¡Coronavirus y más Coronavirus!

¡Coronavirus y más Coronavirus!

Primera caída

Hasta la cantante Thalía se ha vuelto contra las decisiones y consejos del actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. Y es que en las últimas semanas que AMLO ha declarado y hecho recomendaciones para prevenir el Covid-19, no le ha ido nada bien. Primero fue criticado por rechazar en una de sus reuniones de la mañanera ponerse gel antibacterial en las manos, para posteriormente dar la recomendación de lavarse las manos.

Después, lo defienden sus trabajadores al decir que la mejor prevención ante este brote de virus para el presidente de la República, es la moral, escapularios y relajado, hasta subir este fin de semana un video donde recomienda que la gente salga a las calles a consumir a los empresarios para reforzar la economía del país.

Tal es el caso que la cantante mexicana que actualmente vive en el extranjero criticó las medidas y recomendaciones de AMLO, diciendo: “Siempre me he mantenido al margen de la política, pero esto rebasa el sentido común en estos momentos tan cruciales para mi amado país”. Las decisiones del presidente puede que no hayan sido las mejores, pero ¿Será que quiere poner un ejemplo de calma ante esta pandemia?

Segunda caída

Y la crítica contrastante es para la gobernadora Claudia Pavlovich. A ella la han criticado por adelantarse a las medidas precautorias ante la contingencia del Covid-19, que, aunque muchos aseveran que la Fase 1 del plan aún está vigente, ella se adelanta y actúa ya rumbo a la Fase 2. Si ¡Vale más prevenir! Y es que es plausible la determinación de la gobernadora de proteger a los sonorenses, pese a que hay fieles a AMLO que siguen sus consejos de cuidarse con estampitas y tréboles.

La lucha de sensibilizar entonces a la población es un trabajo ya implementado y, pese a que por ejemplo en Guaymas ya hay un caso de un infectado, no preocupa por ser aislado y no generado en el puerto. Entonces ¿Nos vamos a preocupar cuando sea propio de la región?

Nos cuidan y recomiendan no salir de nuestras casas y acatar las medidas de salud por parte del gobierno del Estado y la Secretaría de Salud en Sonora, pero nos molesta que nos pidan que no vayamos a playas; y nos preocupa más la economía, tema que, por cierto, AMLO no ha podido aclarar si apoyará a los mexicanos en esta contingencia. Y es verdad, los cobros no esperan, pero también vale más ver cómo administrarnos y guardar calma, antes de desafiar la seguridad de nuestra ciudad.

Tercera caída

Y ante las medidas de prevención, la actividad laboral se ha reducido en Guaymas. Basta con salir a las calles o ver las paradas de camiones para confirmar que ya nada es como se acostumbra en un día normal. Por ejemplo, en Palacio Municipal, trabajadores o visitantes se han reducido significativamente; de igual manera compradores en el Mercado Municipal, donde están por decidir si permanecerá abierto o no. Incluso en las calles se ven pocos automovilistas.

Otro ejemplo: ayer había programada una sesión de cabildo, a puerta cerrada, pero se canceló por la emergencia sanitaria, medida que informó la alcaldesa Sara Valle Dessens en un video, en el cual dice hacer caso solamente a medios oficiales. Entendamos como medio oficial, todo aquél que se encuentre establecido como tal, sea en redes, impreso, televisivo o radiofónico. Y vaya que en Guaymas tenemos muchos y con gente que trabaja arduamente, que toman en cuenta lo que esté confirmado por fuentes oficiales y no al vecino.

El Tirabuzón

Hablando de medios, las redes sociales son muy buenas y nos informan o desinforman, según sea el caso. Y es que ya circulan videos de personas que lamentablemente en búsqueda de la fama y con el sueño de volverse “influencer”, andan en las calles dando recomendaciones y señalando qué empresas o personas están bien o no.

Tal es el caso de un video que circuló el fin de semana, de una señorita que informa sobre las medidas de supermercados y muchas ideas más. Lo curioso es que recomienda quedarse en casa, pero ella va acompañada para que le tomen video y su tapa bocas lo usa de adorno porque no la deja hablar. Ante las críticas, hubo quien la defendiera, además de ella misma. Pero la recomendación es, hagan en casa sus recomendaciones. Y no desinformen o pongan mal ejemplo; aquí es donde viene el dicho “Zapatero a tus zapatos”.

La Quebradora

Ante el ataque y desinformación que recibió Sebastián, el portador de coronavirus en Guaymas, decidió enviar un video por redes sociales y a medios, explicando su situación durante su viaje desde Madrid hasta su llegada a Guaymas. Valiente y respetable decisión del joven después del furor que ha desatado la noticia.

Aclara que se ha mantenido distanciado de las personas y, con calma, explica cómo se ha vivido en España el problema del coronavirus, así como las medidas que debemos de tomar aquí en la ciudad. Escúchelo y atienda lo que como tantos, él recomienda.

Comentarios

menu
menu