Coronavirus no es un juego; se da el primer caso en Guaymas

Coronavirus no es un juego; se da el primer caso en Guaymas

Primera caída

Ya hay un caso de Coronavirus en Guaymas y ayer por la tarde fue confirmado por el secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri; suman 4 en Sonora. El de Guaymas, es el de un joven de 22 años que “salió” positivo desde el sábado, en un laboratorio particular, para posteriormente repetir dicho examen el personal de Epidemiología de la Secretaría de Salud. El joven tenía menos de una semana de haber regresado de Madrid y sentía molestias generales. Pese a que tomó medidas preventivas y se aisló inmediatamente ante los síntomas, el ataque en redes sociales y la histeria no se dejaron esperar.

Es una realidad, al saber que ya hay un caso en nuestra ciudad, el miedo es evidente; también debemos destacar que aún hay personas que lo toman a broma y siguen abriendo gimnasios, visitando las playas y haciendo reuniones sociales, pese a las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Desde ayer, elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal, con altavoces, invitan a la gente a quedarse en casa y sólo salir en casos necesarios.

Cabe destacar y felicitar a empresas como los supermercados que desde el fin de semana tomaron la iniciativa y han despachado a casa a los paqueteros de la tercera edad y embarazadas, con la promesa de darles una compensación económica. Aunque también estamos a la espera de ver si este día el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayudará a los que se encuentren en cuarentena. Mientras tanto, no está de más repetir que hoy empezamos la Fase 2, esperando recibir indicaciones y, sobre todo, esta vez sí poder acatar las recomendaciones.

Segunda caída

Este fin de semana, ante la histeria del caso de coronavirus, surgió una acusación en redes sociales, donde alarmaban de la visita de un grupo de turistas proveniente de Europa, que había llegado a un hotel local. La realidad fue muy diferente: Un hotel local recibió apoyo del sector Salud para atender a un grupo de turistas estadounidenses que llegaron de paso, camino a los Estados Unidos; el grupo regresaban de un paseo promovido por una agencia de viajes de Phoenix, pero las medidas de sanidad requeridas como preventivo de la pandemia, los tomó por sorpresa en Chihuahua. Se operó el plan de contingencia sanitaria y la orientación sobre los protocolos a seguir y listo.

Es una pena que, ante el miedo que podemos vivir, no hagamos caso y empecemos a difundir noticias falsas. Es de suma importancia entonces, esperar un poco de tiempo para confirmar la información, antes de quedar mal con la sociedad y ser cuestionados sobre la veracidad de nuestro trabajo. Lo que es verdad, es que Guaymas ha sido definitivamente golpeado por esta pandemia, al disminuir marcadamente los servicios de hotelería, por el recomendado aislamiento de personas. La Oficina de Convenciones y Visitantes pide no cancelar y simplemente aplazar el hospedaje en los hoteles.

Tercera caída

Y los usuarios de redes sociales se revelan y pierden la cordura como en película de época, ante la nota del posible caso de un infectado de coronavirus, gente explota a favor y en contra. Observación en el caso del joven guaymense que resultó positivo para el COVID-19: La familia precisa que, desde su salida de Madrid, España, venía utilizando todos los protocolos preventivos para no contaminar o transmitir la enfermedad. Así llegó al país y así a Hermosillo, donde se le proporcionó un automóvil en el cual se vino solo a Guaymas, llegó a un domicilio donde se aisló y, aislado, con protocolos médicos, los paramédicos y autoridades del sector Salud le tomaron muestras.

En la familia, todos están en sus casas y en observación médica. A su vez la autoridad pide no hacer comentarios de linchamiento ni inducir actitudes revanchistas o provocadoras. Todos estamos expuestos y todos en un momento dado, debemos estar aislados. Lo mas inaceptable, que la prueba positiva del laboratorio que circuló en todos los medios, fue expuesta por un amigo del joven de 22 años, que tuvo la equívoca confianza de platicarle su problema de salud.

El Tirabuzón

Playas de Guaymas, San Carlos y Empalme han sido cerradas para prevenir el contagio de Covid-19; pese a ello, no hay poder humano que haga entender a los ciudadanos que debamos permanecer en casa. Hoy entramos a Fase 2, esperando que la prudencia sea parte de nuestro día a día, sin tener que llegar a esos videos virales donde los policías y representantes hacen careo con civiles que no quieren hacer caso.

La Quebradora

Apenas el secretario de Salud Enrique Claussen presumía una visita al aeropuerto de Hermosillo para ver las medidas que se estaban tomando, el caso del joven de 22 años pasó desapercibido en esa terminal. Buena idea del mismo ahora contagiado de tomar un auto y venirse a Guaymas con medidas de prevención, pero, ¿Entonces no hay filtros en los aeropuertos? Algo no está funcionando.

Comentarios

menu
menu