Cuantiosas pérdidas por el incendio de Rocafuerte, muchos trabajadores sin empleo

Cuantiosas pérdidas por el incendio de Rocafuerte,  muchos trabajadores sin empleo

Primera caída

Una de las potencias generadoras de empleo en Guaymas, sufrió el día de ayer cuantiosas pérdidas que pudieran elevarse a entre 12 y 15 millones de dólares. Y es que desde las 2 de la mañana de ayer se reportó un fuerte incendio en el parque maquilero Roca Fuerte, que pertenece al grupo Tetakawi. Las plantas ahora incineradas son Ducommun y Williams, empezando el incendio en la primera.

Con negocio de pintura para industria aeroespacial y la otra para pintar partes de aeroplanos, respectivamente, no logró sofocarse fácilmente, tomando atención total del cuerpo de bomberos de Guaymas, Empalme ,Hermosillo, Navojoa, Cajeme, e incluso APIGUAY y Pemex pusieron su grano de arena en la contingencia.

Las razones del incendio se desconocen, pero pasaba de medio día cuando el fuego se sofocó, además al parejo peritos de la Fiscalía del Estado realizaron indagaciones y acordonaron el área para que especialistas realicen su trabajo y determinen el origen del incendio y sus efectos totales. Lo malo es que Guaymas no tiene un perito especial y se tendrá que esperar a que desde Hermosillo apoyen para esta tarea, mientras que durante el incendio la ausencia del jefe de la Unidad de Protección Civil era notoria.

Significativo día para Tetakawi y sus inversionistas estadounidenses y habrá que esperar que es lo que dicten los estudios, sin embargo, la duda es qué pudo causar el incendio claro está, pero de seguro los trabajadores encargados de la seguridad industrial de las plantas, no dormirán bien durante estos días, pues podrían ver desaparecer esos empleos; eso sin contar que el parque maquilero perdió el turno 2 y 3 de trabajo el día de ayer. Lo único bueno de esta tragedia es que no se presentaron pérdidas humanas.

Segunda caída

Ayer platicábamos de cómo decidieron suspender el festejo del Año Nuevo Seri, para prevenir un contagio masivo de Covid-19 a la tribu, quienes se han mantenido en buen estado de salud y con un riesgo de contagio muy bajo. Algo plausible para quienes tienen sus tradiciones tan arraigadas.

Pero si de tradiciones hablamos, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, al contrario que la tribu Comcáac, anunció que el popular grito de Independencia no se cancelará, asegurando que quedan algunos meses como para adelantarnos. Aseguró que no se ha suspendido ninguna ceremonia que tenga que ver con fechas históricas importantes y memorables, así que no se podía suspender la fiesta del 15 de septiembre.

Verán la manera de organizar esta tradicional noche de fiesta, pero no dudaron en cuestionarlo los medios de comunicación y le recordaron los escenarios previstos para las fechas patrias, de acuerdo a la contingencia que estamos viviendo.

Tercera caída

Y se corrió el rumor de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) cobraría por tomar clases en línea, algo que levantó revuelo entre los padres de familia que ya se asustaban ante el posible costo del ciclo escolar próximo, del que muchos ya se han hecho a la idea que será desde casa. Esto lo avalaba una fuente que muchos pueden considerar confiable.

La verdad es distinta, es cierto que el SAT ha dicho desde el pasado 24 de junio consideró tal vez sea buena idea cobrar impuestos a servicios digitales como lo son: descarga o acceso a contenido multimedia, intermediación entre terceros oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos, clubes en línea y las aplicaciones para citas, además de la enseñanza a distancia o páginas de test. Tal vez de ahí la idea de cobrar las clases en línea, pero recordemos y tengamos la esperanza, que sólo se refiera a cursos de especialización y no a los de educación básica.

El Tirabuzón

Tres elementos del cuerpo de Bomberos Voluntarios en Guaymas dieron positivo al Covid-19 el fin de semana. El presidente del Patronato, Miguel Ángel Torres Rubio, informó que estarán aplicando de forma constante estas pruebas en los elementos, para conocer la salud de los bomberos, mientras que los que dieron positivo están confinados en casa y ya refuerzan las medidas sanitarias de sus tres estaciones en Guaymas.

La Quebradora

“Un llamado a la CEA”: la Comisión Estatal del Agua no ha emitido comunicado alguno, pero vecinos de distintas colonias se quejaron que el fin de semana que les tocaba el tandeo del abastecimiento del líquido vital, que brilló por su presencia o la presión fue muy baja. Es un problema que estamos viviendo cada vez más comúnmente y no se informa a la ciudadanía sobre lo que pueda estar pasando en el rebombeo.

menu
menu