DE FACTO ALIANZA PRI-PAN EN SONORA

DE FACTO ALIANZA PRI-PAN EN SONORA

ALIANZA DE FACTO… Hasta el momento el dirigente nacional el PAN, Marko Cortés, está a favor de una alianza con el Partido Revolucionario Institucional para las elecciones a Gobernador de 2021 pero de facto, no en el papel; es decir, no oficial, sin reconocimiento de parte de las autoridades electorales.  Esa es la señal que le ha dado al panismo sonorense, aunque hay más escenarios viables, como la de ir –el PAN- solo.

A nivel nacional el blanquiazul –nos dicen- sí está muy interesado e inclusive ha avanzado en las pláticas para lograr una coalición importante con el PRI y otros partidos.

El PAN está cierto de que ir solo al 2021 sería un suicidio ante el tsunami “moreno”, que aunque debilitado, sigue con fuerza y ahora con muchos billetes, en el poder y con un importante padrón.

Al menos las Diputaciones Federales sí las van a disputar en alianza con PRI, PRD o Movimiento Ciudadano, con alguno de ellos o con todos. El objetivo para el blanquiazul y parece que coinciden los demás, es evitar que en la próxima legislatura la Cámara de Diputados tenga la actual fuerza aplanadora.

Y SI DENTRO DE ESOS acuerdos se aterriza algo para los estados entraría el tema de las elecciones para Sonora, aunque –repito- no se forma oficial.

Es decir que no aparecerían juntos en la boleta, con una alianza formal, sino más bien con una estrategia electoral.

En este momento suena difícil en Sonora escuchar una alianza PRI-PAN, sobre todo si se toma en cuenta que en los últimos dos comicios se dieron con todo. El PRI, por ejemplo, nunca midió que el verdadero enemigo era MORENA y se le fue con todo a los blanquiazules.

Y con todo eso la pregunta es: ¿Con quién la alianza de facto? ¿con qué candidato? Hay que apuntar en la lista los nombres de Ernesto Gándara Camou, Antonio Astiazarán Gutiérrez, Kiko Munro y Ricardo Bours, por lo pronto.

OTRO ASIENTO MÁS EN LA SUPREMA CORTE… Muy rápido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se ha ido apoderando –a través de sus incondicionales- de los organismos e instituciones que deberían de ser un contrapeso.

El último lugar que obtiene AMLO es el sitio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dejó Eduardo Medina Mora. Y es que ayer en el Senado se eligió a Margarita Ríos Farjat como nueva ministra.

Ríos-Farjat se venía desempeñando como Jefa del Servicio de Administración Tributaria. Además de ser gente de confianza del tabasqueño es muy cercana de Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del mandatario.

 DESDE EL KIOSKO

 

Saldrá el Presupuesto de Egresos del Estado 2020 en tiempo, nos aseguran al menos dos diputados muy involucrados en las negociaciones. Sin embargo, parece que le harán algunos cambios importantes, por ejemplo, en lo del crédito de mil 300 millones de pesos solicitado por el Ejecutivo. Parece que le van a bajar.

Comentarios

menu
menu