Durazo se reúne con AMLO y hay buenas noticias

Durazo se reúne con AMLO y hay buenas noticias

Primera Caída

De la reunión del gobernador Alfonso Durazo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, hay buenas expectativas.

El mandatario estatal dijo sentirse optimista de las decisiones tomadas en materia económica, de infraestructura y de seguridad respecto a Sonora.

Fue ayer cuando el gobierno de la República estableció lineamientos de coordinación que prevalecerán entre el gobierno de Alfonso Durazo y la federación.

Con esto buscan superar la quiebra financiera en la que se recibió la entidad; pero eso no es todo, pues el gobernador adelantó que durante los primeros días de noviembre tendremos la visita de AMLO al estado para verificar avances de la coordinación establecida.

Evidentemente le han preguntado cómo es la situación que enfrenta el estado a casi un mes de haber recibido el mandato, a lo que contestó aún se encuentran en la revisión de todo lo que se entregó por parte de su antecesora, Claudia Pavlovich más adelantó que, cualquier anomalía, será denunciada.

Por cierto, en la cuenta pública del 2020 se ha detectado presunto daño y perjuicio a la Hacienda Pública Estatal, de cerca de 357.3 millones de pesos.

Pero hay quienes le tiran a una mayor cantidad, pues están considerando el crédito de 1,300 millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado, como parte del presupuesto de ingresos del año pasado.

De éste, el 40 por ciento de destinaría al sector salud, cuando sólo se destinó el 7.6 por ciento; lo peor es que no se ha aclarado dónde está el resto del dinero. Hay más detalles, mañana le platicamos.

Segunda Caída

Ni ayudándoles a concentrar la basura en depósitos en puntos estratégicos de Guaymas, se ha logrado que la concesionaria recolectora de basura PASA, haga su trabajo.

Hace menos de 15 días, la alcaldesa Karla Córdova apostando a las necesidades y falta de equipo de la empresa recolectora, puso contenedores en diferentes puntos de la ciudad.

Hoy éstos se encuentran repletos de basura, dando a entender que los vecinos han aprovechado la propuesta de Córdova González, sin embargo, la empresa no hace lo propio.

Por ejemplo, en la unidad deportiva Julio Alfonso Alfonso, el desborde de la basura es increíble; para ayer lunes estaba mucho más allá de su capacidad.

Pero también los propios contenedores de PASA, que son más pequeños, están desbordándose en basura y mal olor, como el del sector La Muralla, por ejemplo.

Eso no es el único dolor de cabeza para la doctora Karla Córdova, pues Guaymas nuevamente es nota nacional, que aunque no por malas decisiones de la alcaldesa, sí en su gobierno.

Resulta que este fin de semana un grupo de turistas hicieron sus desmanes al atropellar al menos 3 tortugas marinas que se encontraban desovando en el lugar.

Mientras que vecinos dicen que son juniorshijos de políticos los que hicieron actos vandálicos en sus racers, la alcaldesa pidió suma atención a las autoridades de San Carlos y Ecología Municipal.

Tercera Caída

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló en conferencia de prensa matutina este lunes, que con la reforma energética de 2013 se extendieron los permisos de autoabasto para que grandes fábricas pudieran producir su electricidad, sin embargo, han hecho mal uso de estos tipos de sociedades.

Con esto se desató un mercado negro eléctrico, donde los permisionarios simularon tener socios de un dólar, para así empezar a vender electricidad con las líneas de la CFE e incurriendo en fraude fiscal.

Dentro de estas centrales de autoabasto se encuentran empresas como Bimbo, Kimberly Clark, Oxxo, FEMSA, Cemex, Walmart, Alsea, entre otras más.

De hecho, actualmente hay registradas 239 centrales de autoabasto y, de ellas, hay 77 mil 767 consumidores, las cuales no cuentan con el permiso autorizado de suministro básico para vender electricidad. Porque se entiende que si hay 239 centrales, debería de haber 239 consumidores nada más, y hay 77 mil.

La Tirabuzón

A fin de esclarecer y sobre todo dar con los responsables de la agresión armada registrada en Cajeme, Personal de la Fiscalía General de Justicia de Sonora realiza indagatorias sobre la agresión que sufrieron tres personas, que dejó sin vida a un menor de edad del sexo masculino, de 3 años. Se advirtió que se seguirán todas las líneas de investigación por parte de la Fiscalía estatal.

La Quebradora

Ante los resultados adversos de las últimas elecciones, Alejandro Moreno decidió renovar el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional con el objetivo de reforzarlo con miras a los comicios del próximo año; pero optó por perfiles allegados a él y con experiencia en operaciones políticas.

Tales como el de Carlos Iriarte Mercado como secretario del tricolor, a quien se ubica como uno de los principales operadores del grupo Atlacomulco, pues operó en las campañas electorales de los dos últimos gobernadores del Estado de México: Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo.

menu
menu