24 de Agosto inician las clases, serán en línea y por televisión abierta

24 de Agosto inician las clases, serán en línea y por televisión abierta

Primera caída

El regreso a clases será el próximo 24 de agosto aseguró Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente la SEC emitió una transmisión en vivo para detallar este retorno que, se ha anunciado, será en línea. Destaca que no habrá clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, algo que posiblemente cada día esté más lejos.,

Víctor Guerrero, titular de la SEC en Sonora dejó claro que fuera del semáforo hay otros puntos a tratar antes de regresar a las instalaciones educativas y estos son algunos: Sólo se regresará a clases si hay condiciones sanitarias para hacerlo, incluyendo la idea de quitar los bebederos de las escuelas para convertirlos en lavamanos; además, y muchos de seguro están con el pendiente, habrá nuevo periodo de pre inscripcion del 6 al 21 de agosto, para asegurar el espacio a los alumnos.

Por otra parte, el calendario de actividades escolares se publicará mañana; las clases podrán seguirse por canales de televisión abierta y aún no se sabe cómo entregar material didáctico como libros de texto, pero se anunciará oportunamente la manera adecuada y segura para hacerlo. Mientras tanto, hay que alistar el modem del internet y crear un espacio de trabajo, que los futuros profesionistas, ya tienen fecha de regreso a clases.

Segunda caída

Cómo controlar los semáforos epidemiológicos, principalmente en Sonora si este fin de semana se presentaron largas filas en la frontera de Nogales para cruzar a Estados Unidos, justo donde ha crecido un nuevo brote de virus.

El domingo, muchos viajeros hicieron fila con espera de hasta 4 horas en la garita Dennis De Concini en el centro de la Ciudad fronteriza, algo que no debería darse por las restricciones que persisten para el cruce desde y hacia ese país y el nuestro. Y no sólo en el norte mostraron la falta de criterio, pues también se registró una importante afluencia de turistas para visitar las playas más al sur.

Si le agregamos los locales, entenderemos el ejemplo del abarrotamiento que se presentó el fin de semana en las playas de Guaymas y San Carlos, algo que es bueno para la industria turística. Eso sí, no fue tan bueno para los que pasaron la noche en la Comandancia de Policía. A causa de los filtros de alcoholímetro, fueron cerca de 50 personas detenidas por conducción punible en este lapso por la policía Municipal, con multas no menores a $ 10,000 pesos, saquen cuentas nomas, a este paso se van acabar los turistas que quieran venir a estos rumbos de vacaciones y pasar unos días de sana diversión.

Tercera caída

Pero mientras muchos se divierten se empiezan a relajar las medidas de prevención incluyendo a quienes han perdido un ser querido por Covid-19, ahora que Sonora enfrenta en estos días un número mayor de casos, pues en los últimos días se registraron más de mil nuevos contagios y 100 defunciones a causa de la pandemia.

¿Número exagerados? El mismo secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri, salió nuevamente a exponer que pese a que estamos viviendo un momento complicado en la entidad a causa del coronavirus, son muchas las personas que hacen caso omiso a las medidas de aislamiento social. Y reiteró, lo dejó más que claro, casos siguen aumentando.

Es entendible, muchos están enfadados por el encierro que vivieron desde marzo, desean divertirse, pero al salir sin prevención como cualquier día de aquellos normales, están exponiendo la vida de su familia, compañeros de trabajo amigos y demás. Lo único que se puede decir es que, no es culpa del gobierno, ahora sí que es decisión de cada uno.

El Tirabuzón

Confirmado. Hoy martes estará en San Carlos el presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, el senador Antonio García Conejo, a quien por medio del presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes y otros participantes, le expondrán un documento que engloba las acciones para consolidar el esfuerzo de desarrollo y los problemas generados por el Covid-19.

Esperanzadoras ideas hay entre los turisteros no sólo de San Carlos, sino de todo Sonora, quien esperan poder estrechar lazos y contar con el apoyo del senador, algo que sería excelente para empezar a repuntar como el destino turístico que merecemos ser.

La Quebradora

Ayer hablábamos de las amenazas de cerrar el agua para los que nos abastecemos por medio del ducto que pasa por tierras de los 8 pueblos de la Tribu Yaqui, y hacíamos alusión a que es exactamente antes de la visita de AMLO a la comunidad.

Pero a su llegada, la alcaldesa Sara Valle tiene planeado dialogar con el presidente y pedirle apoyo para solucionar el conflicto que existe por el agua con los Yaquis. Para esto, incluso –fíjese usted muy bien en esta propuesta–, se plantea el proyecto de hacer con los 8 pueblos un municipio, para que puedan tener recursos directos como cualquiera de Sonora.

La idea de la alcaldesa, no es nada mala, pues solucionaría problemas arraigados de décadas. Bueno, suponemos que los solucionaría, pues hasta ahora nadie ha podido ponerles fin.

menu
menu