De la “estafa maestra”, no se solapará a nadie

De la “estafa maestra”, no se solapará a nadie

Primera Caída

Parece que quieren dar con hasta el último involucrado en la lista de la famosa estafa maestra, pues el proceso continúa su curso tanto administrativa como penalmente, aseguró la directora de la televisora de Hermosillo, Telemax, Paulina Ocaña Encinas.

Sobre ese tema en particular, el gobernador Alfonso Durazo dijo que habrá disposición y apertura por parte del Gobierno del Estado, con las instancias locales y federales, para esclarecer las cosas y dar con los responsables de este desfalco millonario.

Durazo Montaño también dijo que no se puede adelantar nada sobre el estatus de la investigación, haciendo caso a la naturaleza del proceso, pero en su momento se dará toda la información obtenida.

Y es que es delicado el tema, pues esta investigación de carácter periodístico en 2017, ha develado un sistema de 128 empresas fantasma con las que funcionarios del gobierno federal y numerosos cómplices desviaron más de 400 millones de dólares a lo largo del pasado sexenio.

Dentro de esta red están 11 dependencias estatales, 8 universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno. En esa red aparece Telemax.

Entonces se andan con pies de plomo en Sonora, pues esto afecta al nivel federal, pero se expande a distintas entidades como lo indica la investigación en Sonora, que está en el ojo del huracán con el tema de la estafa.

Segunda Caída

Increíble que deban salir las dependencias de gobierno, a esclarecer la duda sobre quiénes son los culpables en la transmisión o contagios del Covid-19, cuando sabemos que los cuidados preliminares se deben tomar al salir de casa.

Ayer, era el gobernador Alfonso Durazo quien aclaraba el tema del crucero que llegó el 28 de diciembre a Guaymas y si éste había aumentado o no la ola de contagios en el puerto, que aún se mantiene en semáforo verde. Hoy es el secretario de Salud del Estado, José Luis Alomía Zegarra, quien informa que con el regreso a clases presenciales el pasado 3 de enero, no se elevó la transmisión del virus.

Explicó que la actividad escolar no ha contribuido al aumento en las transmisiones del Covid-19, mucho menos casos graves, hospitalizaciones o muertes.

Caso contrario, es la población en edad laboral la que trae esta cifra, pues advirtió que personas de entre 25 y 34 años son el grupo con mayores casos de contagio, seguidos del segmento de 35 a 49 años.

Tercera Caída

A más de un año de denunciar que los camiones de la ruta Guaymas Norte en Guaymas abusaban en la tarifa de pasaje, la delegación de Transporte se puso las pilasy empezó a trabajar este 2022.

Esta semana, fueron ellos mismos quienes retiraron los avisos de cobro de 12 pesos para pasaje normal, para dejarlo a sólo 9 pesos, como las demás rutas del puerto; sólo será en el caso de los estudiantes que vayan al Itson, en las afueras de Guaymas, quienes pagarán 12 pesos.

De igual manera, para aquellos de la ruta San Carlos, que por transitar dentro de la ciudad cobraban de más, ahora sólo deberán ser 9 pesos.

Ayer a temprana hora, radioescuchas de Noticias en Red se comunicaban a cabina para externar que no se respetaba la tarifa, por lo que se divulgó un número de denuncias para reportar anomalías en el servicio de transporte público, 800 717 1110.

La Tirabuzón

Autoridades municipales de Guaymas anunciaron la cancelación definitiva del Carnaval. Fue la regidora María Elvira Armenta, presidenta del Comité de Salud del Ayuntamiento, quien confirma que se decidió suspender la tradicional fiesta por razones sanitarias.

Pese a no estar Guaymas en riesgo grave en el semáforo epidemiológico, buscan seguir cuidando la salud de los ciudadanos, pues el objetivo es superar la crisis y en pocas semanas poder celebrar este tipo de eventos sin problemas.

Oficialmente, sin embargo, no se ha dado el anuncio, pues la comuna espera el dictamen del Sector Salud para que la propia alcaldesa confirme lo finalmente acordado.

La Quebradora

Siguen brotando problemas con terrenos campestres en Sonora. Ahora en San Carlos, 200 personas demandarán por fraude a los promotores de los terrenos campestres Río Azul, Mar de Cortés y Paraíso, debido a que se quedaron sin acceso a los lotes comprados de buena fe.

Se recordó de inmediato que, dentro de las promesas del gobernador Alfonso Durazo, está vigilar de cerca la venta de estas propiedades, sobre todo en puntos como Can Carlos, donde escándalos del tipo han afectado mucho a la inversión y a la actividad turística.

menu
menu