Curioso, aprobó el Senado la “Ley Pano”

Curioso, aprobó el Senado la “Ley Pano”

Armando Vásquez Alegría

QUÉ CURIOSO, se aprobaron este jueves por el Senado de la República las reformas al artículo 19 constitucional en el cual se mantuvieron y se adicionaron diversos delitos que ahora ameritan cárcel preventiva.
Entre estas aceptaciones se manejó el robo a casa habitación, que, según recuerdo, fue la llamada “Ley Pano” que tanto socializó Epifanio Salido ante académicos, empresarios, profesionistas y demás pertenecientes a la sociedad civil  e incluso como candidato a la diputación local la adoptó como bandera realizando una consulta de 30 mil personas.
Y es que esa propuesta legislativa es igualita a la que entonces presentó el Pano.
Llama la atención este detalle pues ahora, y conforme al aspecto federal,  repercutirá en lo estatal, pues habrá un solo código penal para todo el país.
Así pues, los delitos que se mantienen con prisión preventiva son por supuesto el homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos graves en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud y delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.
Lo interesante de esta reforma es que adiciona con cárcel preventiva, aparte de la Ley Pano son el abuso o violencia sexual contra menores, el uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
Asimismo, los delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, la armada y la fuerza aérea, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido de funciones, feminicidio y respecto de los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, el ejercicio del huachicol, pues.
PARECE MODA esto de las renuncias a los partidos políticos.
Primero tenemos el caso de Ricardo Bours, de quien según se ha dicho este sábado visitará al dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas para presentarle su renuncia a un PRI al que ha pertenecido por espacio de 41 años.
Y luego casi al mismo tiempo, el diputado local Rodolfo Lizárraga señala que es inminente su renuncia al PT porque “no es posible mantener una posición de izquierda responsable con los acuerdos de la Comisionada Político Nacional, Ana Gabriela Guevara y su asesor, Ramón Flores.
“He buscado la manera de trabajar de una forma responsable, viendo por los sonorenses, por sus necesidades pero es insostenible el acoso hacía las decisiones que se toman en este Congreso del Estado.
Se publicó que su decisión tiene su origen en que Ana Guevara les pidió a los diputados del PT que no votaran por Claudia Indira Contreras como la nueva Fiscal General del Estado, algo con lo que el diputado Lizárraga no estuvo de acuerdo,
De hecho comentó: “Nos casó de la sesión, nos llevó abajo al sótano y nos pidió que no votáramos por Claudia Indira, que era una de las tres para la terna cuando tu servidor desde un inicio manifestó por que debería ser una mujer la que debería tomar las riendas en el tema de seguridad, entonces Ana Gabriela Guevara se sorprendió cuando votamos a favor de Claudia Indira”.
Otro punto por el cual piensa renunciar al PT es porque Ramón Flores, presidente del PT en Sonora, acudió al poder legislativo a pedir que todos los temas que se toquen en el Congreso se vea directamente con él y no con los legisladores.
EL VIDEO QUE circuló, pienso que ya por todo el país, sobre la manera en la cual tres policías mataron a una persona arriba de un techo en la colonia Palo Verde se convertirá en un serio dolor de cabeza para la alcaldesa Célida López.
Hay quienes han señalado a favor de los policías y sus ocho de balazos que terminaron con esa vida, que fueron atacados por el hoy fallecido quien pensaba suicidarse con el cuchillo con el que causó una herida en el brazo a uno de los agentes lo que catapultó los balazos que le metieron a esa persona.
Se abrieron dos tipos de razonamientos, quienes defendieron el actuar de los policías y quienes mencionan que a los policías les faltó capacitación para atender el hecho pues sostienen que pudieron haberlo sometido para lo cual, se supone, están capacitados para atender ese tipo de contingencias.
Y vienen los hubieras. Si los policías contaran con una pistola eléctrica, un tambito de gas lacrimógeno, cualquier otra herramienta de sometimiento, el final sería otro.
Eso sí, va a ser muy polémico este caso por el manejo del vídeo en las redes sociales.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu