Día internacional de la mujer y en Palacio presumen Equidad

Día internacional de la mujer y en Palacio presumen Equidad

Primera caída

Hoy, en el marco del día internacional de la mujer, en Palacio Municipal de Guaymas, se celebrará la participación del género femenino, empezando por la alcaldesa Sara Valle Dessens, reconocida por ser la primera y la única en ocupar el cargo dos veces por la vía de elección popular. En el gobierno, dos de las cuatro posiciones más importantes son ocupadas por mujeres, la secretaría del Ayuntamiento con Jazmín Gómez y en la Tesorería, Célida Botello.

Por eso, la administración municipal tendrá programa de actividades con una serie de conferencias que culminarán con una marcha en la plaza de los tres presidentes. Ayer, la alcaldesa se pronunció por el respeto y la defensa de los derechos de la mujer y dijo que buscará abrir más espacios para ellas, aunque no faltó quien cuestionara por la suma de tantas mujeres al gobierno, la verdad es que son perfiles diversos que han destacado en diferentes áreas y ahora tienen la oportunidad de desarrollarse en el servicio público. Ojalá queden bien.

Segunda caída

En contraste con la celebración en Palacio, las viudas de policías caídos siguen en la lucha por derechos y prestaciones que, después de cinco meses del asesinato de cinco agentes, no han podido resolver su situación. Las mujeres refieren violaciones a sus derechos de parte de diferentes funcionarios, lo que las obligó a emprender acciones legales. En estos momentos, la esperanza de las viudas es que el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo Montaño con fondos extraordinarios para la manutención y educación de sus hijos.

Ellas han pugnado por el seguro de vida e indemnización justa pero sus demandas no han encontrado eco por eso han recibido el apoyo del funcionario federal que sigue con las gestiones para agilizar trámites pendientes en proceso de pensiones.

Tercera caída

Con la novedad de que Guaymas sí fue considerado en el programa de mejoramiento urbano de la Sedatu, del que había sido excluido por el recorte en el presupuesto. Ayer, la dirección de infraestructura urbana fue notificada de la incorporación de el municipio entre los beneficiados junto con Hermosillo, Cajeme y Nogales.

El programa incluye acciones de mejoramiento de vivienda, regularización de patrimonio y otras obras que apenas se van a proyectar y todavía no existe un monto fijo pero se espera que el presupuesto sea superior a lo que se invirtió en el ejercicio pasado que fue por el orden de los diez millones de pesos.

El Tirabuzón

La próxima semana empezará el proceso de licitación de obras de pavimentación por 30 millones de pesos de fondos federales. Será el primer trámite que realice el gobierno municipal así que tienen el reto de ser más transparentes y no dejar dudas en la asignación de proyectos. Entre las obras a licitarse, se considera la pavimentación de calles en el centro, Antena, Centinela, entre otras.

La Quebradora

En Empalme, hoy se realizará entrega de reconocimientos a mujeres destacadas en diferentes rubros. El alcalde Francisco Genesta encabezará el acto para después participar en convivencia y cerrar programa del día de la mujer con conferencias sobre equidad de género.

Comentarios

menu
menu