Va por México asegura que frenará caprichos presidenciales

Va por México asegura que frenará caprichos presidenciales

Primera Caída

Ni bien se dan los resultados electorales y los pleitos salen a la luz pública, pues con el respaldo de los resultados del conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la coalición Va por México, conformada por el PAN-PRI-PRD, aseguró que se mantendrá unida en un bloque legislativo para frenar lo que aseguran son “caprichos presidenciales”.

Además, ya advirtieron que no darán los votos de sus diputados para aprobar reformas constitucionales que atenten contra el interés nacional, pues tienen muy presente que pese a que hay avance en los gobiernos estatales, Morena perdió 15 millones de votos.

El mensaje ha sido claro por parte del PRI al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no habrá “acuerdos debajo del agua”, sino que todo será mediante diálogos públicos. Como que el dirigente de ese partido Alejandro Moreno, tiene presente las críticas que durante el gobierno de la 4T se le han hecho al tricolor por la manera en que trabajaron en sexenios pasados.

Segunda caída

En Sonora, los resultados preliminares no han sido los más óptimos para algunos candidatos, por ejemplo el caso de Célida López, quien comentó que ganó ella y Morena la alcaldía de Hermosillo y que va a defender el voto en el reconteo. Y es que no le es aceptable que la fórmula de Durazo no tenga presencia para retener la alcaldía de la capital del Estado.

Pero de acuerdo al PREP, fueron más de 6 mil votos los que Antonio Astiazarán de la alianza Va por Sonora, habría obtenido sobre Célida, con lo cual el virtual ganador reconoció la preferencia de los votantes, considerando una ventaja irreversible.

En Guaymas las cosas no son muy diferentes, pues Rodolfo Lizárraga no está contento con los resultados, así que peleará la alcaldía del puerto por vía legal, pues asegura que en el Consejo Municipal Electoral hay 159 actas para revisar que no coinciden con los números de votos, no existen actas de escrutinio o existen errores e inconsistencias, entre otras irregularidades registradas durante la elección del pasado domingo, por lo que Rodolfo Lizárraga Arellano, candidato del Partido del Trabajo, decidió conducirse por la vía jurídica y el PT lo apoyará.

Tercera caída

Increíble, pero cierto. Hay ocasiones que la manera de manifestar el hartazgo sobre la seguridad pública y violencia no tiene límites, y para muestra, el aspirante a la alcaldía de Cazones, en Veracruz, René Tovar Tovar, fue el que obtuvo mayor número de votos en la elección del domingo, aunque no pudo disfrutar el triunfo, porque fue asesinado un día antes de los comicios.

Tovar Tovar, fue uno de los tantos afectados por la violencia que resiente el país y, específicamente, vivieron los candidatos de Movimiento Ciudadano. La pregunta es, cómo quedará entonces acomodado este triunfo y cómo se sentirá quien supla al virtual ganador, que hoy descansa en paz.

El Tirabuzón

Mientras tanto, Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha sido inhabilitado por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público. En realidad fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta ayer por respeto a la veda electoral “con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal”.

La Quebradora

Parece chiste, pero es verdad: el semáforo epidemiológico ha retrocedido a amarillo para Sonora, pero esto puede afectar a las empresas que empezaban a operar recientemente en sus espacios, con un aforo del 75 por ciento al interior y un 100% en el exterior, según lo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Ario Bojórquez Egurrola, quien agregó que los negocios con ampliación de horarios también resultarán perjudicados, por el retroceso de semáforo verde a semáforo amarillo.

menu
menu