Curiosidades en el IEE

Curiosidades en el IEE

Primera Caída

Curioso acontecimiento en el Instituto Estatal Electoral, pues su Consejo General amplió ya dos veces el plazo para registrar planillas de ayuntamientos y fórmulas para diputaciones de partidos políticos y candidatos independientes.

El Consejo ya había acorado antes que el término establecido para resolver la aprobación de esas candidaturas para cargos de elección popular sea el 23 de abril, con lo cual redujo en 4 días su revisión, pues al siguiente día, el 24, iniciarán actividades proselitistas y seguirán hasta el 2 de junio.

No era para menos, pues con los nuevos plazos modificaron también los ansiados tiempos para subsanar omisiones, lapso que abarcará del 13 al 22 de abril para que partidos y coaliciones arreglen los incumplimientos relativos a esos registros.

Tenía que ser, después de las inconformidades que algunos habían presentado por la falta de acceso a las inscripciones o la entrega y recepción de documentos; más, cuando la tecnología les había hecho una mala jugada en días pasados, así que esta nueva medida da pie a recolectar todo lo que les haga falta. ¡Mucha suerte!

Segunda caída

Ya lo decíamos ayer, que nos preocupaba no saber nada sobre los avances del subsidio a la tarifa eléctrica de este año. Pero la gobernadora Claudia Pavlovich reconoció lo necesario que es dicho apoyo, para que las y los sonorenses puedan hacer frente a las altas temperaturas del verano y por ese motivo formalizó ante el Gobierno Federal la gestión correspondiente a la tarifa de 2021, por medio de un oficio dirigido a Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, y a Manuel Barlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, para firmar el convenio.

La gobernadora Pavlovich explicó que este convenio equivale a un importe estimado en 601 millones 327 mil 179 pesos y, de ser aprobado, beneficiará a los 72 municipios a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de octubre del presente año. Mientras tanto, juzgue usted si se anima a aprender los aparatos de refrigeración en casa.

Tercera caída

El domingo se registraron en Hermosillo los candidatos por la alcaldía de esa ciudad, Célida López y “Toño” Astiazarán, de Morena y la Alianza Va por Sonora, respectivamente. Lo curioso fue la manera en que cada quien se presentó o, si le quiere decir usted, recibieron apoyo.

Célida López fue acompañada por un grupo de unas 500 personas que llegaron marchando al IEE, algo que deja pensando sobre sus duras críticas sobre el respeto a los protocolos de la pandemia; por su parte, Antonio Astiazarán fue acompañado, como la mayoría, por su esposa, hija e hijo; es decir, la familia.

Desde un punto de vista muy clínico, por así decirle, no se puede asegurar que fue una demostración de fuerza por parte de uno u otra, pero sí debió ser de tomar conciencia en cómo presentarse para la inscripción, algo que incluso, la mayoría de los candidatos a la gubernatura también respetaron.

El Tirabuzón

Quien no quita el dedo de la reelección es la alcaldesa de Guaymas Sara Valle, quien hasta este lunes seguía con su amenaza de impugnar la decisión de Morena en la cual dejaron de lado sus intenciones y le cedieron el lugar a la doctora Karla Córdova.

Valle Dessens asegura, y parece muy convencida, haber hecho un buen trabajo durante su gestión, lo malo aqui es que la ciudadanía tiene una percepción diferente a la suya, pero aun con ello, ha exigido, no solicitado, respeto a su derecho de reelección.

La Quebradora

¡Vaya, Vaya! Según analizan expertos en un informe del Instituto Global de Ciencias de la Salud de la Universidad de California, es reprobable la gestión de la pandemia en México; exponen que se pudieron evitar hasta 190 mil muertes y, entre otros errores, critican que el Consejo General de Salud quedó relegado, falto de liderazgo, no hubo comunicación eficiente hacia el público y no se rectificaron errores. ¿A quién culparán por esos comentarios?.

menu
menu