según datos del Ayuntamiento en Hermosillo, cifra que no ayudará para reducir los contagios del covid-19 que siguen todos los días aumentando, esas son las 2 caras de la moneda, pero esto es algo con lo cual debemos aprender a vivir con el.

Acto final… Siguen las aduanas dando de qué hablar y no precisamente buenas cosas. Cómo el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó, no se ha podido desterrar la corrupción, aquí en Sonora hemos atestiguado los desfiguros que se la lleva haciendo el administrador de la aduana en San Luis Río Colorado.

Ahora fue en Nogales, donde se hizo viral por redes sociales un video en el que una empleada del Sistema de Administración Tributaria le propina una cachetada a una ciudadana, en la puerta de entrada a México por el paso peatonal de Nogales.

La otra mujer nada dejada contestó la agresión de la funcionaria pública que se supone esta entrenada y capacitada para la atención de personas.  Se pegaron un buen entre, y todo terminó con el arresto de la mujer que recibió la cachetada. Así es la Ley y así la situación en Nogales en donde la gente deberá de andar con cuidado, porque en un descuido y los funcionarios que ahí trabajan lo agarran a golpes.

Para picar cebolla… Que muchos se quisieron colgar la medallita del éxito del concierto “Rock por Hermosillo #DesdeCasa” que logró reunir más de 250 mil pesos para comprar alimento que irán a dar a la mesa de familias que están sufriendo estragos por la pandemia.

Unas de las pocas buenas noticias que surgen en estos días que se habla de muertes, enfermos y crisis económica, la solidaridad de los hermosillenses quedó de manifiesto otra vez, con el concierto que fue protagonizado con la banda Element, con el cerro de la campana como marco para interpretar temas de rock del gusto de viejos y jóvenes que apoyaron donando una feria para la causa noble.

El responsable de idear, echar a andar la organización del evento y sociabilizarlo fue el Presidente de la Canaco, Ario Bojórquez, que no es dado a los reflectores mediáticos, pero se vale reconocer su iniciativa.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu