Conectividad, clave para concretar inversiones en Sonora

Conectividad, clave para concretar inversiones en Sonora

Primera Caída

El vocero del Plan de Reactivación Económica en Sonora y titular de la Comisión de tomento al Turismo, Luis Núñez Noriega, dice que la conectividad aérea, ferroviaria, terrestre y marítima que tiene nuestro estado ha sido clave para aprovechar al máximo las ventajas competitivas y consolidar inversiones nacionales y extranjeras.

Vaya que se ha casado con esta idea, pues no es la primera vez que tanto Núñez Noriega, los ahorita candidatos a la gubernatura e incluso la semana pasada la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que se anima y presenta proyectos e iniciativas, ven opciones de explotar de una mejor manera los recursos que prodigan las tierras sonorenses.

El titular de Cofetur destacó la rehabilitación de 2,008 kilómetros de vía férrea, 652 kilómetros de carretera federal y la red de carreteras estatales con los 3 mil 674 kilómetros rehabilitados, para interconectar a las comunidades entre sí y con las carreteras federales; además, en conectividad marítima, Sonora ha logrado consolidar al Puerto de Guaymas como uno de los más relevantes del noroeste del país, expandiendo 2 millones de toneladas más para llegar a 12 millones de capacidad.

No hay duda, nuestro territorio tiene todo para las inversiones, pero temas como seguridad, infraestructura urbana e incluso los servicios básicos de los municipios, son los causantes de que en ocasiones se demerite todo lo que Sonora ofrece ¿Se pudiera hacer ya un cambio?

Segunda caída

Ya envió la comisión Federal de Electricidad a la oficina de la gobernadora Claudia Pavlovich, el convenio para el apoyo tarifario 2021 a firma, el cual fue suscrito el lunes por la mandataria; dicho convenio firmado y pactado como cada año, hará que los 72 municipios de Sonora cuenten con tarifa especial durante las elevadas temperaturas del verano.

La firma implica subsidio de 601 millones de pesos para beneficiar a usuarios de los 72 municipios del estado a partir de este 1 de mayo. Hay que hacerlo notar, en la administración de Pavlovich Arellano se consiguió ampliar la cobertura, pues hasta 2015 había 33 municipios sonorenses fuera de este logro.

Es entonces ésta, una gestión que se hace mediante el trabajo en conjunto de gobierno estatal y federal, y consiste en que cada gobernador hace su labor como se hizo ante el propio presidente López Obrador y la CFE. A Pavlovich le ha ido bien en estos 6 años y esa tarea es parte de lo que debe preservar el futuro gobernador o gobernadora.

Tercera caída

El candidato a alcaldía de Guaymas del Partido del Trabajo, Rodolfo Lizárraga Arellano, aseguró que las pavimentaciones de la actual administración municipal de Sara Valle “no se notan”; hasta hizo cálculos con los 100 millones de pesos con los que dicen, se pavimentaron calles del puerto y no le dan; además cuestionó la falta de luminarias y el problema que Guaymas tiene con la empresa de recolección de basura PASA.

En el caso del candidato independiente Joel Mendoza, fue tajante con la actual administración, pues dijo que, de ganar, no los correrá y omite la “cacería de brujas”, pero que una vez teniendo observaciones del ISAF y otras herramientas legales, procederá jurídicamente para penalizar incluso el haber puesto a dos tesoreros de manera ilegal en la presente administración, buscando cárcel para quienes ya serían exfuncionarios.

Pero el criticar la administración de Sara Valle no es lo único que tienen en común estos candidatos esta semana, pues en Twitter un trol arremetió a nombre de Joel Mendoza contra Rodolfo Lizárraga, al punto de calificarlo con varios despectivos. Rápidamente muchos tuiteros salieron en defensa del candidato del PT; por la tarde el candidato independiente desmintió su participación, asegurando que esa cuenta era falsa.

El Tirabuzón

Mauricio Kuri González, candidato del Partido Acción Nacional en Querétaro a la gubernatura del estado, fue hospitalizado por un accidente vascular leve. En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PAN, Agustín Dorantes, informó que la condición médica de Kuri no es grave y no tendrá secuelas pues ha respondido de manera favorable al medicamento.

La Quebradora

Anoche se realizó el primer debate oficial de los candidatos a la gubernatura en Sonora, en el cual al menos los “principales” aseguran tener ventaja sobre los otros, pero lo acalorado del encuentro nadie lo puede negar. Al final de cuentas usted es el experto, así que le preguntamos ¿Quién gano el debate con los temas abordados?

menu
menu