DIFÍCIL, NO IMPOSIBLE: DE LUCAS HOPKINS

DIFÍCIL, NO IMPOSIBLE: DE LUCAS HOPKINS

SSSSSSSS… El sábado se formalizó el relevo en la dirigencia del PRI de Sonora, posición a la que llegaron Ernesto De Lucas Hopkins como Presidente y María Cristina Gutiérrez Mazón como Secretaria General del Comité Directivo Estatal. Al evento asistieron militantes y dirigentes de las ya muy conocidas centrales del tricolor; ex mandatarios estatales, funcionarios de la actual administración, invitados especiales y simpatizantes que abarrotaron el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede priista. Alentador, de muchos bríos, enjundioso,  propositivo; peo sobre todo muy realista, fue el mensaje

… que dirigió Ernesto De Lucas a la militancia y nomenklatura tricolor allí reunid; presentó el “Pato” una radiografía muy precisa de la situación interna del PRI a nivel nacional, la peor quizá de toda su historia, convertido en la cuarta o quinta fuerza política representada en el Congreso de Unión después de la elección de julio pasado.
Palabras más, palabras menos, señaló el nuevo dirigente que para nadie es un secreto que si los priistas quieren recuperar en el 2021 el terreno perdido el año pasado, deben trabajar mucho y no precisamente siguiendo las mismas recetas que los han llevado hasta donde están.
Por cierto, esa empresa se antoja difícil pues no cuenta el PRI con el tiempo suficiente de preparación para las elecciones que habrá en este 2019 y en el 2020.
Dejó muy en claro el “Pato” que en ese esfuerzo deben participar todos los grupos y sectores priistas unidos como una sola fuerza, sin divisionismos, pues de lo contrario, la batalla está perdida de antemano.
De Lucas Hopkins ya fue dirigente estatal del PRI en una mejor época, con un PAN que ganaba espacios, sí; pero no de manera proporcional a la fuerza de la Presidencia de la República, entonces en manos de Acción Nacional.
Ahora vuelve De Lucas a esa posición con un partido desmantelado por completo a nivel nacional y con un panorama desfavorable en lo local en el que MRENA pasó de ser oposición a quedarse con las principales alcaldías y diputaciones locales, federales y senadurías.
Es por ello poco creíble el discurso de Claudia Ruíz Massieu, cuando asegura que desde el CEN se apoyará a los gobiernos estatales, dirigencias  y candidatos priistas frente a la aplanadora de MORENA y el Gobierno Federal.
La Ruíz Massieu forma parte de la élite que hizo todo lo posible por acabarse al PRI, desconectando a la dirigencia nacional de un candidato presidencial  ajeno al Pueblo, condenando al tricolor a campañas raquíticas y permitiendo la operación política a favor de MORENA  el día de la elección.
De Lucas sabe que hay un marcado desánimo en lo local; pero que se puede recuperar pues los priistas aún tienen a su favor el   enorme capital político que significa una administración estatal como la que ha desempeñado Claudia Pavlovich, quien rescató a Sonora de la debacle en la que lo sumió Guillermo Padrés y ha llevado al Estado a niveles de desarrollo sin precedentes.
De aquí en adelante, es responsabilidad de Ernesto De Lucas dirigir y encauzar a las huestes tricolores para que logren elevar de nuevo el nivel de aceptación de la marca del PRI en todos los sectores de nuestra  comunidad, con base en los logros de este gobierno estatal,
Sabe perfecto que hay que volver a escuchar a la gente, a los jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad, volver a ser sus gestores. En una palabra, volver a conectarse con el Pueblo.
De todo eso está consciente el “Pato” y por ello es de admirarse su valentía al aceptar la dirigencia del PRI estatal.
Quienes lo conocen aseguran que aunque es una tarea titánica, tiene el ímpetu, la juventud, la experiencia y la capacidad innovadora suficientes para volver a hacer atractiva la marca. Ha dicho que es una tarea difícil; pero no imposible.
Cuando a la Gobernadora Pavlovich le tocó el turno de dirigirse a la militancia allí reunida, se pudo apreciar el alto grado de aceptación que mantiene la mandataria, pues fue  la más ovacionada; como se dice popularmente, prendió con su discurso y el aplausómetro registró con mucho a su favor.
Ella defendió los logros de su administración de manera contundente, con carácter; se le vio “echada pa’ delante” como a la gente le fusta que sean los políticos y los gobernantes.
Ni el “Pato” ni Claudia Pavlovvich se condolieron de la derrota electoral pasada sufrida por su partido; solo puntualizaron los factores que la propiciaron y, por el contrario, ambos proyectaron en sus discursos y en el trato que recibieron y dieron a los cientos de militantes y simpatizantes allí reunidos, que juntos harán una excelente fórmula, capaz de revertir los números del 2918 dentro de dos años.
Fueron muchísimas personas las que manifestaron su simpatía y apoyo a la Gobernadora Pavlovich, en esa visita “a su casa” como llamó al PRI estatal, donde inició desde abajo su carrera política hasta llegar hasta donde se lo propuso.
No hay un solo priista de hueso colorado que no desee que su partido recupere los espacios perdidos; pero ello dependerá no sólo del empuje que por lógica le dará MORENA  a sus candidatos desde el Gobierno Federal, sino particularmente de que lleguen unidos y con una misma meta todos aquellos tienen el poder de “mover el tapete” cuando las cosas no se acomodan a sus deseos y se sienten por encima del partido.
Esa realidad la conoce de sobra De Lucas y aún así ha aceptado el reto de llevar al PRI a recuperar alcaldías, diputaciones locales y federales y de retener la gubernatura del estado en el 2021.
La responsabilidad es mayúscula y sin duda, de encontrarse con obstáculos en el camino, buscará la manera de sortearlos, resolviendo diferencias internas y desafíos externos.
Dijo el “Pato” De Lucas que este mismo lunes empezaba con la tarea.
SSSSSSSS… Buenas noticias reportan por rumbos de la Mesa de Trabajo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Sonora. El corte realizado al viernes anterior arrojó que durante diciembre pasado no se registró ningún delito por secuestro en la entidad; y disminuyeron los delitos de homicidio doloso en Cajeme; pero, además, durante todo el 2018 se redujo en un 46 por ciento el delito de feminicidio.
Son muy alentadoras las estadísticas presentadas por este cuerpo colegiado de autoridades de los tres niveles de gobierno y que es el máximo órgano de coordinación de esfuerzos en el combate a la delincuencia.
Sobre el delito de secuestro, de los que más dañan a cualquier comunidad no sólo a la nuestra,  se tenía el registro de un solo caso al mes de noviembre durante todo el 2018 y para el mes de diciembre no se presentó ninguna incidencia.
Además de que se logró resolver un caso presentado en el 2017, en el que se detuvo a los imputados, quienes ya se encuentran con prisión preventiva.
En Cajeme, uno de los municipios cuya problemática delictiva y de violencia generalizada es de las más seria y delicadas, se logró disminuir el  feminicidio en un 46.18 por ciento al registrarse 7 casos,  mientras en el 2017 se presentaron 13.
En todo el estado durante el 2018 se registraron 31 casos de feminicidio; pero se lograron obtener 30 Sentencias condenatorias, 26 por hechos consumados y 4 en grado de tentativa.
En lo que respecta a los delitos por homicidio doloso, en el último bimestre de 2018 se presentaron 33 casos, mientras que en  los meses de septiembre-octubre anteriores, fueron 66 incidencias, lo que representa una reducción del  50 por ciento.
Respecto a estas estadísticas, quien hará una exposición más amplia este  miércoles 16 de enero sobre los avances en materia de combate a la delincuencia, ante los “cancunes” que comanda el empresario Carlos “Kaly” Rodrtíguez Pérez, será el Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, titular de la SSP, quien además funge como Secretario Técnico de la Mesa de Trabajo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Sonora.
Veremos y le contaremos.
SSSSSSSS… Otra muestra más del interés que despierta nuestra entidad por sus bellezas naturales; pero sobre todo por la confianza que proyecta para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros el gobierno de Claudia Pavlovich, es el anuncio que hiciera la propia mandataria sobre el primer y único crucero en todo el país que zarpará de un puerto mexicano, en este caso Peñasco, para recorrer todo el Mar de Cortés.
John Dennis, Vicepresidente de Cruise Maritime Voyages, línea de cruceros independientes de  Gran Bretaña y una de las más prestigiosas del mundo, presentó a la Gobernadora Pavlovich el proyecto de la firma naviera para iniciar operaciones en diciembre 7 de 2019 para culminar el 11 de febrero del 2020
Serán 6 viajes durante la temporada de 11 días cada uno en la embarcación “Astoria” la cual cuenta con capacidad de 500 pasajeros y 250 camarotes. La  ruta que siga el crucero será en todo el Mar de Cortés iniciando en Puerto Peñasco con itinerario en Topolobampo, y Mazatlán, Sinaloa y Cabo San Lucas, La Paz, Loreto y Santa Rosalía, Baja California Sur, para llegar nuevamente a Puerto Peñasco.
La Gobernadora afirmó que se debe realizar un gran trabajo de planeación, incorporando a la industria hotelera, las oficinas de convenciones y visitantes y realizar una intensa promoción.
Y le manifestó a los directivos de la empresa que cuentan con todo el apoyo del gobierno estatal,  para hacer la promoción debida para que este proyecto sea todo un éxito.
Sigue Sonora posicionándose como nunca ante importantes firmas internacionales que le apuestan a invertir y sumarse al desarrollo de nuestra entidad y  tal como podemos apreciar,  es también creciente el interés por aprovechar las bellezas naturales sonorenses que fomentarán la actividad turística de nuestros destinos de playa.

Comentarios

menu
menu