#CONLACERVEZANO

#CONLACERVEZANO

AVANZAN ACUERDOS LEGISLATIVOS; EL TEMPLE DE CAMPA LASTRA; APUESTA ISSSTESON A PREVENCION; TRAGEDIA EN PEÑASCO

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Las presiones moralistas del entonces periódico de mayor circulación en el Estado, obligaban a los gobernantes de Sonora tomar medidas para evitar el consumo de alcohol.

 

Con don Rodolfo Félix Valdés se dieron los primeros pasos y empezaron las restricciones en la compra y consumo de bebidas embriagantes.

 

En esa época pasaron a la historia, las bulevareadas con el seisito platicador, o bien la juntada cervecera en las aceras del bulevard Kino, en los miradores o en San Pedro.

 

Con Manlio Fabio Beltrones se llegó a situaciones francamente extremas, promovidas por Don Hilario García Galindo, político panista, ex diputado local, nombrado director de Alcoholes.

 

Se limitó el horario de venta de cerveza en bares, cantinas y restaurantes. Los domingos hasta la 1 de la tarde y ese día específicamente, la cerveza se vendía al tiempo, esto es, hirviendo.

 

Con López Nogales, Eduardo Bours y Guillermo Padrés, esta situación cambió, a como la vivimos actualmente e incluso hay posibilidad hasta de reestablecer a su cifra original, el nivel de alcoholemia.

 

Esta última es una iniciativa de MORENA en el Congreso de Sonora que es impulsada por el diputado Martín Matrecitos. Regresará de 0.4 a 0.8.

 

En este contexto resultó extraña, por decir lo menos, la propuesta del Gobierno de la Ciudad de México, a través de sus diputados  para vender cerveza al tiempo.

 

Eufemísticamente la propuesta de los diputados locales de MORENA en la CDMX, concretamente de María de Lourdes Paz Reyes  fue que “la venta de cervezas se realice sin someterlas a un proceso de refrigeración”.

 

El argumento no es malo, al contrario, la legisladora justifica que el consumo ha crecido en la capital del país y que se realiza en vía pública.

 

Pero con el jashtag #ConLaCervezaNo hicieron pedazos la propuesta en las redes sociales, participando varios reconocidos tuiteros que la convirtieron en tema central.

 

Creo, por obvias razones, que la propuesta no va a pasar.

 

El punto interesante con el tema, es que entre muchas ocurrencias que hay por el entusiasmo de MORENA en el gobierno, un tema serio fue hecho pedazos por el respetable.

 

LAVADERO. . .

 

Con temple y contundencia el Comisario Luis Alberto Campa Lastra salió a convocar a los elementos de seguridad pública y tránsito a cerrar filas. . . también a acallar rumores de división y sobre todo, a vitalizar que el oficial acribillado hace un par de días, tenía una impecable hoja de servicios. . . de la investigación del homicidio dijo hay dos líneas de investigación que le corresponden a la Fiscalía General del Estado.

 

El diputado Rogelio Díaz Brown, coordinador de la bancada priista en el Congreso de Sonora, respaldó acciones legislativas para mejorar el nivel de vida impulsadas por Magdalena Uribe y Alejandra López Noriega. . . “contribuyen a mejorar las condiciones para discapacitados y adultos mayores.

 

Al que también le aprobaron en comisiones su ley para Defensa Propia, fue al diputado Gildardo Real. . .  de aprobarse en el pleno la iniciativa, privilegiará la inocencia de quien al ser agredido o agredida en defensa de su vida, la de sus seres queridos y sus propiedades, hiera o prive de la vida a un criminal.

 

Pedro Angel Contreras, director del Isssteson, impulsa por el estado el ejercicio de acciones preventivas para la salud de los derechohabientes del Instituto. . .  es apostarle a prevenir enfermedades crónico degenerativas. . .  en este contexto, importantes los convenios que anunció ayer en San Luis Río Clorado, para que la derechohabiencia pueda atender algunas de estas enfermedades con Ciencias Cardio Vasculares y Servicios de Salud de baja California, ambos con sede en Mexicali.

 

Recibo impactante información de mi compañero Daniel Sánchez, corresponsal de Excélsior y reportero en La Kaliente. . .  un niño de 7 años apuñaló a su hermanastro de 5 años en la cabeza. . .  no pudieron brindarle la atención especializada en el lugar, tampoco lo podían trasladar por avión por el estado crítico. . .  decidieron trasladarlo a Mexicali, a 300 kilómetros de distancia. . .  el tema lo refiero, no por el amarillismo del hecho, sino por la necesidad de reflexionar, sobre la necesidad de un hospital general de primer nivel para esa zona.  

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu