DEL VASCO AGUIRRE A LOPEZ OBRADOR

DEL VASCO AGUIRRE A LOPEZ OBRADOR

DICTA CPA MEDIDAS DE APOYO A PYMES; TEMOR ENTRE EMPLEADOS FEDERALES; CONTRASTES ENTRE DE LUCAS Y CLAUSSEN

 

TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES. RAINER MARÍA RILKE.

 

Se quiera aceptar o no, la pandemia del coronavirus ha cambiado drásticamente nuestro modo de vida. 

 

De una manera u otra, fracturada esta generación de cristal, hemos vuelto a actividades básicas, como la convivencia en familia.

 

Poco convencidos, muy metidos en el tema o simplemente aprovechando la circunstancia, pero cercanos. 

 

No faltan las situaciones impredecibles que irán ajustando las reglas hasta que pase el riego de la pandemia. Nadie sabe exactamente cuándo.

 

Por ejemplo esta mañana mi reportero deportivo Samuel Favela (así con v) me platicaba un hecho insólito para él su familia y a quienes nos lo platicó.

 

Su papá es dueño de una papelería en el sur de la ciudad. Un pequeño comercio que posiblemente se vea afectado con las medidas.

 

Don Felipe decidió cerrar unos días la papelería Sammy, atendiendo al hecho de que desde esta semana se suspendió clases y mañana inician las vacaciones de Semana Santa, ampliadas por la pandemia.

 

Su sorpresa resultó de darse cuenta de que todos los días, desde que decidió cerrar, los niños, jóvenes y adultos de la zona han estado tocando la puerta para comprar loterías, juegos de mesa y sodas.

 

De hecho, ya se le acabaron las loterías y las barajas. Va a pedir más. La cuarentena ha obligado a las familias a recurrir de nuevo a los juegos de mesa.

 

Los pequeños empresarios y comerciantes como don Felipe están precisamente en una circunstancia difícil. 

Ellos a diferencia de trabajadores de gobierno o grandes empresarios tiene que seguir su día a día, pandemia o no, restricciones o no.

 

Ario Bojórquez presidente de la Canaco Hermosillo convocó a reunión recientemente a sus agremiados. Dar algunos consejos fue el objetivo.

 

“Se emitió un comunicado a los comerciantes de Hermosillo para que tomen medidas de sanidad en sus negocios, como la limpieza y desinfección de cerraduras, manijas, cajas registradoras y mostradores; así como los lugares que tengan uso frecuente cada quince minutos”.

 

“Además de brindar capacitación a sus colaboradores, la recomendación para los  que tengan contacto directo con los clientes es: tener constante limpieza de manos y de sus áreas de trabajo”.

 

“Es de suma importancia mantenernos informados por medio de fuentes oficiales y evitar compartir información que no lo sea”. Algunos de los párrafos del comunicado.

 

Sin embargo, nada dijo el presidente de Canaco de pedir a los tres niveles de gobierno para que se apoye económicamente a los pequeños y medianos comercios y empresas. Al menos no lo consigna su comunicado.

 

Sin embargo es probable que hayan decidido mantenerse ajenos al tema para permitir, que luego de la reunión de la gobernadora Claudia Pavlovich, esta anunciara las acciones de apoyo para este sector.

 

La mandataria circuló ayer un mensaje en que daba a conocer las medidas de su administración para atender la emergencia, ya no sólo de salud, sino ahora también la económica.

 

“La mandataria estatal anunció un 50% de descuento en el pago de impuestos sobre la nómina para las empresas con 50 empleados o menos; 100% de descuento en el pago de impuesto sobre hospedaje; prórroga para pago por revalidación vehicular; prórroga para el pago de licencias de alcoholes; 50% de descuento de pago de derechos registrales por inscripción de vivienda; suspensión de actos de fiscalización estatales; y adicionalmente se contará con mil 300 millones de pesos para apoyar preferentemente a empresas contratistas locales”. Según se resume en el comunicad respectivo.

 

“Estoy consciente de las consecuencias de quedarte en casa, sé que esta acción, a pesar de su beneficio para contener esta pandemia, en contraparte afecta la economía de empresas, principalmente de las pequeñas y medianas, las que prácticamente viven al día; debemos ser solidarios con ellos, por ello hacemos la parte que nos toca”, aseveró.

 

Acciones que contrastan con las que ha asumido el Gobierno de México, donde el presidente López Obrador ha sido reticente a asumir las medidas que mandatarios de otros países ya han ordenado.

 

Una juez federal tuvo que intervenir a partir de un ejercicio legal, para ordenarle a su gobierno asuma todas estas medidas, como parece ocurre ya desde ayer cuando anunciaron varias, en el tema estrictamente de salud.

 

Sin embargo los intentos por alejar la agenda temática en la opinión pública han sido reiterados. Primero con la protección divina que dice que tiene y afirmar que su fortaleza ante la pandemia es la honestidad.

 

De hecho circuló un video meme donde se le escucha con esta afirmación y a continuación la escena es del entrenador Javier el Vasco Aguirre, quien describe: “Es sin pegarte aquí” y señala a su parte interna del codo derecho, levanta el brazo semi doblado, pone el puño detrás de su oreja y dice “es arriba del hombro y se dice chinga tu madre”.

 

También la extraña votación donde los diputados federales afines al partido oficial, decidieron eliminar de la ley el requisito que indicaba solicitar licencia al cargo para ser reelectos legisladores. Ya Ricardo Monreal les compró una caja de plátanos para que se la pelen.

 

Después la necedad de insistir en meter temas distractores como el del nuevo aeropuerto en Santa Lucía y el absurdo chocante ya de desviar la mirada al pasado, de nuevo con el tema de Rosario Robles, a quien le hicieron juicio legislativo. Háganme el “refavron cabor”. 

 

Finalmente hoy viernes ya se decidieron a abordar el tema en la mañanera y anunciaron algunas medidas emergentes, que se esperan sirvan. Para su fortuna, la posibilidad del cierre de frontera de Estados Unidos con México, sí fue lo suficientemente trascendente para entrarle a lo del COVID-19.

 

LAVADERO. . .

 

Mucha inquietud entre empleados del Gobierno de México ante la falta de información de las medidas preventivas para con los burócratas federales. . .  las quejas e inquietudes básicamente vienen de INEGI -los encuestadores siguen trabajando y son convocados a diario a juntas de más de 10 personas- INFONAVIT y CONAGUA. . .  salvo el IMSS, los demás no han explicado sus medidas de protección a derechohabiencia y trabajadores. . .  las centrales obreras no han dicho nada respecto a los trabajadores en las maquilas y lo que pasara. 

 

Vaya actitud contrastante la que tuvieron sobre el mismo tema, el secretario de Salud Enrique Claussen y el dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas. . .  bueno, para empezar mientras las conferencias en Salud siguen siendo presenciales y con más de 10 personas, la del dirigente del PRI ya fue esta semana virtual y a través de Youtube. . .  pero el tema contrastante de fondo, fue respecto al alcalde de Puerto Peñasco, Kiko Munro, hijo del dirigente panista de Sora, Ernesto Munro. . .  el munícipe se había manifestado preocupado por el tema del cierre de playas y mientras Claussen lo llamó en una entrevista un “muchachito irresponsable”, De Lucas le reconoció su actitud responsable para abordar el tema. . .  al final, las playas e Peñasco y en Sonora, serán cerradas y se tomarán las medidas gubernamentales necesarias para que así permanezcan hasta nuevo aviso.

 

CONTACTO: 

 

CORREO ELECTRONICO: viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

Instagram:   viveros62

Comentarios

menu
menu